GEOGRAMA - Indoor Mapping industrial soluciones, para la monitorización de activos

Indoor Mapping industrial: soluciones para la monitorización de activos

La industria, gracias a la transformación digital del sector, se está “smartizando”. Esta coyuntura crea la necesidad de contar con inteligencia visual que le permita localizar en un mapa los datos procedentes de dicha digitalización. Del mismo modo que los mapas (outdoor) y la geolocalización aportan gran valor a multitud de sectores, existen soluciones que dotan de inteligencia visual, a través de la geolocalización, a los entornos interiores industriales. Descubre todo lo que aportan a tu fábrica.

El valor de los datos en la Industria 4.0 actual

El mundo está inmerso en una revolución digital, en la que el ser humano avanza hacia la convivencia con los robots y los sistemas informáticos. Todas lo que observas de a tu alrededor están sometido a la digitalización y a la interconexión en internet (smartización).

Hoy en día, podemos comunicarnos instantáneamente, publicar una fotografía desde nuestro teléfono, disponer de internet, visualizar un mapa con la evolución del tiempo, etc. Todo esto se realiza sin dificultad gracias a la web y a los sensores y servidores que están alojados alrededor del mundo.

La industria también está inmersa en esta revolución digital. Cada vez más máquinas y dispositivos disponen de conexión a Ethernet para comunicarse con otros dispositivos y trabajar conjuntamente.

Se estima que en la próxima década las industrias de todo el mundo tendrán que adaptarse a esta nueva revolución digital, generando en la economía mundial más de 14 billones de dólares.

Buena prueba de ello es que cada día más empresas disponen de anillos de fibra óptica para conectar más dispositivos, máquinas, ordenadores, servidores de datos, PLC, impresoras, sensores de consumos energéticos, sensores de variables de proceso y calidad, partes de trabajo en tiempo real, no conformidades digitales, etc.

Continuamente se generan datos que han de ser recogidos, almacenados y procesados. Todos estos datos son administrados por sistemas o aplicaciones inteligentes que proporcionan al usuario la información necesaria en cada momento y en tiempo real.

Por ello, muchas empresas industriales están instalando estas aplicaciones que exploten esos datos en sus líneas productivas y permitan predecir posibles paradas de línea o fallos.

Pero cada área o equipo emplea un programa diferente, por lo que cuando en una empresa comienzan a acumularse las soluciones inteligentes de explotación de datos (MES, Mantenimiento Predictivo, etc.), empiezan a generarse problemas, por lo que gestionar este gran volumen de información comienza a ser complicado.

Esto hace que comience a perder valor la información que se obtenga. Por ello, las empresas necesitan disponer de herramientas que les permitan tener una visión y gestión global de su producción.

GEOGRAMA - Indoor Mapping industrial

Geolocalización y gestión de activos industriales con Indoor Mapping

Dentro de estas herramientas integradoras de datos, desde Geograma contamos con GEOINMAP. Se trata de una plataforma digital que permite visualizar en tiempo real los sensores fijos y móviles disponibles (personas, lugares y cosas: máquinas, piezas, moldes/utillajes) en una planta industrial.

Aplicaciones en planta

Los posiciona en un mapa interior de la planta (Indoor Mapping) sin perder la visión global del resto de plantas de la industria (logística, producción distribuida, etc.).

Esto permitirá a las empresas visualizar el espacio industrial en un mapa y tener localizados todos los activos de la misma en tiempo real. Esta innovadora aplicación es compatible con el resto de aplicaciones inteligentes de la empresa, posibilitando la explotación de datos.

De esta manera, pulsando en el activo sobre el que se desea obtener información, se podrá acceder a los datos del mismo, pudiendo así gestionar de manera sencilla todos los activos de la planta.

También permite al usuario poder explotar la información recogida de una manera más dinámica, pudiendo realizar una trazabilidad digital de los productos que se desarrollan, así como facilitar el mantenimiento de la planta (“Facility Management”).

Por último, la herramienta permitirá almacenar y procesar información de los activos móviles para poder explotarla después (carretillas, personas, utillajes, piezas, etc.).

GEOINMAP es capaz de explotar la dimensión geográfica de los espacios físicos industriales, junto con los datos de uso y comportamientos de los objetos: máquinas, piezas, y personas, de una forma sencilla, sobre un visor y/o dashboard (cuadro de mando).

Aplicaciones en el modelado BIM

También hace uso de estándares como el Building Information Modeling (BIM), que permitirán dotar a la aplicación de herramientas avanzadas para la gestión de la planta. El Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos, muy utilizada actualmente en el sector de la construcción.

Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. La metodología BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano (2D), ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

Así, aunando la tecnología BIM y la explotación de datos de geolocalización, GEOINMAP permite a las empresas industriales visualizar y gestionar sus plantas en tiempo real, teniendo localizados y conectados los activos de la misma en todo momento.

Esto permitirá disponer de información en tiempo real, para poder tomar decisiones más eficientes y ágiles en un menor tiempo, dotando a las empresas de una mayor competitividad.

Como se puede ver, se trata de una plataforma innovadora con un gran potencial de mercado, ya que la digitalización es un fenómeno en auge que en los próximos años estará totalmente implantado en todos los entornos industriales.

GEOINMAP incorpora la inteligencia visual a la Industria 4.0 para explotar la dimensión geográfica de los espacios físicos industriales, junto con los datos de uso y comportamientos de los objetos (máquinas, piezas y personas).

¿Te gustaría conocer más detalles sobre él? Pregúntanos.

GEOINMAP se trata de una actuación en el marco PROGRAMA DE AYUDAS DE APOYO A LA I+D EMPRESARIAL – HAZITEK y cofinanciada por el GOBIERNO VASCO Y LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL 2014-2020 (FEDER).

Nº Expediente: ZL-2021/00222

Título del proyecto: DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN 4.0 PARA LA GESTIÓN Y LOCALIZACIÓN DE ACTIVOS EN EL INTERIOR DE ESPACIOS INDUSTRIALES

Acrónimo: GEOINMAP

Gobierno Vasco
FEDER
Categorías