GEOGRAMA - Cómo gestionar los excedentes de tierra en tus obras o excavaciones

¿Cómo gestionar los excedentes de tierra en tus obras y/o excavaciones?

¿Qué hacer con la tierra que se va acumulando conforme avanza una obra? Es una de esas cuestiones clave a la que deben dar respuesta los encargados de la misma. Y es más relevante de lo que en un principio pueda parecer. Para agilizar este proceso, se han desarrollado soluciones digitales que permiten gestionarlo de principio a fin. A lo largo de este artículo os traemos la que hemos desarrollado desde Geograma, Tracex.

Durante cualquier obra o excavación, surge una circunstancia que actúa como denominador común. Se trata básicamente qué hacer con el exceso de tierra que se genera durante todo el proceso. Los responsables tienen varias opciones, desde llevarlo a un vertedero autorizado, hasta reutilizarlo en la propia obra o llevarlo a una propiedad privada bajo previo acuerdo, por mencionar las más habituales.

Sea cual sea la escogida, requiere de una inversión de recursos materiales, humanos y económicos. Por ello, es más que recomendable optimizar esta gestión de residuos. Precisamente con este fin surge nuestra solución Tracex.

Tracex es el fruto de un proyecto de I+D+i en el que están implicados Geograma, De Diego, Esla Ballonti, Sidenor, Belako, BVAPPS y Tecnalia.

GEOGRAMA - Cómo gestionar los excedentes de tierra en obras

¿Cómo funciona Tracex y qué ventajas aporta?

Se trata de una plataforma digital para trazar y cuantificar la circularidad de excedentes de tierras de excavación y materiales secundarios en aplicaciones constructivas. Entre sus beneficios más importantes, tenemos,

  • Mejora la trazabilidad y la eficiencia de los recursos materiales a lo largo de la cadena de valor.
  • Reduce los costes asociados a la logística y compraventa de recursos materiales.
  • Optimiza el intercambio de información entre agentes implicados para optimizar las diferentes operaciones de la cadena de valor.

La solución Tracex se compone de una plataforma web y de una app móvil.

La plataforma permite a un usuario crear una cuenta y añadir anuncios de compra/venta de recursos. También utilizar el buscador de recursos, dónde podrá introducir los datos relativos a la búsqueda de oferta/demanda del recurso.

En función de los criterios anteriores, la plataforma propondrá resultados de búsqueda, sugiriendo una serie de alternativas a nuestras necesidades mediante un sistema de afinidades.

También integra un motor de cálculo y un dashboard que cuantifica los impactos y retornos de la transacción realizada. Los impactos se reflejan en el dashboard o cuadro de mando que incluye indicadores clave.

Por último, la plataforma gestionará la información documental asociada a los recursos intercambiados, documentación contractual, certificados, etc. y servirá de conexión con otros sistemas de gestión (gestión interna, Ingurunet, EEH Aurrezten, etc.).

¿Estás interesado y quieres saber más sobre las prestaciones que Tracex tiene para tu negocio? Estaremos encantados de atenderte y solventar todas tus dudas. ¡Ponte en contacto con nosotros!

TRACEX se trata de una actuación en el marco PROGRAMA DE AYUDAS DE APOYO A LA I+D EMPRESARIAL – HAZITEK y cofinanciada por el GOBIERNO VASCO Y LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL 2014-2020 (FEDER).

Nº Expediente: ZL-2019/00450

Título del proyecto: PLATAFORMA DIGITAL PARA TRAZAR Y CUANTIFICAR LA CIRCULARIDAD DE EXCEDENTES DETIERRAS DE EXCAVACIÓN Y MATERIALES SECUNDARIOS EN APLICACIONES CONSTRUCTIVAS

Acrónimo: TRACEX

Gobierno Vasco
FEDER
Categorías