Mobile Mapping para entornos urbanos y carreteras

GEOGRAMA - Mobile Mapping para entornos urbanos y carreteras

Tener un conocimiento preciso y fiable del territorio es una ambición natural y que desde hace siglos está presente en el hombre. Hoy en día, todo es más sencillo gracias a avances tecnológicos punteros como es Mobile Mapping. Es por ello que debes conocer sus características esenciales, así como su utilidad y el valor que aporta a gestores municipales y a otros muchos tipos de ámbitos profesionales. Aquí tienes todo lo que debes saber.

Es posible que alguna vez te hayas cruzado con un coche con una serie de cámaras y dispositivos encima. Si lo has hecho, es bastante probable que ese mismo vehículo se encuentre realizando tareas de Mobile Mapping.

¿Sabes realmente en qué consiste este concepto, qué ventajas aporta frente a métodos más tradicionales y para qué se aplica? En este artículo vamos a darte respuesta a todo ello.

¿Qué es Mobile Mapping?

La técnica Mobile Mapping es aquella con la que se pueden tomar imágenes en 360º geolocalizadas, así como nubes de puntos y otras informaciones geográficas gracias a una serie de tecnologías incorporadas a un vehículo o plataforma móvil. Entre estas tecnologías, las más comunes son:

  • Sistema de posicionamiento global (GPS) para determinar la geolocalización de los elementos recogidos.
  • Sistema de Navegación Inercial (INS), que permite concretar la posición cuando la señal GPS se pierde o no tiene la intensidad adecuada, además de añadirle precisión a esta.
  • Escáner láser, cuya precisión dependerá del modelo que se emplee.
  • Cámaras fotográficas: como hemos comentado, lo habitual es que recojan fotografías panorámicas de 360º.

Con la implementación de Mobile Mapping, se pueden realizar inspecciones de elementos en entornos urbanos o cualquier tipo de carretera o camino, inventariarlos, así como medir distancias entre ellos.

Ventajas del uso de Mobile Mapping

A priori, habrás llegado a la deducción de que el uso de Mobile Mapping es enormemente beneficioso. Pero, ¿qué ventajas concretas trae? Las más destacadas son:

  • Se reducen los trabajos de campo, con su consecuente ahorro de gastos.
  • Este mismo descenso de los trabajos de campo hace que sean menos los accidentes consecuencia de estos, como son los atropellos o las caídas. La seguridad se multiplica.
  • Los datos recogidos y digitalizados son de mayor calidad, más precisos y están actualizados.
  • Su digitalización permite un mejor acceso a los mismos.
  • Optimiza el control de cambios en el territorio.
  • Facilita la gestión de activos en ciudades inteligentes o smart cities.
  • Puede emplearse por entidades locales de cualquier tamaño, complejidad urbanística y condiciones ambientales.

GEOGRAMA - Mobile Mapping para carreteras y ciudades

Aplicaciones de Mobile Mapping en entornos urbanos y carreteras

Con Mobile Mapping se consiguen realizar eficientemente inventarios de mobiliario urbano, redes de abastecimiento, carreteras, etc. En estos inventarios se identifican elementos como son:

  • Las torres de telefonía y de electricidad.
  • Farolas y dispositivos propios del alumbrado público
  • Tapas de arquetas.
  • Hidrantes y bocas de riego.
  • Tendido aéreo de cables eléctricos y telefónicos.
  • Bordillos y pavimentos.
  • Papeleras.
  • Bancos.
  • Parquímetros.

Además de inventariar y geolocalizar todos estos elementos, también se miden las distancias entre ellos, las pendientes en el terreno, se clasifica el tipo de pavimento, etc.

Mobile Mapping para dar forma a los mapas de carreteras

Hemos hablado sobre cómo Mobile Mapping contribuye a la digitalización de carreteras. Para ilustrarlo, te traemos uno de nuestros casos de éxito más emblemáticos: el levantamiento planimétrico de las carreteras de Malta.

Concretamente, fueron unos 130 kilómetros de las principales carreteras de la isla, así como de la de Gozo, los que se plasmaron en planos CAD gracias a Mobile Mapping. De esta forma, también se inventariaron todos los elementos de interés para el desarrollo de proyectos de mejora de la red viaria de Malta.

Además de la recogida in situ de datos, el procesado de estos se realizó en la propia isla, así como se verificaron las zonas más críticas por su complejidad.

El uso de Mobile Mapping se compaginó con técnicas topográficas más tradicionales en las zonas más inaccesibles para el vehículo especializado.

Levantamiento Mobile Mapping en Donostia / San Sebastián

Otro caso que merece la pena resaltar es el que realizamos en las calles y carreteras de Donostia / San Sebastián para complementar la cartografía de la ciudad en 2016.

Mediante el mismo, escaneamos y fotografiamos más de 400 kilómetros de calles. Como resultado, tenemos más de 115.000 imágenes en 360º y una nube de puntos conformada por unos 3.500 millones de puntos.

El resultado de nuestro trabajo puede ser consultado por profesionales de diferentes áreas, técnicos del ayuntamiento y por cualquier ciudadano mediante la visita al portal “Donostia Oinez”.

Con todo esto, los datos que se plasman en este visor son de utilidad para acciones municipales, como las implicadas en construcciones, mantenimiento, planes de emergencia, gestión de tráfico, seguridad ciudadana, turismo, urbanismo, etc.

Como puedes ver, Mobile Mapping ha pasado a ser un recurso muy a tener en cuenta para contar con una información veraz y actualizada de los diferentes escenarios geográficos. Es por ello que cada vez más gestores públicos y empresas de suministro de servicios se animan a emprender proyectos basados en su tecnología.

El Geograma ofrecemos el completo desarrollo de estas iniciativas, contando con los medios técnicos necesarios para ello. Además de hacer uso de la tecnología de Orbit GT y su visor web de código abierto.

¿Contactamos y aclaramos dudas?

Geograma

Comments are closed.