GEOGRAMA - Claves del dato de vehículo flotante para el control de tráfico en Smart Cities

Claves del dato de vehículo flotante para el control de tráfico en Smart Cities

Probablemente, de los aspectos que más valores a la hora de evaluar la calidad de vida en una ciudad están los relacionados con el tráfico y la movilidad. No es una cuestión menor, y es que están ligados con la salud, el ahorro de gastos y los niveles de satisfacción general. Por ello, el concepto de Smart City o ciudad inteligente los tiene muy en cuenta. ¿Sabes hasta qué punto los datos geográficos y los GIS participan en todo esto? Te lo contamos y te proporcionamos unos casos de aplicación reales.

El tráfico inteligente en las Smart Cities

Dentro del universo que suponen las ciudades inteligentes, los aspectos relacionados con el tráfico en las mismas son de los más relevantes para su perfecto funcionamiento. De hecho, estudios como “Ciudades inteligentes: plataformas líderes, análisis de segmentos y pronósticos 2019-2023”, elaborado por Juniper Research, recoge conclusiones como:

  • Las soluciones Smart para el tráfico generarán en 2023, 4.400 millones de dólares en ingresos. En 2019 esta cifra fue de 2.000 millones.
  • Se reducirán las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos, concretamente, el equivalente a más de 1.255.288,32 kilómetros.

Con este panorama favorable, destaca un conjunto de desafíos esenciales para diseñar la movilidad en las Smart Cities. Aquí tenemos las más relevantes:

  • Movilidad sostenible: Basada en la combinación inteligente de transporte privado y público, además de la inclusión de medios de transporte alternativos, como los vehículos eléctricos y los no motorizados.
  • Movilidad inclusiva: transporte accesible a toda la población, con independencia de capacidades físicas, edad o condiciones socioeconómicas. Así se impide la polarización social, facilitando que cualquier habitante pueda acudir a cualquier rincón de la ciudad.
  • Movilidad multimodal: la infraestructura de transporte debe considerarse como un todo, integrándose en ella todos los medios existentes.
  • Reducir la congestión de tráfico: que repercutirá en un entorno más limpio y saludable, así como en ciudadanos con menor grado de estrés y mayor calidad de vida.

Tecnología de Vehículo Flotante o Floating Car Data (FCD) para el control de tráfico en ciudades inteligentes

Alcanzar estas metas será viable siempre que contemos con los datos apropiados, entre los cuales están los de carácter geográfico. De ahí que su estudio y procesado con plataformas de tráfico vinculadas al GIS corporativo, pase a ser imprescindible. ¿Cómo se consigue esto?

Los estudios históricos de tráfico y la monitorización basada en FCD se han convertido en un poderoso aliado de instituciones públicas encargadas de la gestión del tráfico, así como de empresas privadas, como pueden ser las consultoras especializadas en tráfico.

Con ellos, se consiguen datos decisivos a la hora de tomar decisiones relacionadas con:

  • Instalación de semáforos, cruces, rotondas, etc.
  • Peatonalización de calles.
  • Ubicación de zonas de aparcamiento y de carga y descarga.
  • Gestión de obras en las vías.
  • Diseño de nuevas infraestructuras.
  • Planes de reordenación.
  • Respuesta ágil frente a incidencias, como atascos y accidentes.
  • Servicios de transporte público a la altura de la demanda.
  • Para las empresas con una importante carga logística, les será más sencillo optimizar rutas y elegir los tipos de vehículos adecuados para su actividad.

GEOGRAMA - Tráfico en ciudades inteligentes

Estos estudios permiten modelos de tráfico que pueden ser analizados de forma microscópica, macroscópica y mesoscópica. En función del grado de detalle que queramos estudiar y de los recursos, medios y presupuesto con el que se cuente.

Los estudios a los que dan forma los modelos se basan en la recogida de datos del tráfico, tanto históricos como en tiempo real. Además, estos se suelen distribuir por zonas horarias. Entre estos datos se encuentran los que reflejan los volúmenes de tráfico en una ubicación o sección concreta, incluyendo las vías de entrada y salida de la misma.

Toda esta información puede provenir de millones de dispositivos GPS de los vehículos, privados y públicos (datos FCD o Floating Car Data), así como de la geolocalización recogida por los propios teléfonos móviles de los pasajeros. Por supuesto, todo ello debidamente anonimizado y cumpliendo legalmente con todo lo referido a la protección de datos.

Otro elemento clave para trabajar con estos modelos son las conocidas matrices origen-destino o matrices O-D. En ellas, se plasma visualmente la cantidad de viajes que se realizan entre zonificaciones.

Algunos casos reales de optimización del tráfico en Smart Cities

Para que tengas una visión más clara de todo lo que estamos hablando, te traemos algunos de los casos de aplicación en los que hemos trabajado desde Geograma para optimizar el tráfico de ciudades inteligentes.

En primer lugar, vamos a hablar de nuestra colaboración con SyT Consultores, para conocer con total fidelidad el comportamiento del tráfico del Puente de Rontegi de Bilbao, uno de los puntos más delicados del área metropolitana de la ciudad y clave para la Diputación Foral de Bizkaia.

Para darle forma al proyecto, empleamos datos provenientes de la plataforma TomTom Move. En concreto, se estudiaron 18 zonas del Bilbao metropolitano, en un periodo de análisis de 2 meses y en 4 franjas horarias.

Conoce a fondo los detalles y resultados del estudio del tráfico en el Puente de Rontegi

Por otra parte, tenemos GEOTRAFFIC Urban, la solución web para el control del tráfico en la ciudad sueca de Göteborg que desarrollamos e implementamos junto a Terratec. Esta se basa también en los ya mencionados datos de vehículo flotante (FCD) extraídos de los dispositivos TomTom, de quienes somos partners estratégicos.

Después de haber leído este artículo, esperamos que hayas tomado verdadera conciencia de cómo los datos geográficos y los GIS han pasado a ser un elemento fundamental de cualquier ciudad que se califique como inteligente.

Por ello, si piensas que tienes mucho margen de mejora a la hora de conocer en profundidad el tráfico de tu entorno, te invitamos a que nos cuentes todas tus inquietudes al respecto y que planteemos la mejor solución aplicable a tu Smart City. ¿Comenzamos desde ya?

Categorías