Tren Interurbano México – Toluca

VENTANA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN TREN TOLUCA-MÉXICO DF

¿Cómo un visor geográfico puede ayudar de manera significativa a la gestión de una línea de transporte?

Desde que en 1842 se sustituyeran los operarios por la presencia de semáforos en el tren de Croydon (Inglaterra), los sistemas de señalización en los ferrocarriles han avanzado a pasos agigantados. La tecnología ha ido adaptando y mejorando la manera en la que se gestionan las líneas ferroviarias haciendo de la optimización de recursos, la reducción en tiempos de viaje y de la seguridad, su gran valor diferencial.

El Tren Interurbano México-Toluca transportará 230 mil pasajeros al día. Este trayecto, de 58 km, se completará en 40 minutos frente a las 2 horas y media que supone hacerlo en autobús. Esto facilita claramente el acceso a puestos de trabajo y opciones de ocio entre ambas ciudades, reduciendo la contaminación y disminuyendo aproximadamente 400 accidentes viales al año. En definitiva, este servicio ha aportado soluciones que desembocan en la mejora de las oportunidades y de la calidad de vida de los habitantes de estas urbes.

El consorcio liderado por el grupo CAF, en agrupación conjunta con Isolux, Thales y Azvi, ha realizado el suministro de material rodante y sistemas del tren. En particular, el Tren Interurbano México-Toluca estará supervisado y controlado desde el nuevo Centro de Control Operacional (CCO) cuyo núcleo principal está ubicado en el Edificio Administrativo de los Talleres y Cocheras de Zinacantepec. El CCO es el espacio que alberga un complejo sistema informático, mediante el cual se gestionarán todas las operaciones  relativas a la circulación de los trenes, ofreciendo de esta forma un servicio seguro, puntual y de calidad al usuario. Este sistema ha sido diseñado y construido siguiendo las normativas más exigentes y el estado del arte de las soluciones existentes en el mercado ferroviario mundial.

Geograma ha contribuido al éxito de tan ambicioso proyecto desarrollando una Ventana de Información Geográfica (VIG) que, integrada en el CCO con la plataforma de control avanzada (NAOS de CAF Signalling), permite a los técnicos de este servicio de ferrocarril supervisar sobre un mapa el estado global de la infraestructura de la línea en tiempo real.

pasajeros al día

minutos de trayecto

accidentes menos al año

RETO

Como empresa especializada en GIS, tenemos una amplia experiencia en lo relativo a la visualización y gestión de la información geográfica de manera que podíamos aportar una solución eficiente y usable a la casuística que se planteaba.

Gracias a esta experiencia, la empresa CAF Signalling confió en nosotros para el desarrollo e integración de la Ventana de Información Geográfica (VIG) con los sistemas de señalización.

En un sistema de visualización como este, la claridad y facilidad de la información puede ser clave en la gestión de incidencias en las rutas. Por eso, el principal reto fue ofrecer una herramienta muy intuitiva y de fácil manejo que, integrada con el sinóptico ya existente, permitiera a los técnicos consultar de manera sencilla información relativa a la ubicación de los coches, alarmas, o los diferentes elementos de señalización.

SOLUCIÓN

 

La solución desarrollada facilita la toma de decisiones inteligentes que permiten mejorar el transporte en su sentido más amplio. Para alcanzar el objetivo, el proyecto consta con dos elementos fundamentales:

     · Aplicación web para la consulta de información en un interfaz gráfico
     · API que permite interconectar este nuevo módulo con los ya existentes.

La aplicación web muestra información georreferenciada de los elementos de campo sobre una base cartográfica fija. Esta información se representa mediante capas, permitiendo al usuario mostrar u ocultar ciertos grupos de información según las necesidades de la operación.

Esta Ventana de Información Geográfica (VIG) está compuesta por los siguientes elementos:

     · Mapa: Zona principal que cubre toda la extensión de la ventana de información geográfica. Sobre el mismo se muestran todas las capas seleccionadas desde la leyenda.

     · Leyenda: Este Área visual contiene el listado de capas de información de la infraestructura de la Línea y comunicación. Desde esta herramienta el usuario puede activar/desactivar la visibilidad sobre el mapa. Estas capas pueden mostrar información de tipo estático (edificios técnicos, túneles, agujas, señales, etc.) o dinámico (trenes, alarmas y catenarias)

     · Buscador: Cuadro de búsqueda inteligente desde el cual, el usuario puede localizar de forma sencilla cualquier elemento geográfico en el mapa. 

Además, la Ventana de Información Geográfica (VIG) ofrece un API para poder establecer comunicación con el sinóptico, y así actualizar la información dinámica de la aplicación: trenes, alarmas, catenarias, etc.

VALOR APORTADO

Tanto nosotros, como CAF Signalling, creemos que las virtudes de un módulo como la Ventana de Información Geográfica (VIG) ayudarán de manera general y significativa a la gestión de una línea de transporte tan importante como la que une Toluca de Lerdo con Ciudad de México.

La integración con los sistemas actuales, así como las facilidades que aporta este nuevo interfaz, permitirá un manejo mucho más sencillo de cualquier tipo de incidencia que ayude a garantizar el éxito en la gestión de la línea.

 

 

Desde el principio del proyecto, la colaboración con Geograma ha sido un trabajo y una experiencia que han aportado un gran valor a nuestras soluciones. Los conocimientos del equipo de Geograma así como su implicación en el desarrollo han sido claves en el éxito del proyecto.

Manuel Castro Viñas – Tech Leader CAF Signalling

Contacto

¿Te ha surgido alguna pregunta o quieres ampliar información? No dudes en ponerte en contacto con nosotros bien a través del formulario de contacto o bien a través de las siguientes opciones. ¡Estamos abiertos a colaboraciones y a nuevos proyectos!

  • 945 131 372

  • geograma@geograma.com

  • Calle Pintor Clemente Arráiz 3 bajo

    01008 Vitoria-Gasteiz