GEOBILBAO: La información al alcance del mapa

GEOBILBAO: La información al alcance del mapa

¿Puede un visor geográfico ofrecer información a público profesional y turistas? Si tu apuesta es la innovación, la respuesta es sí.

Hablar de Bilbao es hablar de un municipio vanguardista convertido en ejemplo de adaptación y de capacidad para reinventarse.

Fundada a finales del Siglo XIII – principios del XIV por Diego López de Haro, tuvo en las actividades portuarias su principal actividad comercial; exportando lana y, en menor medida, hierro extraído de las minas vizcaínas.

Pese a que las diferentes guerras carlistas, e incluso la invasión napoleónica, fueron épocas difíciles para la villa, ésta salió fortalecida; gracias a la riqueza en hierro de los yacimientos cercanos y al enclave logístico de su puerto, Bilbao se convirtió en un gran referente de la exportación minera y de la industria siderúrgica.

Hoy en día Bilbao es una ciudad de servicios, ocio y cultura, convirtiendo su antigua silueta industrial en un paisaje revitalizado liderado por el Museo Guggenheim Bilbao.

No son pocos los premios que han ido corroborando que los pasos que ha dado Bilbao han sido en la dirección correcta. Entre otros galardones, ha sido distinguida como Mejor Ciudad Europea de 2018 y galardonada con el premio ComputerWorld a la Innovación en el Sector Público 2013.

En este entorno de innovación, el Ayuntamiento de Bilbao en el año 2018 confió a Geograma su nuevo visor geográfico.

Como empresa experta en GIS, hemos contribuido al éxito de este proyecto tratando de hacer un visor único hasta la fecha tanto por su funcionalidad como por su diseño.

RETO

Como empresa especializada en GIS, tenemos una amplia experiencia en el desarrollo de visores que muestran y manejan gran cantidad de información, por lo que podríamos aportar toda nuestra experiencia a este proyecto.

Aún así, la ambición y el carácter innovador del proyecto supusieron un gran reto. No se estaba buscando un visor más. Se buscaba dar un paso más y crear un visor diferencial que aportara valor al usuario final (tanto para los ciudadanos de Bilbao, como para los visitantes).

Ofrecer un producto intuitivo, ágil y de fácil manejo con un público final tan amplio debía tener una arquitectura de la información muy cuidada y un diseño especialmente centrado en el usuario. Esto junto con el rendimiento eran factores clave en el éxito del producto.

SOLUCIÓN

La solución desarrollada para poder abarcar los objetivos para los diferentes públicos se basaba en la siguiente máxima: Facilidad de uso. Pese a tener que manejar gran cantidad de información, facilidad de uso ante todo.

El visor, inicialmente una herramienta web, muestra capas de información que pueden ser de información tanto para personas usuarias que visitan Bilbao de manera esporádica como a los propios habitantes. Esta información se representa por capas, permitiendo a la persona usuaria mostrar u ocultar los grupos de información.

Además, de mostrar diferentes tipos de información (abarcando desde el callejero, o puntos de alquiler de bicis, hasta mapas acústicos de la ciudad), el visor dispone de diferentes herramientas, entre otras:

·   Medidor de distancia

·   Medidor de área

·   Imprimir mapa

·   Vista dual de los mapas

·   Street View

·   Compartir mapa

·   Convertir coordenadas

La propia naturaleza viva de este visor hará que estas herramientas se vean ampliadas.

VALOR APORTADO

Tanto desde Geograma como desde Cimubisa o el propio Ayuntamiento de Bilbao se considera que el éxito de un visor de estas características está en acercar a las personas usuarias información a la que no se tiene acceso desde otro tipo de herramientas de una manera sencilla. 

Ofrecer una completa radiografía de la ciudad incluyendo desde medios de transporte, locales comerciales hasta información ambiental o mapas con niveles acústicos o radioeléctricos en una única aplicación web puede considerarse por sí mismo un éxito.

El proyecto de Geobilbao supuso un reto a la altura de la ciudad. Nuestro afán por innovar cuajó de manera natural con Geograma, que contribuyó claramente al éxito del proyecto. Un primer paso hacia algo mayor.

MANU ROIBAL – Director de estrategia y planificación

Logo Bilbao  

 

Contacto

¿Te ha surgido alguna pregunta o quieres ampliar información? No dudes en ponerte en contacto con nosotros bien a través del formulario de contacto o bien a través de las siguientes opciones. ¡Estamos abiertos a colaboraciones y a nuevos proyectos!

  • 945 131 372

  • geograma@geograma.com

  • Calle Pintor Clemente Arráiz 3 bajo

    01008 Vitoria-Gasteiz