GEOTRAFFIC: Monitorización del tráfico de Göteborg basado en FCD

GEOTRAFFIC: MONITORIZACIÓN DEL TRÁFICO DE GÖTEBORG BASADO EN FCD 

¿Cómo la tecnología de localización nos ayuda a estudiar el tráfico y permite la mejora en la gestión sostenible del tráfico?

Atrás queda el 29 de enero de 1886 cuando el empresario alemán Karl Benz registró la primera patente para su coche de combustión interna. Como es obvio, el vehículo tenía un coste elevadísimo lo que lo convertía en un objeto solo al alcance de las clases más altas de la sociedad.

Ya en la primera década del Siglo XX, a miles de kilómetros de Alemania, en Detroit, el empresario Henry Ford revolucionó la industria del automóvil al introducir la producción en cadena. Estos cambios supusieron una notable reducción en el tiempo de construcción de cada vehículo, pasando de 12 horas a 93 minutos, con su consecuente abaratamiento del producto.

El acceso a un coche se ha democratizado tanto que a día de hoy se calcula que en el mundo circulan más de 1.200 millones de coches. Esto, que a priori es un avance, también tiene sus implicaciones negativas en la sociedad. Las dos principales: el tiempo que cada ciudadano pierde en atascos, y la contaminación.

Cada vez más, es una prioridad hacer un esfuerzo para solventar los problemas producidos por el tráfico, en aras de lograr una gestión mucho más eficiente de los medios de transporte.

Göteborg, cuna de la marca Volvo, es una pequeña ciudad al sur de Suecia, en la que viven más de 500.000, y en la que hay alrededor de 250.000 coches. Por ello, conocer en tiempo real las incidencias o eventos que se producen en cada parte del entramado urbano, así como poder analizar el comportamiento diario del tráfico y el flujo a partir de datos históricos, son pieza clave de una movilidad sostenible o Smart Mobility.

 

Geograma como partner estratégico de la empresa TomTom desde el año 2001, dispone de datos FCD (Floating Car Data). Estos datos proceden de la fusión y validación de millones de posiciones GPS de navegadores portátiles, dispositivos embarcados en vehículos comerciales y otras fuentes de datos, que son anonimizados y agregados por TomTom para generar información de tráfico en tiempo real: incidencias, velocidades medias y flujos de movilidad en las vías. 

Con el fin de mejorar su movilidad urbana, el Ayuntamiento de Göteborg, a través de su Departamento de Tráfico confió en Terratec/Geograma para la entrega de una aplicación web para el control del tráfico en Göteborg basada en datos de vehículo flotante (FCD), en la que a través de la explotación de los datos proporcionados por el partner TomTom se pueda cuantificar y estudiar el tráfico de la ciudad.

contribución Gases Efecto Invernadero

horas perdidas persona/año en atascos

muertes prematuras al año por contaminación en España

RETO

El principal reto de este proyecto fue conseguir que los usuarios confiaran en la fiabilidad del dato, además de integrar en el trabajo diario del Departamento, esta nueva fuente de datos basada en vehículo flotante (FCD, Floating Car Data).

La clave además era crear y diseñar una aplicación web ágil y eficiente, que proporcionase al cliente información de valor a través del cual, pudiese generar consultas y obtener informes, que pudieran apoyar las decisiones estratégicas de movilidad.

SOLUCIÓN

Se diseñó y desarrolló una aplicación web específicamente pensada para ofrecer la mejor experiencia de usuario (UX/UI), proporcionada como Software as a Service (SaaS).

La solución ofrecía la siguiente funcionalidad:

     ·Monitorización de la movilidad urbana: permite consultar la situación del tráfico en tiempo real.
     ·Estudios de tráfico y seguridad vial: muestra información de velocidades y tiempos de recorrido históricos, para la realización de análisis predictivos y medidas correctoras, mediante el uso de la información de tráfico histórica de TomTom.
     ·Repositorio de informes de tráfico: Generados los análisis, se almacenan como histórico, permitiendo al usuario comparar los datos de los informes ya generados.
     ·Previsualización del informe: Permite comparar los informes en una ventana con 4 mapas sincronizados.

Gracias a la cantidad y la calidad de los datos, la solución ofrece información fiable y de gran valor, que permite la mejora en la gestión sostenible del tráfico.

VALOR APORTADO

Disponer de información FCD tanto en tiempo real como histórica ha permitido al Departamento de Tráfico del Ayuntamiento de Göteborg, combinar esta nueva fuente con los datos provenientes de sus  Estaciones de Toma de Datos (ETDs) tradicionales para mejorar la toma de decisiones.

Lograr una gestión sostenible, tanto medioambientalmente como socialmente, es una realidad mucho más cercana gracias a la consecución del proyecto. 

 

Trabajar con Geograma contribuyó muy positivamente en el producto final. La mezcla de los diferentes perfiles (programadores, analistas, diseñadores,…) y su implicación, contribuyeron muy positivamente a que el resultado fuera exitoso.

Bodil Sundberg – Project & Marketing Manager en Terratec

Contacto

¿Te ha surgido alguna pregunta o quieres ampliar información? No dudes en ponerte en contacto con nosotros bien a través del formulario de contacto o bien a través de las siguientes opciones. ¡Estamos abiertos a colaboraciones y a nuevos proyectos!

  • 945 131 372

  • geograma@geograma.com

  • Calle Pintor Clemente Arráiz 3 bajo

    01008 Vitoria-Gasteiz