Mobile Mapping en túneles: la solución al desconocimiento de su trazado

Desde hace un par de décadas se viene utilizando, en la fase de ejecución de túneles con resultados satisfactorios, las nubes de puntos obtenidas mediante láser escáner  para el control de la escavación, gunitado, etc. Pero nuestras carreteras y ciudades están plagadas de túneles ejecutados hace treinta o más años, cuyo trazado y rasante se desconoce y por tanto no está representado en las cartografías regionales (escala 5.000) o locales (escala 500).

Los túneles son infraestructuras con importantes medidas de seguridad dada las consecuencias que provocarían un accidente, incendio, etc. Por lo tanto, resolver la topografía del trazado de muros, calzadas, bordillos y gálibos así como el inventario de los activos relacionados con la infraestructura, es primordial para la correcta gestión de la infraestructura y su seguridad.

Los métodos tradicionales no son aplicables para topografiar los túneles: los sistemas GNSS no disponen de cobertura y la topografía clásica necesita de cortes de tráfico para realizar la toma de datos con  niveles de seguridad adecuados, lo que provoca un aumento de los costes de la toma de datos.

Mediante la tecnología Mobile Mapping y el uso de las herramientas Orbit y FME, Geograma extrae automáticamente las alineaciones de los hastiales y puntos de cota y gálibos a lo largo del trazado de túneles.

tuneles5

Para la extracción automática de los hastiales y bordillos de los túneles, la empresa Geograma en colaboración con Leica, fotografió y escaneó con el Sistema Mobile Mapping Pegasus 2 de Leica, el tramo de Irun a Endarlaza de la carretera N-121-A. La precisión absoluta obtenida fue mejor que 3 cm y las mediciones relativas de distancias fueron mejores que 1 cm. Mediante la herramienta Orbit Mobile Mapping Feature Extraction y gracias a la gran densidad de la nube de puntos y al mínimo ruido del escaner, permitieron que la funcionalidad de extracción de elementos se comportara de forma sobresaliente, digitalizando automáticamente los hastiales con precisión topográfica y con una longitud de más de 500 metros.

En la siguiente imagen se puede observar la extracción de la línea blanca del túnel con una longitud de 1160 metros a partir de la nube de puntos del Sistema Mobile Mapping Pegasus 2 de Leica.

tuneles7

La circunstancia del desconocimiento del trazado de los túneles, hace que en la mayoría de las cartografías el trazado de los túneles se represente recto, desde la boquilla de entrada a la de salida.

Para resolverlo Geograma, utilizando el levantamiento Mobile Mapping GIS de las carreteras de Gipuzkoa,  ha cartografiado los hastiales de los 52 km de túneles  para el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y se incorporará su trazado a la cartografía 5.000 del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

En la siguiente imagen se puede observar en la imagen panorámica y en la vista 3D con la nube de puntos, los hastiales y bordillos digitalizados.

tuneles6

Así mismo, se ha posicionado un punto cada 200 metros y se ha calculado la cota de la rasante en el interior de los 52 km de túneles con precisión hasta ahora nunca imaginada. También se ha medido el gálibo en dicho puntos. Todas las mediciones se han realizado sobre la nube de puntos Mobile Mapping y se ha realizado de forma automática mediante la herramienta FME de Safe Software. En la siguiente imagen se visualiza los puntos de cota de rasante y los galibos o altura máxima.

tuneles1

Con ello, se confirma una aplicación más de la tecnología Mobile Mapping para la seguridad vial. Permite topografiar el trazado de los túneles, sin necesidad de cortes de tráfico y sin poner en riesgo a los técnicos, obteniendo mediciones a lo largo de todo el trazado y no solo en puntos determinados.

Para más información sobre Mobile Mapping:

http://www.geograma.com/portfolio/orbit-su-software-de-mobile-mapping/?id=s

Categorías