Sector público: Visor GIS no-code

VisorGIS-No-Code-Esri

Cómo configurar un visor, con tecnología Esri, sin introducir una línea de código

Últimamente está siendo tendencia el término “no-code”. Básicamente se trata de soluciones software, mediante las cuales, con muy poco esfuerzo y sin conocimientos de programación, podemos desarrollar aplicaciones (o portales) web o móviles sin tener que introducir prácticamente ninguna línea de código. Esta tendencia también ha llegado al mundo de los Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS de sus siglas en inglés). ESRI, comercializadora de software GIS, ofrece la herramienta Web AppBuilder for ArcGIS, que permite crear Visores Web GIS en 5 minutos y sin necesidad de programación. Web AppBuilder es una aplicación de tipo WYSIWYG (lo que se ve es lo que se obtiene) que permite crear aplicaciones web 2D o 3D sin necesidad de escribir código. La versión Developer Edition permite ampliar Web AppBuilder añadiendo temas y widgets personalizados.

Permite crear aplicaciones en 4 sencillos pasos

Web AppBuilder permite configurar un visor en 4 sencillos pasos:

  1. Seleccionar un tema para definir el aspecto de nuestra aplicación
  2. Seleccionar un mapa (Web map) o escena (3D)
  3. Añadir los widgets o herramientas para interactuar con el mapa
  4. Configurar los atributos de la aplicación

 

1.  Seleccionar un tema para definir el aspecto de nuestra aplicación

Web AppBuilder ofrece temas predeterminados que permiten definir el aspecto que tendrá nuestra aplicación. Los temas incluyen un grupo de paneles (mapa, widgets, barras de herramientas, etc.), estilos que nos permitirán cambiar los colores de nuestra aplicación, diseños que nos permitirán seleccionar la disposición de los diferentes paneles en nuestra aplicación y widgets predeterminados. Web AppBuilder ofrece 10 temas por defecto tal y como podemos ver en la imagen siguiente. La versión Developer Edition permite crear temas personalizados.

VisorGIS-No-Code-Esri-Theme

2.   Seleccionar un mapa (web map) o escena (3D)

Web AppBuilder permite crear aplicaciones 2D o 3D. Las aplicaciones 2D se crean con mapas web (o web map) y las aplicaciones 3D con escenas web. El panel de mapa permite seleccionar un web map o escena definido con anterioridad en ArcGIS Online o ArcGIS Enterpise y añadirlo a la aplicación. Los mapas se pueden crear siguiendo unos pasos sencillos y abrirse en navegadores web estándar, dispositivos móviles y en visores de mapas de escritorio. Se pueden compartir a través de vínculos, se pueden integrar en sitios web y se pueden utilizar para crear aplicaciones Web basadas en mapas. VisorGIS-No-Code-Esri-Viewer

3.   Añadir los widgets o herramientas para interactuar con el mapa

Un Visor GIS requiere dotar de funcionalidad adicional que permita interactuar con el mapa para ofrecer valor añadido al usuario, resolviendo diversas problemáticas de negocio. La funcionalidad en Web AppBuilder se organiza mediante widgets. Web AppBuilder ofrece muchos widgets listos para utilizar y la mayoría tienen parámetros que permiten que los configuremos y personalicemos según nuestras necesidades. La pestaña Widget, en Web AppBuilder, permite configurar la funcionalidad de la aplicación. Como los widgets se han diseñado específicamente para trabajar con contenido de datos 2D o 3D, un conjunto de widgets para aplicaciones 2D será distinto de uno para aplicaciones 3D. Cada uno de los temas tiene su propio conjunto de widgets que podemos añadir a la aplicación. La versión Developer Edition nos permite desarrollar nuevos widgets o utilizar widgets compartidos por otros desarrolladores.

VisorGIS-No-Code-Esri-Widget

4.   Personalizar los atributos de la aplicación

El último paso que nos queda es personalizar los atributos de la aplicación, añadiendo un logo, un título, un subtítulo y/o enlaces que consideremos. ¡Y ya está nuestra aplicación lista para publicarla y compartirla con los usuarios!

Licencia

Para poder emplear Web AppBuilder es necesario disponer de un usuario con rol Creator o GIS Professional y tener privilegios para poder crear aplicaciones en nuestra organización ArcGIS, sea OnPremise o SaaS. Para la Developer Edition es necesario tener una cuenta en ArcGIS for Developers o tener una cuenta de organización en ArcGIS.

Acerca de Geograma

Geograma es una compañía experta en Inteligencia Geográfica y especializada en ofrecer servicios de captura, tratamiento y gestión de geoinformación, desarrollo e integración GIS. Somos partners Silver de Esri y expertos integradores de la tecnología. Tenemos personal certificado para garantizar la calidad de cualquier de nuestras asistencias GIS y/o desarrollos GIS con la tecnología.

Editor2

Comments are closed.