Cómo la información geográfica puede ayudar a planificar las fases de la desescalada

El covid 19, la finalización del confinamiento y las diferentes fases en lo que se ha llamado la desescalada, ha provocado nuevas necesidades: poder calcular un kilómetro desde nuestros domicilios y saber hasta dónde llega el límite del municipio donde residimos son algunos de los ejemplos. “Calcula tu kilómetro” es una aplicación desarrollada por Geograma en colaboración con CARTO, que demuestra cómo la inteligencia geográfica permite resolver hasta donde podemos pasear con nuestros hijos menores o hasta dónde podemos realizar deporte. La aplicación es accesible desde https://apps.geoservicios.com/calculatukilometro/.

En estos momentos, la desescalada está produciendo la reorganización de nuestras ciudades: ampliar las terrazas, cierre al tráfico de calles, configuración de itinerarios o peatonalización de calles con aceras estrechas, son algunos ejemplos para asegurar la distancia social cuando salgamos a la calle. Algunas ciudades como Donostia / San Sebastián, Granada, Vigo, Bilbao, Alcobendas, Valladolid, Pamplona, Salamanca y un largo etcétera son ciudades que están acometiendo cambios de este tipo para adaptarse a las nuevas circunstancias.

2020-05-11 00_58_56-

¿Cómo podemos emplear la información geográfica para afrontar estos cambios con garantías?

Los ayuntamientos que dispongan de una cartografía de precisión que represente las aceras y las alineaciones de las fachadas y muros, podrán medir y conocer qué aceras son más estrechas, para decidir el eventual corte de tráfico y por tanto la peatonalización de una calle para asegurar la distancia social en los paseos y actividad física. La población reconocerá estas medidas positivamente ya que se trata de la continuación del esfuerzo realizado en el confinamiento.

También hay ayuntamientos que disponen del fotografiado y escaneado 3D de las calles y caminos, lo que les permite medir el ancho de las aceras, la anchura total de la calle o las dimensiones de una terraza. Esta información denominada Mobile Mapping, se caracteriza porque puede estar disponible una ciudad en pocos días (frente a las varias semanas o incluso meses de otros métodos) y también por su alta precisión (de algunos centímetros) para ser utilizada no solo para la configuración de las fases de la desescalada sino para otros ámbitos de la gestión municipal. Ejemplos de ciudades con Mobile Mapping son Donostia / San Sebastián, Vitoria – Gasteiz, Sevilla, A Coruña, Pontevedra y Vigo y otros municipios como Getaria, Tolosa, Basauri y Galdakao.

2020-05-10 23_49_14-Word

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián pone a disposición, no solo para los técnicos municipales sino para el resto de la ciudadanía una herramienta para realizar este tipo de mediciones en la página web Donostia Oinez https://www.donostia.eus/DonostiaOinez/. Con Donostia Oinez los usuarios pueden acceder a un visor web para realizar cualquier inspección y medición desde la oficina sin tener que ir al lugar. También pueden conectar las aplicaciones profesionales CAD y GIS de los técnicos para tener la capacidad de acceder a las mediciones pie a tierra que proporciona la tecnología Mobile Mapping, favoreciendo en estos momentos tan complejos, el teletrabajo ya que no es necesario acudir al lugar para realizar cualquier inspección.

Esta herramienta ha sido desarrollada por Geograma (www.geograma.com)  y cualquier ayuntamiento puede beneficiarse de ella en estos momentos para planificar las diferentes fases de la desescalada. Más aún, teniendo en cuenta que en otoño pueda venir un repunte y sea necesario disponer de la mejor y más actualizada información geográfica para acometer la situación.

Categorías