El Ayto. de A Coruña moderniza su cartografía con la tecnología Mobile Mapping de Geograma

El Concello de A Coruña, en su carácter innovador y dentro del espíritu de Ciudad Inteligente, se suma al conjunto de Administraciones Públicas pioneras en Europa en la aplicación de la tecnología  Mobile Mapping de fotografiado y escaneado 360º del viario, dentro de su proceso de actualización cartográfica municipal.

Con esta iniciativa, el Concello de A Coruña,  a través del Área de Infraestructuras, Proyectos y obras –SIG, ha contratado a la empresa alavesa Geograma S.L.,  los servicios de Actualización de la Información Cartográfica de Referencia Municipal, proyecto cuya duración es de dos años y entre  cuyos trabajos incluye el mencionado fotografiado a pie de calle.

En estos días, los ciudadanos que paseen por A Coruña, podrán ver circular el vehículo de Geograma recorriendo cerca de los 650 Km de entramado urbano del municipio, para tomar alrededor de 200.000 imágenes, cada 5 metros y obteniendo millones de coordenadas 3D (x, y, z) de todo el entorno transitado.  Desde calles accesibles para vehículos rodados, a carreteras de reciente construcción, como gran parte de los ejes de uso peatonal y los principales tramos que discurren por parques y jardines de la ciudad, conformarán el ambicioso ámbito del proyecto.

Geograma en la Torre de Hércules – A Coruña

La visión del Concello de A Coruña, es la apuesta clara por una tecnología, que podrá ofrecer en un futuro cercano infinidad de aplicaciones y usos nuevos en las distintas áreas, desde la planificación y gestión de la vía pública en base al conocimiento detallado del mobiliario urbano, patrimonio, alumbrado, pavimentos, espacios verdes, etcétera al diseño de planes de movilidad y estudios de accesibilidad para equipos de emergencia y protección civil o la gestión optimizada de servicios de recogida de residuos y limpieza viaria, todo ello gracias al nuevo entorno sencillo basado en imágenes a pie de calle.

Referencias en prensa:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2014/06/15/ayuntamiento-moderniza-cartografia-tecnologia-mobile-mapping/00031402827583258438129.htm

Categorías