El proyecto VIRCOM aplica la Topografía Industrial a Virtual Commissioning para realizar simulaciones que necesitan mediciones precisas, actualizadas y completas. 

El proyecto VIRCOM aplica la Topografía Industrial a Virtual Commissioning para realizar simulaciones que necesitan mediciones precisas, actualizadas y completas. 

Geograma junto con el consultor Robert Beloiu, experto en Virtual Commissioningvienen realiznado un proyecto de investigación durante los años 2022 y 2023 para aplicar las técnicas de topografía industrial 3D para probar y validar sistemas automatizados antes de su implementación física en una planta de producción.

Objetivos y situación actual de VIRCOM

El proyecto VIRCOM se inició en 2022, y cuenta con financiación del programa Hazitek de SPRI y combina la Topografía Industrial 3D para realizar mediciones mediante láser escaner y el modelado 3D del gemelo digital, con herramientas de Virtual Commissioning para crear un modelo detallado del sistema de producción que incluye robots, maquinaría, sensores y otros componentes. 

El conocimiento del entorno real y de la línea de producción es fundamental para tener éxito en la simulación y queda asegurado con la aplicación de la Topografía Industrial 3D. El principal objetivo del proyecto es el de Diseñar y Desarrollar una plataforma que combine el modelado de Instalaciones 3D con herramientas de simulación industrial o Virtual Commissioning.

El primer año del proyecto ha permitido, por un lado, seleccionar las técnicas y herramientas adecuadas de Topografía Industrial 3D aplicables a Virtual Commissioning. Por ello se han evaluado diferentes escáneres seleccionando el Láser escáner 3D Leica RTC360 y herramientas de procesado y modelado 3D, como Autodesk Revit, diseñando modelos 3D ligeros y precisos. Así mismo se han testeado diferentes software de Virtual Commissioning y su comportamiento con la carga de nubes de puntos 3D y de gemelos digitales en diferentes formatos, obteniendo interesantes conclusiones para el diseño del servicio. 

Finalmente se ha realizado la definición y el diseño de la plataforma VIRCOM que permitirá a los usuarios disponer de un repositorio y un servicio especializado de Topografía 3D y de transformación de datos para visualizar nubes de puntos y modelos 3D y cargarlos en herramientas de simulación. 

¿Qué contribución y encaje tiene el proyecto VIRCOM?

El proyecto VIRCOM contribuye y encaja con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, PCTI 2030, con oportunidades y necesidades identificadas por el sector industrial y agrupaciones clúster de Euskadi y con Horizonte Europa.

Los objetivos del proyecto VIRCOM, se alinean a la perfección con el ámbito prioritario RSI3 de Euskadi. Éste tiene como propósito mejorar el bienestar, el crecimiento económico y sostenible y el empleo de la sociedad vasca, mediante una política de investigación e innovación basada en la especialización inteligente y la mejora de la eficiencia del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Así como, definir estrategias de I+D+i regionales que sean “inteligentes”, en el sentido de concretar sus recursos e inversiones en áreas donde existan claras sinergias con las capacidades productivas existentes y potenciales de la región.

El desarrollo planteado con el presente proyecto iría en línea con las necesidades y prioridades planteadas por el Gobierno Vasco en la nueva estrategia RIS3 Euskadi en el horizonte 2030 entorno a la INDUSTRIA INTELIGENTE. La Plataforma de Fabricación Avanzada de la CAPV, está en línea con ambas prioridades y en ella se integran un amplio número de clústeres y preclústeres de la región

El proyecto VIRCOM se integra perfectamente con los objetivos del Horizonte Europa, así como con el Plan PCTI Euskadi 2030 del Gobierno Vasco que está alineado con la estrategia de crecimiento que plantea la Unión Europea.

VIRCOM es un proyecto apoyado por el Gobierno Vasco, a través del programa Hazitek.

Nº Expediente: ZL-2022/00108

Título del proyecto: Diseño y Desarrollo de una plataforma que aúne el modelado de Instalaciones 3D con Virtual Commissioning

Acrónimo: VIRCOM

Este proyecto está financiado por el Gobierno Vasco, en el marco del programa de ayudas HAZITEK para el apoyo a la realización de Proyectos de Investigación Industrial y cofinanciado por la Unión Europea.

Categorías