Geograma finaliza la construcción de la plataforma VIRCOM para coordinar las actividades necesarias para Virtual Commissioning

Geograma junto con el consultor Robert Beloiu, experto en Virtual Commissioning, ha finalizado en el año 2023 la construcción de la plataforma VIRCOM (https://www.geograma.com/vircom/) que permite coordinar las actividades de Topografía 3D Industrial, Transformación, Visualización y Simulación para realizar Virtual Commissioning en espacios industriales y líneas de producción.

Objetivos conseguidos con VIRCOM

El proyecto VIRCOM se inició en 2022 y ha sido finalizado en 2023, y cuenta con financiación del programa Hazitek de SPRI y combina la Topografía Industrial 3D para realizar mediciones mediante láser escaner y el modelado 3D del gemelo digital, con herramientas de Virtual Commissioning para crear un modelo detallado del sistema de
producción que incluye robots, maquinaría, sensores y otros componentes.

El conocimiento del entorno real y de la línea de producción es fundamental para tener éxito en la simulación y queda asegurado con la aplicación de la Topografía Industrial 3D. El principal objetivo del proyecto es el de Diseñar y Desarrollar una plataforma que combine el modelado de Instalaciones 3D con herramientas de simulación
industrial o Virtual Commissioning.

La plataforma construida, que lleva el nombre del proyecto, VIRCOM, mediante los diferentes módulos, permite centralizar todas las actividades necesarias para realizar la simulación: como primer paso, el alta en la plataforma permite acceder a la toma de requisitos, a los proyectos asignados a la cuenta y por cada proyecto se accede a los módulos contratados; Módulo de Topografía 3D Industrial con los componentes de captura y procesamiento, extracción y modelado 3D; Módulo de Transformación de nubes de puntos, geometrías y modelos 3D; Módulo de Visualización tanto de nubes puntos como de modelos 3D; y finamente al Módulo de Simulación de Espacios Industriales y de Líneas de Producción (Virtual Commissioning).

Tras la selección de las técnicas de Topografía Industrial 3D y de Virtual Commissioning, incluido herramientas y metodologías, y la definición y diseño de la plataforma VIRCOM, se ha finalizado el desarrollado la plataforma que permite a los usuarios disponer de un repositorio y un servicio especializado de Topografía 3D y de transformación de datos para visualizar nubes de puntos y modelos 3D y cargarlos en herramientas de simulación.

Una vez realizada las pruebas, se ha procedido a realizar el proceso completo en dos escenarios: un espacio industrial diáfano y una línea de producción (agradecer la colaboración para el acceso a las instalaciones a Pablo Leandro y al Instituto Egibide de Vitoria-Gasteiz). Se ha realizado una simulación más básica, a nivel de análisis de interferencias entre los activos y el entorno y una simulación más compleja con Emulate 3D.

Con Virtual Commissioning o Puesta en marcha virtual se ha utilizado la simulación digital para probar y validar sistemas industriales, en este caso una línea de producción, antes de que estén físicamente operativos. Mediante VIRCOM se les da vida digitalmente a diferentes procesos industriales representados a través de modelos 3D a los que se les integran los programas que los controlan (PLCs) y de robótica. Para realizar Virtual Commissioning se ha utilizado la herramienta Siemmens Process Simulate. El proceso de desarrollo del Virtual Commisioning se ha realizado a través de niveles de trabajo:

1- Creación del medio de trabajo y su entorno.

2- Añadir los objetos directamente involucrados en el proceso.

3- Creación de las conexiones entre ellos.

4- Realización del control y seguridad.

¿Qué contribución y encaje tiene el proyecto VIRCOM?

El proyecto VIRCOM contribuye y encaja con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, PCTI 2030, con oportunidades y necesidades identificadas por el sector industrial y agrupaciones clúster de Euskadi y con Horizonte Europa.

Los objetivos del proyecto VIRCOM, se alinean a la perfección con el ámbito prioritario RSI3 de Euskadi. Éste tiene como propósito mejorar el bienestar, el crecimiento económico y sostenible y el empleo de la sociedad vasca, mediante una política de investigación e innovación basada en la especialización inteligente y la mejora de la eficiencia del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Así como, definir estrategias de I+D+i regionales que sean “inteligentes”, en el sentido de concretar sus recursos e inversiones en áreas donde existan claras sinergias con las capacidades productivas existentes y potenciales de la región.

El desarrollo planteado con el presente proyecto iría en línea con las necesidades y prioridades planteadas por el Gobierno Vasco en la nueva estrategia RIS3 Euskadi en el horizonte 2030 entorno a la INDUSTRIA INTELIGENTE. La Plataforma de Fabricación Avanzada de la CAPV, está en línea con ambas prioridades y en ella se integran un amplio número de clústeres y preclústeres de la región.

El proyecto VIRCOM se integra perfectamente con los objetivos del Horizonte Europa, así como con el Plan PCTI Euskadi 2030 del Gobierno Vasco que está alineado con la estrategia de crecimiento que plantea la Unión Europea.

VIRCOM es un proyecto apoyado por el Gobierno Vasco, a través del programa Hazitek.

Nº Expediente: ZL-2023/00674

Título del proyecto: Diseño y Desarrollo de una plataforma que aúne el modelado de Instalaciones 3D con Virtual Commissioning

Acrónimo: VIRCOM

Este proyecto está financiado por el Gobierno Vasco, en el marco del programa de ayudas HAZITEK para el apoyo a la realización de Proyectos de Investigación Industrial y cofinanciado por la Unión Europea.

Categorías