Geograma GIS finaliza la construcción de la plataforma GeoWaste para mejorar la recogida de residuos en las ciudades

Geograma GIS ha finalizado en el año 2023 la construcción de la plataforma GeoWaste, un sistema de vigilancia que permite mejorar la calidad del servicio de limpieza de los barrios y ciudades para impulsar la economía verde y circular

Objetivos conseguidos con GeoWaste

El proyecto GeoWaste se inició en abril de 2022 y ha sido finalizado en diciembre de 2023, y cuenta con financiación del CDTI (Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y ha cubierto los siguientes objetivos científico-técnicos:

• Monitorizar el comportamiento actual de los servicios de limpieza, comparando servicios planificados versus ejecutados, posibilitando la optimización continua del servicio. 

• Modelizar el mapa de generación de residuos de una ciudad a partir de los datos obtenidos de los servicios, permitiendo detectar y predecir patrones de comportamiento. 

• Estudiar el modo de almacenar y gestionar el gran volumen de datos que se genere diariamente a través de tecnología Cloud Computing. 

• Desarrollar una aplicación que pueda comunicarse con los sistemas operacionales de los ayuntamientos y las contratas. 

• Desarrollar algoritmos complejos de BIGDATA, que puedan explotar de manera rápida y eficaz los datos recogidos, para transformarlos en información que genere conocimiento y dé soluciones. 

• Desarrollar un optimizador de rutas que mejore las rutas e indique las posibles incidencias para tomar decisiones, en cuanto al uso de operativos, recurso, etc. 

• Reducir el número de incidencias en la ciudad generadas por los residuos.

El proyecto GeoWaste cuenta con financiación del CDTI, entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Categorías