Geograma participará en la VI Jornada Logística de Euskadi – 29 de Junio en Vitoria-Gasteiz

[section_tc][column_tc span=’12’][text_tc timing=’linear’ trigger_pt=’0′ duration=’1000′ delay=’0′]

Las Jornadas de Logística de Euskadi tienen como objetivo dar a conocer y conciencia sobre los nuevos modelos de gestión y tecnologías aplicados a la cadena de suministro y la logística como herramienta para la mejora competitiva.La VI Jornada Logística de Euskadi, organizada por la Dirección de Planificación del Transporte de Gobierno Vasco y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, tendrá lugar el próximo 29 de Junio en Lakua (Vitoria-Gasteiz).

[nbsp_tc]

Geograma presentará el proyecto de innovación ISMASS cuyo objetivo es ofrecer soluciones IoT para la monitorización continua, automática y de bajo coste de volúmenes, temperatura y humedad relativa en almacenes de biomasa y cereal.

El programa Neptune (Fondos Innosup, en el marco de Horizon 2020) ha apoyado y financiado este proyecto, llevado a cabo en consorcio por las empresas:[nbsp_tc]ARTIC SEA, BIZINTEK INNOVA y GEOGRAMA.El proyecto de innovación está enmarcado en el nuevo paradigma Industria 4.0, que incluye Logística 4.0.

¿Qué es la industria 4.0?

La Industria 4.0 es el nombre con el que se conoce a la cuarta revolución industrial. La primera, que comenzó en el siglo XVIII, surgió con la aplicación del vapor a los procesos de fabricación. La segunda, en el siglo XIX, tiene como protagonistas a la electricidad y la producción en cadena; mientras que la tercera, en el siglo pasado, presencia las primeras automatizaciones.La Industria 4.0 es un nuevo paradigma, caracterizado por la integración de lo digital y lo físico,[nbsp_tc]que[nbsp_tc]a aglutina las funcionalidades de los últimos avances tecnológicos dirigidas a la mejora de los procesos productivos en el sector industrial. El objetivo final es lograr mejores productos, una mayor personalización y reducir los costes de su fabricación.Un informe del Ministerio de Industria de España destaca cinco características de la Industria 4.0:

  • Sistemas ciberfísicos
  • Industria y productos inteligentes
  • Hiperconectividad
  • Big Data
  • Internet de las Cosas o IoT (Internet of Things por sus siglas en inglés)[nbsp_tc]

La creciente capacidad de todo tipo de dispositivos para obtener información de su entorno y comunicarse entre sí (IoT), supone un enorme cambio para la industria. Al poder comunicar su estado -temperatura, emplazamiento, buen funcionamiento, necesidades…- con el resto de elementos de la fábrica, el potencial de automatización aumenta exponencialmente.

Indoor Mapping, GIS & Location Intelligence[nbsp_tc]como palanca de la transformación digital del sector industrial

Estos dispositivos fijos o móviles disponen de posición en el terreno y se pueden posicionar en un mapa (Outdoor) o un entorno cerrado (Indoor mapping).Indoor Mapping permite posicionar objetos y personas en entornos cerrados. En otras palabras, permite que los sensores o dispositivos móviles puedan ser “trackeados” en un entorno interno.Gracias a la geolocalización y la colocación de sensores se pueden obtener datos en tiempo real de lo que está pasando en una organización industrial.Por tanto, analizar el factor «dónde» y por tanto añadir inteligencia geográfica (GIS y[nbsp_tc]Location Intelligence) a los procesos, también es clave en esta nueva revolución industrial.

¿Dónde[nbsp_tc]encaja la Logística 4.0?

El ministerio incluye la Logística 4.0 entre los retos de este nuevo tipo de industria. Resulta difícil pensar en un proceso de fabricación y distribución en el que durante la fase manufacturera tengamos un proceso con una gran presencia de lo digital, de la interacción entre máquinas y de robotización y que, una vez llegue al transporte, esas características no tengan continuidad.Entre los retos que el ministerio señala y que son de aplicación para la logística encontramos:

  • Gestionar tamaños de series y tiempos de respuesta más cortos.
  • Adoptar modelos logísticos inteligentes.
  • Adaptarse a la transformación de canales y a la omnicanalidad.
  • Aprovechar la información para anticipar las necesidades del cliente.
  • Gestionar la trazabilidad de extremo a extremo.

[nbsp_tc]

Para[nbsp_tc]inscribirte en la[nbsp_tc]VI Jornada Logística de Euskadi pulse aquí. Descargue el programa[nbsp_tc]en[nbsp_tc]este enlace [660 KB].

Más información acerca de las tecnologías Indoor Mapping, GIS & Location Intelligence aplicadas a la Industria 4.0 aquí.

[/text_tc][/column_tc][/section_tc]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías