Geograma y DGT desarrollan un proyecto para mejorar la cartografía de las carreteras españolas

  • Este plan pretende mejorar la identificación de puntos críticos en las vías para mejorar la gestión de los transportes especiales por la red viaria.
  • Geograma y la DGT usarán una tecnología pionera en España, Francia y Portugal con la que escanearán 20.000 kilómetros en 3D y se tomarán fotografías cada 10 metros que permitirá visualizar con detalle  el trazado de las carreteras
  • Este proyecto permite geolocalizar y digitalizar la totalidad de los puntos kilómétricos de las carreteras españolas, para acceder de forma rápida y precisa a este tipo de datos.

Vitoria-Gasteiz. 10/10/2012. La empresa Geograma y la Dirección General de Tráfico (DGT) están implementando un plan con el que se dota de más y mejores recursos a la cartografía de la red de carreteras de toda España.

A través de este plan se localizan y centralizan la totalidad de los kilómetros de las vías de España en un sistema informatizado y digitalizado, al mismo tiempo que se actualiza el estado de las más de 160.000 vías interurbanas. Este proyecto comenzó a mediados de 2012, tendrá una duración de dos años.

Para desarrollar una parte de este proyecto, Geograma utilizará en 20.000 km de las carreteras una tecnología pionera en el sector de la GeoInformación en España, Francia y Portugal denominada Mobile Mapping. Este sistema consiste en un vehículo dotado con múltiples sensores de medición como cámaras, escáneres y GPS. Estos dispositivos miden las ciudades y carreteras de forma dinámica y almacenan 40.000 puntos urbanos por segundo.

En total se tratarán más de 160.000 kilómetros. En parte de ellos se medirán  distintos puntos de las carreteras en 3D y se tomarán fotografías de precisión cada 10 metros, lo que  aportará información geográfica adicional para la DGT. Asimismo, esta aplicación facilitará la geolocalización de mobiliario, señalización y otros eventos de las carreteras para que la DGT pueda acceder de forma rápida, eficiente y precisa a este tipo de datos.

A través de este proyecto, la DGT y la empresa Geograma pretende mejorar  la identificación de puntos críticos en las vías para una mejor gestión de los transportes especiales por la red viaria. Asimismo, este proyecto posibilitará  la optimización gestión de los permisos y la coordinación entre las administraciones implicadas.

Categorías