¿Hasta dónde puedo correr? La página “Calcula tu kilómetro” se adapta a la desescalada

A partir del sábado 2 de mayo, los adultos y los mayores de 14 años podrán dar paseos a un kilómetro del domicilio, y los deportistas tendrán permitido hacer ejercicio al aire libre, pero siempre de manera individual.

Estas salidas a la calle, al igual que las de los niños menores de 14 años, estarán reguladas por franjas horarias. Los mayores de 70 años y personas dependientes, por ser un colectivo muy vulnerable, disponen de horas reservadas para sus paseos.

Calcula tu kilómetro es una iniciativa de Geograma, presentada el fin de semana pasado, que permite saber hasta dónde llegan estos mil metros a la redonda desde cualquier lugar.

La web, gratuita y anónima, funciona tanto en dispositivos móviles como en ordenadores de sobremesa, y fue la forma de aportar nuestro «granito de arena» en esta crisis sanitaria.

Debido al éxito de la iniciativa, “hemos tenido picos de 90.000 visitas simultáneas”, anoche nos pusimos manos a la obra, para adaptar la página a las nuevas medidas de alivio en el confinamiento, que el gobierno detalló.

Hemos añadido una nueva funcionalidad (un “botón”) que permite cambiar de actividad. La actividad “pasear” sigue calculando hasta dónde llega el kilómetro permitido desde nuestra vivienda. Y la nueva actividad (“correr”) muestra el límite del municipio, puesto que, para realizar esta actividad, los deportistas pueden moverse sin limitaciones por el municipio, pero no salir de él.

Por último, agradecer al equipo de Geograma que ha participado en esta iniciativa: Natalia, Jon, Iker y Mikel, por sumarse al reto con entusiasmo, dedicación, optimismo (#LoEstamosConsiguiendo) y buen hacer.

También nos gustaría reivindicar este primero de mayo, día del trabajador, el esfuerzo y dedicación de millones de profesionales: topógrafos, geógrafos, informáticos, matemáticos y estadistas, que trabajan como GIS professionals, Data Scientists, Developers y Data Analytics, tanto en la administración pública como en la empresa privada, y están posibilitando un hecho consumado: “LOS MAPAS SALVAN VIDAS”.

El primer caso de aplicación de los mapas en una pandemia fue en 1854. El Dr. John Snow estudió el brote de cólera en Londres colocando sobre un mapa los casos de su barrio. Esto le permitió ver que la mayoría de los casos se concentraban en torno a un pozo. Una vez que se cerró ese pozo los casos dejaron de aparecer.

En esta pandemia covid-19, los mapas y geolocalización están jugando un papel crucial, tanto en el estado de alarma como en la desescalada. De hecho, se están analizando millones de movimientos de los ciudadanos, de forma agregada y anónima, gracias a los datos que poseen las operadoras.

La Inteligencia Geográfica (GIS/Location Intelligence) ha venido para quedarse, y será clave en la recuperación económica. Va a ser palanca de la transformación digital de las empresas, que se está acelerando por esta crisis sanitaria.

Categorías