La historia de los mapas. Una ciencia tan antigua como el hombre

Desde hace mucho tiempo el hombre ha intentado entender la tierra que le rodea  y crear los vínculos necesarios para poder viajar por ella. La cartografía ha sido su mayor aliado y lo que comenzó en dibujos en la arena  o en la arcilla, para marcar un recorrido, ha evolucionado hasta los mapas en Internet. 

Las primeras referencias cartográficas que se conservan son del siglo VII a. C. Una carta babilónica de arcilla y los primeros mapamundis, que son los mapas más significativos de los principios de esta ciencia  y se pueden observar en el Museo Británico.

Pero la cartografia no se consolida hasta la Edad Media gracias a los navegantes árabes que realizaron cartas geográficas con gran exactitud. Estos marineros utilizaron los mapas para mostrar las direcciones entre los puertos más importantes.  En el siglo XV se imprimieron los primeros mapas en Europa, “Los mapas de Tolomeo”, que durante varios cientos de años tuvieron una gran influencia en los cartógrafos europeos.

El siglo XX

El siglo XX ayudó a los mapas y a la cartografía a crecer e innovar. La fotografía fue clave en esta evolución y también para la elaboración de los mapas durante la II Guerra Mundial. El lanzamiento de los satélites Pageos y Landsat en los años 70 fomentó el estudio completo de la superficie terrestre a través de sus imágenes.

Actualmente, la cartografía se ha democratizado debido a las nuevas tecnologías. Antes solo navegantes, comerciantes, líderes políticos o  personas con unos conocimientos técnicos sobre esta ciencia podían usarla y consultarla. Internet ha hecho que todos los usuarios puedan desde cualquier parte del mundo medir, observar, utilizar y beneficiarse un mapa.

Categorías