La operación salida y la Geoinformación

Empiezan la segunda operación salida por el periodo vacacional en España y se esperan  atascos, embotellamientos y colas  en las carreteras para poder salir de nuestras ciudades.

La Geoinformación puede resolver gran parte de estos  problemas. Esta ciencia puede ayudar a mejorar la fluidez del tráfico y reducir accidentes en estos días del año, donde las carreteras están bastante concurridas. Para llevar a cabo esta iniciativa es necesario obtener datos a partir de unas estaciones de medición llamadas “Floating Car Data”.

De este material se pueden extraer patrones de comportamiento de los conductores y una información detallada sobre la situación del tráfico en vivo. Además, este proceso puede observar la necesidad y la eficacia de la apertura de carriles adicionales en días específicos.

Floating Car Data (FCD)

Floating Car Data (FCD) es un método disruptivo que se basa en la recopilación de datos de localización, velocidad, dirección del recorrido y la hora de los teléfonos móviles, navegadores instalados en los vehículos, etc. Esto significa que cada vehículo con un teléfono móvil, navegador activo actúa como un sensor para la red de carreteras. Basándose en estos datos, se puede identificar congestión del tráfico, calcular tiempos de viaje, y se puede generar  informes de tráfico en tiempo real. Empresas como TomTom ofrecen estos servicios.

Geograma, junto a Tom Tom y el Gobierno Vasco, ha logrado reducir el tráfico en partes del País Vasco en un proyecto compartido entre el sector público y el privado.  Con él se ha creado una base de datos histórica con información obtenida a partir de estaciones de medición y datos  cruzados de la empresa Tom Tom.

Durante la operación salida de Semana Santa, gracias a la apertura de carriles adicionales y de la información de la situación de tráfico en vivo, se pudo llevar a cabo un éxodo vial sin atascos y con un tráfico fluido.

Este proyecto funcionó de forma exitosa…  Entonces la pregunta es: ¿por qué no utilizarlo en todas las carreteras este año?

Categorías