La salud también es geoespacial

El uso y la medición de información espacial también ha llegado al sector de la salud, al cual ha ayudado a resolver grandes problemas vinculados a la gestión de los recursos sanitarios y de la salud humana.

La geoinformación en el entorno de la salud facilita la asistencia sanitaria y la mejora en la gestión en los programas sanitarios que llevan a cabo las instituciones.  Esta ciencia es capaz de estudiar las aglomeraciones en los centros de salud, realizar un mapeo de enfermedades a través de las variaciones geográficas (variables ambientales y estilos de vida), y puede prevenir enfermedades evaluando el riesgo en relación a un foco.

Existen tres grandes líneas de actuación que vinculan la Geoinformación con la salud:

En la gestión de recursos sanitarios:

  • Gestión de recursos hospitalarias: A través de esta ciencia se pueden gestionar los equipos e infraestructuras que se encuentran dentro de un centro sanitario (inventario y localización).
  • Gestión de recursos de emergencias: La Geoinformación puede hacer frente a situación vinculadas a catástrofes naturales o accidentes provocados por el hombre. El software puede apoyar todas las fases de emergencia sanitaria poniendo en común toda la información espacial relevante. Y además se puede saber dónde se encuentra cada ambulancia y sanitario.
  • En la epidemiologia: Mediante datos de campo se pueden detectar epidemias y crear modelos preventivos de riesgo de enfermedades humanas.
  • En la Telemedicina: la Geoinformación permite mejorar la atención a distancia y domiciliaria a pacientes, porque ayuda a organizar la logística necesaria y optimiza los recursos.  
Categorías