Mejoramos los inventarios de redes de servicio e infraestructuras con el receptor GNSS Leica GS18T

Geograma incorporó hace ya unos años, la tecnología Mobile Mapping en la realización de Inventarios de Redes de Servicio y de Activos de Ciudad. Esto nos permite disponer de la posición de las tapas de los registros, sumideros, farolas, cables aéreos, mobiliario, etc sin necesidad de realizar trabajo de campo, con el simple hecho de digitalizar desde gabinete, dichos elementos con las imágenes y las nubes de puntos de Mobile Mapping.

RedAbastecimiento

Pero el inventario no termina con el posicionamiento de los elementos con Mobile Mapping. Es necesario completar la caracterización del inventario con trabajo de campo, abriendo las tapas de registros, midiendo por ejemplo la profundidad del pozo y obteniendo fotografías de los colectores con la pértiga dotada de cámara y disto.

EquiposCampo

¿Pero qué ocurre con los registros que están tapados por los vehículos aparcados? En estos casos no se pueden ver en las fotografía Mobile Mapping y por tanto, necesitamos además de caracterizarlos en campo, posicionarlos con métodos topográficos.

Es en esta tarea, donde gracias a la tecnología Leica con el receptor GNSS modelo GS18T,  podemos posicionar elementos cercanos a fachadas de edificios, e incluso registros (arquetas) bajo vehículos, sin necesidad de utilizar una Estación Total. Es un receptor que permite medir cualquier punto con mayor velocidad y facilidad sin necesidad de mantener el jalón vertical. Con la combinación GNSS y la una unidad de medición inercial (IMU), permite posicionar puntos con el jalón inclinado.

En la siguiente imagen se muestra cómo posiciona un sumidero situado bajo un vehículo. Gracias al Leica GR18T, realizamos el trabajo de campo de forma rápida y completando el inventario realizado con Mobile Mapping.

JalonInclinado

El resultado, son inventarios complejos realizados en plazo, cumpliendo requisitos y cargados en cualquier Sistema de Información Geográfica, como el que Geograma está realizando en la Red de Saneamiento del Ayuntamiento de Siero.

 

Categorías