Mobile Mapping aplicado a la seguridad vial: Medir la altura de las Biondas.

La altura del guardarrail o bionda (distancia del borde superior a la plataforma de la carretera), debe ser adecuada a la norma para que cumpla su función de elemento de protección de seguridad vial pasiva e impida que los vehículos se salgan de la vía o puedan chocar con elementos más peligrosos que la misma barrera.

Por normativa, la altura es de 75 cm, existiendo un margen de unos centímetros por arriba para que pueda asumir un primer refuerzo de la capa de rodadura y lo mismo por debajo, sin que suponga un riesgo a la seguridad vial.

La medición de esta altura por topografía clásica es una tarea costosa, cuando estamos hablando de cientos de kilómetros de vías y en muchas ocasiones, peligrosa por las condiciones de la vía (por ejemplo en vías sin arcén).

Mediante la tecnología Mobile Mapping, Geograma ha fotografiado y escaneado las carreteras de Euskadi, obteniendo imágenes de alta resolución y nubes de puntos georeferenciadas, que nos permite obtener mediciones centímetricas.

Geograma en colaboración con Leica, fotografió y escaneó con el Sistema Mobile Mapping Pegasus 2 de Leica, el tramo de Irun a Endarlaza de la carretera N-121-A. La precisión absoluta obtenida fue mejor que 3 cm y las mediciones relativas de distancias fueron mejores que 1 cm. En la siguiente imagen se puede observar la perfecta correlación de las imágenes y la nube punto, así como la densidad de ésta, permitiendo definir con precisión el borde superior de la bionda.

Correlación de la imagen y nube de puntos

Para realizar la medición de la altura de las biondas, se cargaron las fotografías métricas y las nubes de puntos en formato .LAS en el software Orbit MM Asset Inventory. Tanto desde el visionado de las imágenes, como de las nubes de puntos en 3D, se pudo medir la distancia de la parte superior de la bionda a la plataforma de la carretera.

Media de altura sobre la imagen

En el ejemplo, se puede comprobar la distancia de 74,8 cm, medida sobre la fotografía métrica (imagen anterior) y sobre la nube de puntos (siguiente imagen).

Media de altura sobre la nube de puntos

Con ello, se confirma una aplicación más de la tecnología Mobile Mapping para la seguridad vial. Permite mediar la altura de las biondas, sin necesidad de cortes de tráfico y sin poner en riesgo a los técnicos, obteniendo mediciones a lo largo de todo el trazado y no solo en puntos determinados.

Categorías