Se acabó el plazo para adaptar los datos geográficos a la normativa INSPIRE

El pasado 23 de noviembre se acabó e plazo marcado por la Directiva INSPIRE, aprobada en marzo de 2007, en el cual deben de encontrarse plenamente adaptados a la norma y conforme al modelo de interoperabilidad previsto los conjuntos de datos del Anexo I de dicha directiva. Estos conjuntos de datos comprenden los siguientes temas:INSPIRE_Anexo_I

Algunas instituciones son bastante críticas con el estado actual de la implementación de INSPIRE, sobre todo por las dificultades técnicas que se encuentran, y la usabilidad real de los datos armonizados.

Sin embargo, estas críticas contrastan con la apuesta decidida de otros muchos organismos que avanzan sin descanso en la implementación de la directiva. Independientemente de las opiniones sobre la directiva, y como ya se encargó la Comisión Europea de recordar a España, la aplicación de la ley no es opcional, y debe ser cumplida. La falta de recursos, desconocimiento o plazos nunca es una razón para que los ciudadanos no cumplamos las normas, y no lo es tampoco para las instituciones.

Es sin duda una ocasión para evaluar la eficiencia de la administración en materia de información geográfica, que aparecerá tanto en los informes oficiales realizados por las instituciones a cargo del seguimiento de la implementación de INSPIRE, como por las empresas del sector.

Geograma lleva trabajando en proyectos e iniciativas relacionadas con la directiva desde el año 2009. Recientemente en la elaboración de las guías técnicas de implementación o en el desarrollo del validador oficial del portal de INSPIRE.

Si desea más información de cómo implementar fácil y rápidamente la directiva, no espere más, contacte con nosotros en Geograma@geograma.com o en el 945131372 y le ayudaremos a conocer el camino más corto para cumplir con la directiva.

 

 

 

Categorías