GEOGRAMA - Qué es el software ETL para GIS y por qué lo necesitas

¿Qué es el software ETL para GIS y por qué lo necesitas?

Vivir en un mundo hiperconectado tiene la ventaja de que empresas e instituciones cuentan con más información que nunca para decidir sobre su gestión. Sin embargo, sin los recursos adecuados, no podrán aprovechar todo el potencial que contienen. Unas de las alternativas que se han convertido en imprescindibles para conseguirlo son los software ETL. Soluciones se han adaptado para poder trabajar con información geográfica, actuando coordinadamente con los GIS. A continuación, os hablamos de las principales prestaciones y ventajas que suponen contar con ellas.

¿Qué es un software ETL para GIS?

El concepto de herramienta ETL proviene de Extraer, Transformar y Cargar datos (Extract, Transform and Load). Esto quiere decir que con estas soluciones sus usuarios pueden obtener información de diversas fuentes, cambiar su formato y cargarla en una base de datos o cualquier otro método de almacenamiento de datos.

Las soluciones ETL llevan décadas con nosotros, pero han adquirido cierto protagonismo en los últimos años como consecuencia del auge de Big Data. Son aplicables a prácticamente cualquier tipo de información, entre la que se incluye la geográfica, suponiendo un recurso clave para el trabajo avanzado con los datos espaciales mediante Sistemas de Información Geográfica (GIS o SIG).

¿Cómo funciona un software ETL?

Como acabamos de comentar, el funcionamiento básico de un software ETL se basa en 3 procesos básicos, extraer, transformar y cargar. Resumamos un poco más en qué consiste cada uno de ellos.

  • Extraer: supone importar los datos desde la fuente de origen. En lo que a Sistemas de Información Geográfica se refiere, dichas fuentes pueden ser desde bases de datos, hasta información capturada a partir de sensores, imágenes satelitales, ortofotos, catálogos de datos abiertos o sistemas de posicionamiento (como GPS), entre otros.
  • Transformar: de esta forma le damos a los datos el formato necesario para trabajar con ellos. Entre las tareas implicadas en este punto están la codificación de valores, el cálculo de parámetros a partir de ellos, la validación de datos, la eliminación de entradas duplicadas,etc.
  • Cargar: los datos se almacenan en el destino establecido para ello.

Principales aplicaciones de los softwares ETL para GIS

Las soluciones software ETL orientadas a GIS cuentan con la particularidad de que permiten el trabajo de datos con geometrías. 

Este punto hace que estén capacitadas para tareas como la reestructuración de estas geometrías y de sus atributos, entre otras posibilidades. Podemos resumir estas tareas en:

  • Filtrar los datos por atributos.
  • Crear clases a partir de determinados atributos.
  • Separar datos según criterios preestablecidos.
  • Generar entidades a partir de coordenadas.
  • Transformación entre varios formatos (CAD, ráster, BIM, CSV, etc.).
  • Cambiar el contenido de los datos, como su estructura (por ejemplo, sus atributos).
  • Integración de datos de diversas fuentes.
  • Fusionar tablas de datos entre ellas o con sus respectivas geometrías.
  • Actualización de bases de datos espaciales.
  • Creación de flujos de trabajo y automatizaciones.
  • Fijar tareas que se repetirán periódicamente.
  • Trabajo con metadatos.
  • Validación de los datos.
  • Reproyectar geodatos entre sistemas de coordenadas.
GEOGRAMA - Software ETL y GIS

Ventajas de usar un software ETL para información geográfica

¿Por qué las empresas que trabajan con grandes volúmenes de datos espaciales deben decidirse por contar con un software ETL? Son varias las razones de peso para tomar esta decisión.

La primera de ellas es la capacidad de automatizar tareas que, si se hicieran manualmente, exigirían una importante cantidad de tiempo. De esta manera, además del ahorro de horas de trabajo, las personas encargadas de estas acciones podrán centrarse en operaciones que aporten más valor, sintiéndose más motivados para su día a día.

Otro punto importante en este sentido es la opción de disfrutar de todas las prestaciones que ofrecen estas soluciones sin necesidad de tener conocimientos de programación, todo mediante interfaces gráficas y de fácil usabilidad.

Aunque los softwares ETL no exijan programación, sí es cierto que permiten la integración con lenguajes como Python o SQL, lo que supone un plus valioso de interoperabilidad.

Por último, pero siendo también una ventaja decisiva, tenemos el hecho de que las soluciones ETL especializadas en datos geográficos incluyen la computación en paralelo de datos, de manera que los problemas de un tamaño considerable pueden dividirse en otros más pequeños y sencillos de solucionar.

No cabe duda de que la adaptación de los softwares ETL a la información geográfica ha cambiado por completo la forma de trabajar con estos datos. Desde Geograma llevamos muchos años siendo conscientes de ello, contando con una dilatada experiencia con este tipo de soluciones.

Con ellas podemos aportar a tu proyecto una visión realista que te permita una toma de decisiones certera, sostenida, entre otros pilares, sobre datos geográficos de calidad. Si te interesa, simplemente tienes que contactar con nosotros sin ninguna clase de compromiso. 

Categorías