Soluciones de Cartografía, Inventario y GIS para Ayuntamientos

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, en colaboración con Geograma, invita a los técnicos municipales a esta jornada técnica donde se explicarán las soluciones que han adoptado diferentes Ayuntamientos ante las necesidades de cartografía y GIS.

 

PROGRAMA

Bloque I: Cartografía municipal

  • 10:00 a 10:20 Mobile Mapping municipal, ¿la cartografía del futuro?
  • 10:20 a 10:40 Mantenimiento de Cartografía Base municipal
  • 10:40 a 11:00 Cambio de Datum a ETRS89 y Salto Altimétrico de la cartografía municipal.

Pausa

Bloque II: GIS. Inventarios y mapas municipales en la web

  • 11:20 a 11:40 Visor Corporativo. Com partir GeoInformación dentro del Ayuntamiento
  • 11:40 a 12:00 GeoPortal / Observatorio de Datos. Mapas sencillos e intuitivos para el ciudadano
  • 12:00 a 12:20 Gestor de Inventarios. Respondiendo a la Norma UNE-178303 Ciudades Inteligentes, y otros módulos GIS

Cierre

  • 12:20 a 13:00 Preguntas, coloquio y conclusiones.

 

Mobile Mapping municipal, ¿la cartografía del futuro?

Mobile Mapping es la tecnología que mediante el fotografiado y escaneado 3D de calles, caminos y carreteras, permite a los técnicos municipales realizar inspecciones, mediciones e inventarios de forma rápida, sostenible y segura, sin necesidad de desplazamientos al terreno.

donostia-orbit

En la presentación se expondrán las características y capacidades del sistema GeoStreet para Ingenierios y Arquitectos y se mostrarán casos de uso como son el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Tolosa, Getaria, Galdakao, Durango, Ribera Baja y Urkabustaiz.

Mantenimiento de Cartografía Base municipal

La cartografía base o topográfica 1/500 de un municipio es la base para los proyectos y estudios de disciplinas como obras y servicios, urbanismo y medioambiente. Mantener actualizada la cartografía base garantiza la calidad de dichos estudios y proyectos.

munimap

En la presentación se expondrá las características de la Cartografía Base en más de una veintena de municipios, y se presentará el nuevo sistema de mantenimiento MUNIMAP con detección de cambios y actuaciones de mantenimiento que facilita la actualización de la cartografía en formato CAD, mediante:

  • Registro de cambios en el territorio procedentes de diversas fuentes, como el propio ayuntamiento, brigadas de campo o notificaciones de los ciudadanos
  • Valoración y planificación de las actuaciones de mantenimiento
  • Seguimiento y control del estado del mantenimiento
  • Control de calidad de las actualizaciones

 

Cambio de Datum a ETRS89 y Salto Altimétrico de la cartografía municipal.

Desde 2015 es obligado producir la cartografía en el sistema ETRS89 (Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio). Además el plano de comparación altimétrico oficial actual es REDNAP 08, diferente al utilizado en levantamientos topográficos municipales basados en redes de nivelación anteriores.

etrs89 rednap08

En la presentación se expondrá cómo transformar una cartografía base actual (en ED50 y con un plano altimétrico antiguo) a los nuevos sistemas de referencia planimétrico (ETRS89) y altimétrico (REDNAP08), de forma sencilla y precisa, manteniendo la calidad topográfica 1/500 de los levantamientos. Con esta transformación podremos combinar con garantías y precisión, información de terceros (como URA o los Departamentos de Carreteras de Diputación) o poder posicionar en nuestra cartografía de forma coherente puntos tomados con GPS.

Visor Corporativo. Compartir GeoInformación dentro del Ayuntamiento

Actualmente los Ayuntamientos ofrecen servicios públicos cercanos al ciudadano, facilitándoles su uso y ofreciendo transparencia en toda su gestión. Es habitual en los Ayuntamientos trabajar de forma departamental y en modo alfanumérico. Los Ayuntamientos gestionan territorio, por tanto, analizar el factor “dónde” es clave en su Transformación Digital.

visor_tolosa

El Visor Corporativo permite compartir y mantener GeoInformación a lo largo y ancho del Ayuntamiento. Técnicos municipales y de estudios de ingeniería o arquitectura, podrán acceder a la información pública disponible: callejero, cartografía base, puntos de interés, redes de servicio, inventarios. Si un usuario del Ayuntamiento inicia sesión en el visor (introduciendo usuario y contraseña) tendrá acceso en modo lectura/escritura a la información que mantiene o es propietario, y en modo consulta a la información que precisa de otros departamentos.

GeoPortal / Observatorio de Datos. Mapas sencillos e intuitivos para el ciudadano

Hoy en día la posición y «el dónde ocurren las cosas», son utilizados por personal no técnico y por los ciudadanos.  Así mismo, los mapas que se consumen deben ser accesibles, sencillos, intuitivos y permitir buscar información fácilmente.

galeria_mapas

En la presentación se expondrán las galerías de mapas de los Ayuntamientos de Urretxu y Donostia / San Sebastián, donde se han publicado  mapas sencillos e intuitivos, fáciles de interpretar y con un potente buscador que permite acceder fácilmente a la información.

Gestor de Inventarios. Respondiendo a la Norma UNE-178303 Ciudades Inteligentes, y otros módulos GIS

La Norma UNE desarrollada por expertos de la administración que trabajan en los grupo de trabajo de ciudades inteligentes, viene a decir: «Gestionamos territorio y no tenemos control sobre nuestros activos (inventarios), no pudiendo hacer seguimiento y control sobre las empresas o contratas a las que delegamos el mantenimiento correctivo y preventivo de los mismos». Por tanto, necesitamos establecer una política de gestión de activos corporativa.

gestor de activos

En la presentación se expondrá el Gestor de Inventarios, una herramienta web que permite gestionar los activos de los municipios para mejorar la eficacia de su mantenimiento, acorde a la política de gestión de activos que se establezca.

Categorías