Tecnología GIS aplicada a la difusión de datos estadísticos

  • Gracias a la relación de las tablas estadísticas del banco de datos con el territorio, es posible explotar el factor dónde, de dichas tablas, de un modo interactivo.
  • Son varios los proyectos donde la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) para la difusión estadística han tenido una gran acogida.

Esta nueva forma de difusión de los datos estadísticos se basa en la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (GIS), y permite el dibujo libre de áreas geográficas sobre un mapa o la utilización de capas geográficas existentes, tales como provincia, municipio, entidad de población, sección censal u otras.

Gracias a los Sistemas de Información Geográfica (GIS) también es posible consultar, de forma sencilla e intuitiva, información estadística sobre población, viviendas o establecimientos comerciales, mediante la selección por parte del usuario del área geográfica y la información estadística a visualizar.

Nos encontramos con una visión de la realidad territorial a disposición de los ciudadanos de un modo cada vez más interactivo y especializado.

Con la tecnología GIS es posible combinar diferentes conjuntos de datos localizados en el territorio: hostelería, comercios, centros educativos, culturales, sociales y sanitarios, con los datos estadísticos de población.

En el desarrollo de estas aplicaciones es fundamental contemplar el proceso de actualización de los datos y las restricciones para mantener el secreto estadístico.

La difusión de datos estadísticos mediante tecnología GIS supone un motor para abordar los desafíos de la sociedad y promocionar económicamente el territori

 

Categorías