GEOBILBAO

La información al alcance del mapa

Geograma en cifras
2023
Desde
+ 0
Proyectos
+ 0
Expertos

RETO

Como empresa especializada en GIS, tenemos una amplia experiencia en el desarrollo de visores que muestran y manejan gran cantidad de información, por lo que podríamos aportar toda nuestra experiencia a este proyecto.

Aún así, la ambición y el carácter innovador del proyecto supusieron un gran reto. No se estaba buscando un visor más. Se buscaba dar un paso más y crear un visor diferencial que aportara valor al usuario final (tanto para los ciudadanos de Bilbao, como para los visitantes).

Ofrecer un producto intuitivo, ágil y de fácil manejo con un público final tan amplio debía tener una arquitectura de la información muy cuidada y un diseño especialmente centrado en el usuario. Esto junto con el rendimiento eran factores clave en el éxito del producto.

SOLUCIÓN

La solución desarrollada para poder abarcar los objetivos para los diferentes públicos se basaba en la siguiente máxima: Facilidad de uso. Pese a tener que manejar gran cantidad de información, facilidad de uso ante todo.

El visor, inicialmente una herramienta web, muestra capas de información que pueden ser de información tanto para personas usuarias que visitan Bilbao de manera esporádica como a los propios habitantes. Esta información se representa por capas, permitiendo a la persona usuaria mostrar u ocultar los grupos de información.

Además, de mostrar diferentes tipos de información (abarcando desde el callejero, o puntos de alquiler de bicis, hasta mapas acústicos de la ciudad), el visor dispone de diferentes herramientas, entre otras:

Tanto desde Geograma como desde Cimubisa o el propio Ayuntamiento de Bilbao se considera que el éxito de un visor de estas características está en acercar a las personas usuarias información a la que no se tiene acceso desde otro tipo de herramientas de una manera sencilla.

Ofrecer una completa radiografía de la ciudad incluyendo desde medios de transporte, locales comerciales hasta información ambiental o mapas con niveles acústicos o radioeléctricos en una única aplicación web puede considerarse por sí mismo un éxito.