Sistema de gestión catastral de Basauri (GCA 2.0)

Actualización y mejora de los procesos del catastro municipal

Geograma en cifras
+ 0
Años de experiencia
+ 0
Proyectos
+ 0
Expertos

RETO

El Ayuntamiento de Basauri tiene delegada la gestión del catastro del municipio, por lo que necesitaba una solución que permitiera administrarlo y que cumpliera con estas premisas:

  • Tiene que reflejar la realidad del municipio, para lo que se contó con un SIG y un sistema de gestión de base de datos espaciales.
  • Debe simplificar los operaciones catastrales, objetivo cumplido automatizando la gestión de expedientes.
  • Debe estar integrado con el sistema de gestión de la Diputación Foral de Bizkaia. Lo cual se consiguió definiendo pasarelas asíncronas de envío y recepción.

 

Con el paso del tiempo, pese a que el sistema funcionaba, correctamente, la tecnología de base sobre la que se desarrolló se quedó obsoleta y ya no estaba soportada por los fabricantes.

Esto generó problemas de base tecnológica e incompatibilidades entre los diferentes componentes del sistema que había que resolver lo antes posible.

SOLUCIÓN

Desarrollamos e implantamos en los sistemas informáticos municipales de Basauri una nueva solución que permite realizar la gestión del catastro.

El proyecto contempla dos productos:

El resultado de esta aplicación ha permitido:

  • Aumentar la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles.
  • Disminuir el tiempo de incorporación de las altas de unidades fiscales al padrón, mejorando los procesos de liquidaciones.
  • La optimización de los recursos humanos necesarios para soportar la gestión catastral.