Los servicios de catálogo, la oveja negra de los servicios OGC. Por qué son clave en la implementación de INSPIRE

Hay muchos servicios geográficos puestos a disposición del público por los proveedores de datos de toda Europa. El protocolo WMS para visualizar mapas está tremendamente extendido en sitios web, catálogos, revistas, cursos, congresos, artículos, etc. El protocolo WFS, para acceder a los datos vectoriales, también está bastante extendido. Ambos servicios son vistosos y agradables, se pueden ver y usar los mapas de forma independiente del dispositivo y convencen incluso a los escépticos de las ventajas de usar estándares.

También hay muchas herramientas que son ya compatibles con estos servicios, tanto de software privativo como libre. Todo el mundo puede acceder a mapas a lo largo y ancho de Europa. ¡Bien hecho!

Si buscamos herramientas que usen CSW (CSW + Herramienta) obtenemos el 10 % de los resultados que encontramos si buscamos herramientas que usen WMS. Esto es sólo un ejemplo rápido que muestra cómo la implementación de los servicios CSW no está tan extendida como otros servicios OGC. Sin embargo, los protocolos CSW son clave para construir aplicaciones interoperables reales, que puedan automatizar tareas y obtener valor añadido de la Información Geográfica.

Los servicios CSW actualmente publicados adolecen de una serie de problemas que los hacen difíciles de utilizar. En comparación con los servicios WMS que son fáciles de ver y utilizar, los problemas se van resolviendo poco a poco, algo que es más lento con los servicios CSW.
Se pueden encontrar aoroximadamente unos 150 catálogos CSW en Europa, que almacenan miles de conjuntos de datos y servicios. Esta presentación expondrá la necesidad de utilizar el protocolo CSW para utilizar adecuadamente los recursos, y los problemas y buenas prácticas encontrados en los catálogos utilizados.

En el marco de la Conferencia internacional INSPIRE  INSPIRing a sustainable environment  y las Jornadas Ibéricas de la Infraestructura de Datos Espaciales “Las IDE: un ecosistema de recursos para un Medioambiente sostenible,  que se celebran del 26 al 30 de septiembre en Geograma expondrá la conferencia titulada: «Los servicios de catálogo, la oveja negra de los servicios OGC. Por qué son clave en la implementación de INSPIRE». Dicho evento será el día 29 a las 9:00 en la sala F del Palacio de Congresos.

Consulte aquí toda la agenda

 

Categorías