GEODONOSTIA

IDE del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián

Geograma en cifras
+ 0
Años de experiencia
+ 0
Proyectos
+ 0
Expertos

RETO

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de DonostiaTIK, tenía la necesidad de difundir a los ciudadanos la información geográfica que se produce en la ciudad desde un único punto de acceso o geoportal.

Al mejorar la difusión externa también se pretendía contribuir a optimizar la compartición en la organización de la información geográfica.

Esto no es menos importante, ya que la inercia en la Administración local sigue siendo trabajar de forma departamental (silos de información) y en modo alfanumérico, sin explotar la variable geográfica.

SOLUCIÓN

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián confió en Geograma para el diseño y desarrollo de este geoportal.

GeoDonostia integra datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico a nivel local, cumpliendo una serie de condiciones de interoperabilidad y conforme a los marcos legales vigentes.

Así facilita a todos los usuarios (ciudadanos, empresas e instituciones) la localización, identificación, selección y acceso a los datos y servicios producidos.

La solución GIS se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración con Gobierno Vasco, donde su estructura y parte de sus componentes se encuentran desplegados en GeoEukadi.

La difusión de la información geográfica de la ciudad, mantenida y actualizada, a través del portal GeoDonostia como un único punto de acceso, tiene un impacto mayúsculo tanto a nivel transparencia como de eficiencia. Todos los ciudadanos, incluidos empresas y personal público, tienen acceso a toda la información geográfica de la ciudad.

El catálogo de datos y servicio están vinculado al portal de datos abiertos de la ciudad. Por tanto, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián aumenta su transparencia, poniendo los datos públicos al alcance de todos los actores de la sociedad: la ciudadanía, las empresas y las instituciones, a fin de que puedan explotarlas para crear servicios y desarrollar aplicaciones.