GEOGRAMA - Cómo mejorar la precisión de una base geográfica 5.000 con tecnología Mobile Mapping

Cómo mejorar la precisión de una base geográfica 5.000 con Mobile Mapping

Disponer de levantamientos Mobile Mapping de la red de carreteras supone una valiosa fuente de información para mejorar y enriquecer las bases cartográficas. Datos de calidad y debidamente georreferenciados son el resultado del trabajo realizado mediante esta tecnología disruptiva. Para conseguirlo, los mapas a escala 1:5.000 son clave. Te contamos en este artículo todo lo que aportan a estas representaciones cartográficas.

Repasando conceptos: Mobile Mapping

Echando un vistazo atrás, es buen momento para recordar qué es exactamente la tecnología Mobile Mapping. Se trata de un conjunto de técnicas que permiten, grosso modo, tomar fotos geolocalizadas, generar con láser nubes de puntos y otro tipo de datos de especial interés con una fuerte componente geográfica.

Todo esto se consigue con un dispositivo que incluye cámaras, que incluso pueden realizar fotografías de 360º, sistemas de localización (GPS), de navegación y escáneres láser. Un despliegue que se coloca sobre un soporte móvil, como puede ser un coche.

Para lograr una productividad óptima en el proceso de digitalización a partir de los datos Mobile Mapping, se utilizan herramientas que gestionan imágenes y nubes de puntos con capacidad para digitalizar automáticamente las líneas blancas y transferir los elementos dibujados a entorno CAD.

Qué ventajas aporta Mobile Mapping en cartografía a escala 1:5.000

La tecnología Mobile Mapping ha demostrado alcanzar precisiones equivalentes a una escala 1:1.000 o superior, por lo que supone una fuente de datos óptima para la mejora de cartografías a escala 1:5.000.

Estas escalas son de gran utilidad para estudios topográficos, mediante los cuales se pueden representar en mapas elementos propios de la red viaria, infraestructuras, edificios, relieves, hidrografía, lindes administrativas, etc.

GEOGRAMA - calzada y construcciones colindantes en ortofoto de intensidad
Calzada y construcciones colindantes en ortofoto de intensidad

¿Qué avances supone la incorporación de la tecnología Mobile Mapping para las representaciones a escala 1:5.000? Entre las posibilidades de mejora, destacan:

  • La sustitución de los bordes de las carreteras por las líneas blancas de la calzada digitalizadas a partir de las imágenes.
  • La revisión y corrección geométrica de las construcciones que se encuentren en los márgenes de la carretera mediante comparación con ortofotos de intensidad.
  • La mejora de las curvas de nivel y la sustitución de los puntos de cotas sobre viales a partir de la nube de puntos obtenida.

Con la mejora de la precisión de la base geográfica 5.000 en el entorno de las carreteras, las posibilidades de uso de la misma aumentan, al poder combinarse con los inventarios de activos obtenidos de los Datos Mobile Mapping.

De esta forma, se consigue una optimización en la gestión de las carreteras, trabajando a partir de una información digitalizada veraz, de calidad, actual y más accesible con independencia horaria y geográfica.

Así, se propondrán tareas de mejora y mantenimiento eficaces, además de reducir los trabajos de campo, con sus consecuentes costes y los riesgos inherentes para los operarios que se encargan de ellos.

GEOGRAMA - Digitalización en entorno 3D con traspaso a entorno CAD

GEOGRAMA - Digitalización 3D con traspaso a entorno CAD
Digitalización 3D con traspaso a entorno CAD

Como puedes comprobar, los beneficios del uso de Mobile Mapping son de lo más atractivo para la administración de la red de carreteras. Si te hemos convencido para que pienses en recurrir a esta tecnología, desde Geograma estamos más que dispuestos a ayudarte a desarrollar el proyecto que necesitas.

De hecho, somos pioneros en su aplicación. Trabajos como el realizado para las carreteras de Malta o para el análisis del entorno urbano de San Sebastián / Donostia (Portal “Donostia Oinez”) lo avalan.

¿Nos cuentas tu caso y nos ponemos manos a la obra? Contacta con nosotros.

Categorías