Actualiza conjuntos de datos y recursos en CKAN mediante FME

  • ¿Publicas tus datos abiertos a través de CKAN?
  • ¿Te gustaría automatizar la actualización de tus conjuntos de datos y recursos?

 

CKAN (Comprehensive Knowledge Archive Network) es una aplicación web de catálogo de datos de código abierto diseñada por la Open Knowledge Foundations (OKF). CKAN permite el almacenamiento y distribución de datos y ofrece herramientas para publicar, compartir, encontrar y usar datos.

En la actualidad muchas administraciones públicas e instituciones utilizan CKAN para montar sus catálogos de datos abiertos. Una de las administraciones que lo están utilizando es el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián para montar su portal de Datos Abiertos / Datu Irekiak. Mediante este portal, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián aumenta su transparencia poniendo los datos públicos al alcance de la ciudadanía, empresas y otras instituciones. Podemos encontrar datos en diferentes formatos como CSV, PDF, XLS, XLXS, RSS, ODS, pero también formatos geográficos como DWG, SHP, GeoJSON, GML, KML, WMS, WMTS, etc.

Uno de los problemas con los que se encuentra el ayuntamiento de Donostia / San Sebastián es con la actualización de los conjuntos de datos (datasets) y recursos publicados en su portal de datos abiertos. Las actualizaciones de muchos de los ficheros se generan de forma automática (muchos de ellos mediante FME), pero la subida de datos a CKAN se realiza de forma manual.

CKAN-Donosti

Para automatizar la subida de datos a CKAN, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, con la colaboración de Geograma, optó por modificar los procesos de FME de forma que, una vez generadas las actualizaciones, estas se suban directamente a CKAN.

FME es la herramienta ideal para actualizar información en portales de datos abiertos ya que trabaja con cientos de formatos de entrada y salida. Además, permite programar los procesos para que se ejecuten de forma periódica de modo que nos podemos olvidar de las actualizaciones y dedicar ese tiempo a otras tareas.

Estibaliz Yagüe Zatón responsable técnica del mantenimiento de los recursos de CKAN comenta: “la subida de los recursos actualizados a CKAN mediante FME ha permitido automatizar una tarea que anteriormente se realizaba a mano, lo que ofrece a los técnicos del ayuntamiento más tiempo para dedicar a otras tareas”.

¿Estás interesado en nuestros servicios sobre tecnología FME? Escríbenos.

Si este artículo te ha parecido útil puede que también te interesen:

 

Categorías