¿Cómo hacer la correcta rotulación de mapas? De nada sirve elaborar un mapa que refleje con claridad toda la información que queremos representar si éste no cuenta con unos rótulos explicativos claros y visibles. Para conseguirlo, los profesionales de la cartografía y GIS han ido elaborando una serie de recomendaciones al respecto. Desde Geograma las recogemos todas y te las ofrecemos en esta guía.

La calidad final de un mapa puede depender en buena medida de la rotulación de mapas. Todos los mapas contienen textos o nombres de lugares que deben ser fáciles de leer y deben ayudar a reconocer y localizar los elementos. 

En el proceso de rotulación de mapas, hay que tener en cuenta las reglas generales, las características de la tipografía y las normas de emplazamiento de los textos según la geometría del elemento. Entramos en detalle en cada uno de estos aspectos.

Reglas generales para la rotulación de mapas

Recogemos las 6 imprescindibles, que son:

¿Cómo debe ser la tipografía usada en mapas?

La tipografía de un texto son los diferentes estilos o tipos de letras que permiten expresar los textos de diversas formas. A la hora de rotular un plano, se deben tener en cuenta las siguientes características: 

GEOGRAMA - Guía para la correcta rotulación de mapas

¿Dónde emplazar los rótulos en un mapa?

El emplazamiento de un texto está relacionado con la geometría del elemento al que representa, diferenciando entre elementos lineales, puntuales y superficiales.

En elementos puntuales

En elementos lineales

Rotulación de mapas: En elementos superficiales

Cada mapa es diferente y supone un problema específico por lo que las reglas y normas comentadas serán interpretables en cada caso. Se pueden romper por necesidades de espacio o para resaltar ciertos elementos, pero siempre está bien saber que se están rompiendo por un motivo concreto.

Esperamos que esta sencilla guía te facilite tu día a día como profesional de la cartografía y de Sistemas de Información Geográfica (GIS). Si necesitas ahondar más en todo esto, será por nuestra parte todo un placer ofrecerte nuestra ayuda, sólo tienes que entrar en contacto con nuestro equipo.