Sin darnos cuenta, la inteligencia artificial ha ido, poco a poco, entrando en nuestras vidas. En muchas ocasiones, incluso disfrutamos de sus ventajas sin ser conscientes de ello. Los servicios basados en información geográfica también se benefician de ella, lo que ha dado forma al concepto de Geo Inteligencia Artificial o GeoIA. Pero… ¿Sabes realmente qué aporta la inteligencia artificial a la geolocalización y cómo lo hace? Despejamos estas incógnitas.

¿Qué es la Geo Inteligencia Artificial (GeoIA)?

La Geo Inteligencia Artificial supone un gran paso adelante para los proyectos que trabajan con datos espaciales. Con ella, respecto a la analítica tradicional de información geográfica, pasamos de saber dónde ocurren las cosas a conocer por qué suceden en esos emplazamientos.

De esta forma, aportamos 2 cualidades clave. Por una parte está la capacidad predictiva, que nos permite saber con antelación lo que va a ocurrir; por otra, la capacidad prescriptiva, con la que podremos saber cómo actuar según los diferentes factores del escenario a estudiar. 

La Geo Inteligencia Artificial (GeoIA) trata mediante métodos y software especializados aspectos como:

Para aplicarla eficazmente, es necesario fijar las condiciones del problema a afrontar, lo que implica especificar el uso concreto que queremos darle a los datos. Es decir, tenemos que responder a preguntas como “para qué analizo los datos” o “qué quiero conseguir de ellos”.

Las base de todo: la inteligencia artificial

Podemos decir que la inteligencia artificial trata de imitar lo máximo posible el comportamiento de la mente humana. Para conseguirlo, trabaja mediante una serie de algoritmos que trabajan con los datos que el sistema va recibiendo. En base a este trabajo, la inteligencia artificial va aprendiendo por ella misma.

Dentro de la inteligencia artificial se distinguen principalmente dos metodologías básicas:

GEOGRAMA - Geo Inteligencia Artificial (GeoIA)

¿Qué aporta la Geo Inteligencia Artificial al trabajo con datos geográficos?

Si estás pensando contar con la Geo Inteligencia Artificial, te estarás preguntando qué puedes conseguir con esta tecnología. Te lo resumimos todo en esta lista:

Con todo esto, las empresas toman decisiones de gestión más acertadas, basadas al 100% en datos fiables, actualizados y que pueden visualizarse sencillamente. Un enorme avance para su transformación digital.

¿Cómo se desarrollan los proyectos de Geo Inteligencia Artificial?

Alcanzar el éxito con un proyecto de Geo Inteligencia Artificial implica pasar por una serie de pasos ineludibles. En Geograma tenemos marcada una hoja de ruta de 5 pasos fundamentales, que son:

  1. Extracción de grandes cantidades de datos geolocalizados de las operaciones de la empresa mediante técnicas de big data.
  2. Entrenamiento de los algoritmos de inteligencia artificial mediante machine learning y/o deep learning.
  3. Descubrimiento de patrones de comportamiento a raíz de dicho entrenamiento.
  4. Definición de predicciones.
  5. Toma de decisiones de negocio más ágil y segura.

Con la Geo Inteligencia Artificial (GeoIA), en Geograma apostamos por no dejar al margen nada del valor que contienen los datos geográficos. Incluso los menos evidentes y que sólo pueden salir a la luz gracias a la acción de tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial.

¿Quieres adelantarte y formar parte de las empresas que ya sacan todo el partido de esta metodología? ¡Te esperamos!