Geograma y el Instituto Hidrográfico de la Marina

Geograma colabora con el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) para mejorar la gestión de sus datos geográficos

Muchas veces, cuando pensamos en información geográfica, obviamos lo fundamentales que son los datos de nuestros mares y océanos. Organismos como el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) trabajan constantemente para que estos sean siempre óptimos y útiles. Para conseguirlo, hemos colaborado codo con codo con ellos. Hablamos de todo esto a continuación.

Para cualquier entorno y sector, una buena gestión de datos es imprescindible para mejorar la usabilidad de la información geográfica. De hecho, tareas como inventariar dichos datos, clasificarlos, documentarlos y hacer que el usuario los encuentre fácilmente es casi tan importante como capturarlos.

El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) no es una excepción, por lo que requirió los servicios de Geograma para mejorar la gestión y gobernabilidad de sus datos. Te contamos más sobre la relevancia de esta institución, su relación con la información geolocalizada y la contribución de Geograma a sus operaciones.

El IHM y los datos geográficos

Entre los principales objetivos de esta institución está velar por la seguridad de la navegación, la producción cartográfica de los mares y contribuir a la ciencia náutica. 

De hecho, recientemente durante una visita a su sede, la Ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que:

“Gracias al inmenso y profesional trabajo cartográfico y de distinto alcance que aquí se realiza, se consigue un objetivo vital para España y el mundo, la seguridad en la navegación tan importante en tiempos difíciles como los que vivimos, contribuyendo con ello a fortalecer la seguridad y la paz en la navegación y los mares”.

El IHM nació en 1943 por la necesidad de una institución que coordinase los trabajos hidrográficos y de producción cartográfica. 

Entre sus principales tareas, se encuentran en la Ley 7/1986 que regula la producción cartográfica del Estado, y son:

  • Formación y conservación de la cartografía náutica básica, así como de la documentación oficial de uso obligatorio para el navegante, de acuerdo a las directrices de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).
  • Realizar levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y estudios del relieve submarino en las costas y zonas marítimas nacionales.
  • Elaborar cartas náuticas, libros y documentos de ayuda a la navegación.
  • Realizar avisos a navegantes y estudiar mareas, corrientes y temperaturas del agua.
  • Cartografía náutica militar y el apoyo a la Fuerza Naval.
  • Coordinar radioavisos para la navegación de largo alcance en el mar Mediterráneo y el mar Negro.
  • Asesorar al mando de la Fuerza Naval sobre condiciones medioambientales para operaciones y ejercicios.
Geograma y el IHM

¿Cómo captura los datos geográficos el IHM y qué papel cumple Geograma en su gestión?

Para realizar todas sus operaciones, el IHM dispone de una Flotilla Hidrográfica compuesta por 6 navíos que le permite capturar directamente los datos necesarios para elaborar la cartografía náutica.

Pero, como ya hemos comentado, tan importante como la obtención de estos datos está su correcta administración. Aquí es donde Geograma entra en escena.

Gracias a nuestro trabajo, estas tareas de gobernabilidad de datos náuticos, además de mejorar su usabilidad, también han facilitado el mantenimiento de la información geográfica. Esto se debe a que se homogeniza el lenguaje que se usa entre las partes implicadas en dicho mantenimiento de los datos y ayuda a definir los roles y responsables de cada uno de ellos.

Para Geograma supone todo un orgullo contribuir a todo ello, optimizando las actividades de una de las instituciones públicas más importantes del país a partir de los datos geolocalizados. Permanece atento si quieres conocer más novedades como esta.

Categorías