GEOGRAMA - Topografía industrial ¿Por qué medir con precisión las instalaciones de tu fábrica y cómo hacerlo

Topografía industrial: ¿Por qué medir con precisión las instalaciones de tu fábrica y cómo hacerlo?

Un responsable de planta industrial debe conocer al mínimo detalle cada rincón de sus instalaciones. Esto requiere contar con las medidas exactas de su entorno. ¿Qué superficie cubre la fábrica? ¿Qué espacio ocupan las máquinas y líneas de producción? ¿Las piezas se ajustan al diseño teórico? Dar respuesta a todo ello es mucho más sencillo y ágil gracias a herramientas especializadas. ¿Quieres saber cómo y dónde se aplican?

La importancia de una medición exacta para las instalaciones industriales

Conocer las dimensiones de una planta industrial es fundamental siempre, y más aún bajo diversas circunstancias. Por ejemplo, cualquier modificación en la distribución de la planta o fábrica para mejorar la producción implica medir y dibujar el espacio industrial.

¿Qué situaciones exigen una medición de las instalaciones de una fábrica? Las más comunes son:

  • Una fábrica quiere cambiar la distribución de las máquinas que componen una línea de producción. Necesita medir la situación de estos equipos y el entorno en el que se encuentran para proyectar la nueva línea.
  • Una planta sufre constantes “pequeños cambios” que no se reflejan en los layouts y, por tanto, los planos están desactualizados y no son fiables.
  • Se fabrican grandes piezas o estructuras y se necesita realizar el control dimensional de lo fabricado respecto al diseño o el molde o el montaje en blanco de las diferentes partes para comprobar que el todo “encaja”.

A veces, se sale del paso midiendo manualmente con una cinta métrica, pero en la mayoría de los casos esto es insuficiente. Además, el margen de error suele ser bastante amplio si se opta por este método.

La medición 3D para la industria: ventajas y aplicaciones

Para conseguir mediciones que se ajusten al máximo a la realidad, se han desarrollado e implementado las técnicas de medición 3D, realizadas mediante láser scanner. Estas aportan a los responsables de planta de una fábrica beneficios como:

  • Rapidez en la captura y digitalización, con resultados en menos de 24 horas.
  • Medición sin contacto, sin necesidad de parar la producción.
  • Toma de datos completa de todos los elementos que se ven, tanto en el suelo como en altura.
  • Precisión milimétrica para todos los objetos y espacios medidos.
  • Eliminación de dudas y errores en la interpretación de la medición manual.
  • Toma de datos de una sola vez, para medir de forma remota sin tener que acudir in situ a la fábrica.
  • En definitiva, una medición fiable.

GEOGRAMA - Topografía industrial

Casos de uso de la medición 3D en plantas

Mediante la topografía de instalaciones industriales con dispositivos láser scanner, se miden todas las áreas o espacios de la planta. Así, se proporciona a los ingenieros un modelo fotorrealista formado por imágenes 360 y nubes de puntos útiles para realizar en remoto inspecciones y medidas en 3D.

Pero también se confeccionan y actualizan los layouts de planta o se modela en 3D para diseñar la nueva línea de producción o realizar visitas virtuales.

Mediante el control dimensional de piezas de fundición o estructuras metálicas, se cuantifican las diferencias entre lo que medimos y el diseño o el molde, definiendo la estrategia de mecanizado o montaje. Además, se proporciona una información fiable para el control de calidad.

Mediante la simulación, se puede realizar el montaje en blanco “virtual” de grandes estructuras construidas por partes sin necesidad de recurrir a grúas de gran tonelaje, abaratando los proyectos que están deslocalizados.

También se realizan análisis de interferencias para cualquier proyecto de ampliación, anticipándose a los imprevistos originados por los “choques” de la nueva línea proyectada en el espacio industrial. Con estas simulaciones se minimizan los reworks.

En Geograma, tenemos a tu disposición un servicio de Topografía Industrial que se basa en la medición 3D mediante láser scanner. Geograma cuenta con la alianza de Leica Geosystems, que nos suministra la tecnología para realizar los siguientes servicios:

  • Topografía de Espacios Industriales
  • Control Dimensional de Piezas de Fundición o Estructuras Metálicas
  • Simulaciones, como Análisis de Interferencias y Montaje en Blanco.

¿Crees que puedes sacar buen provecho de todo esto? Si es así, nos tienes dispuestos a darte toda la información que necesitas para ello. Sólo tienes que contactar con nosotros. Será un placer conversar contigo.

Categorías