GEOGRAMA - Datos geográficos, medio ambiente y la Europa del futuro

Datos geográficos, medio ambiente y la Europa del futuro

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (EIONET) acaban de publicar su estrategia para los años 2021-2030. Analizamos sus puntos más relevantes, en los que los datos, incluidos los geográficos, son protagonistas.

La preocupación de la Unión Europea por el medio ambiente no es, ni mucho menos, algo novedoso. De hecho, iniciativas como la Directiva INSPIRE son muestra de ello. En la próxima década, Europa tendrá que hacer frente a retos medioambientales y climáticos sin precedentes y, al mismo tiempo, estimular la recuperación de los impactos económicos y sociales de la crisis sanitaria.

El «Green Deal» europeo y las medidas de estímulo de la recuperación ecológica asociadas muestran las ambiciones de la Unión Europea y los países europeos para hacer frente a estos retos fijando objetivos a largo plazo, con metas concretas, y estableciendo nuevos instrumentos financieros.

Todo esto ha cristalizado en el desarrollo de una estrategia que debe cumplimentarse durante la próxima década y que comentamos a continuación, destacando el papel fundamental que tienen en ella los datos, siendo los de carácter geográfico esenciales para ello.

La importancia de digitalizar el dato

La Estrategia de la AEMA-EIONET 2021-2030 aporta conocimientos prácticos sobre tendencias, perspectivas y soluciones para una Europa sostenible. Hace énfasis en el valor de los datos (conocimientos fiables) a la hora de tomar decisiones, dado que el uso y comunicación de los mismos va a adquirir mayor relevancia aún.

Tomando como punto de partida 2002, hoy en día se maneja cerca de 250 veces más información sobre los temas medioambientales que entonces, como la relacionada con el aire y clima, la naturaleza o la sostenibilidad y bienestar.

Para poder gestionar esa cantidad de datos, es necesario adoptar la digitalización, lo que implica a las nuevas tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial y la observación de la Tierra. Todas estas complementarán y potencialmente sustituirán a las fuentes de información preestablecidas para apoyar mejor la toma de decisiones.

GEOGRAMA - Datos geográficos, medio ambiente y Europa

Claves de la estrategia de la AEMA-EIONET 2021-2030

¿Qué metas se propone?

El plan se basa en 5 objetivos estratégicos:

  1. Producir conocimiento basado en la evidencia para apoyar la implementación de políticas y el desarrollo de nuevas políticas para acelerar y ampliar acelerar y ampliar la transición hacia la sostenibilidad.
  2. Realizar aportaciones específicas para informar sobre las políticas y los debates públicos organizando y comunicando los conocimientos sobre las respuestas, incluyendo soluciones innovadoras a los retos de la sociedad.
  3. Fortalecer su red mediante un compromiso más activo a nivel nacional y trabajar con otras organizaciones líderes para facilitar el compartir el conocimiento y la experiencia.
  4. Apoyar la aplicación y el desarrollo de la agenda política europea, abarcando la estrategia europea de datos y la agenda digital, el potencial de los Big Data, la inteligencia artificial y la observación de la tierra para mejorar el suministro de información.
  5. Desarrollar las estructuras, la experiencia y la capacidad en toda su red para satisfacer necesidades de conocimiento diversas que evolucionan constantemente, asegurando y diversificando los recursos necesarios para alcanzar su visión conjunta.

¿Sobre qué aspectos se centra?

Este plan marca 5 áreas de actuación fundamentales, que son:

  1. Biodiversidad y ecosistemas: informar y evaluar acciones dirigidas a proteger la biodiversidad y restaurar ecosistemas para su uso sostenible. Lo que incluye actividades de seguimiento, elaboración de informes y de evaluaciones basadas en datos.
  2. Mitigación de los efectos del cambio climático y adaptación al mismo: supervisar acciones encaminadas a la neutralidad y la resiliencia climática.
  3. Salud humana y medio ambiente: evaluar el impacto en la salud de la contaminación del aire, suelos, aguas, ruidos, productos químicos, etc.
  4. Economía circular y uso de recursos: medir la transición hacia una economía circular y las consecuencias para en entorno del consumo de materias primas, productos, servicios y de la gestión de residuos.
  5. Tendencias de sostenibilidad: informar todas ellas y evaluar las posibles sinergias relacionadas.

Además, para lograr un mayor impacto de este plan, la AEMA-EIONET centrará sus esfuerzos en la comunicación específica y oportuna. Así pretenden garantizar una amplia aceptación por parte de los responsables de la toma de decisiones y el público en general.

Por nuestra parte, desde Geograma seguimos esforzándonos al máximo para que todos los agentes implicados cuenten con herramientas realmente válidas con las que trabajar con información geográfica digitalizada y apta para su uso e interpretación. Para descubrir todo su potencial y cómo pueden servirte, sólo tienes que conversar con nosotros. ¿Comenzamos?

Categorías