GEOGRAMA - Análisis del Open Data Maturity Report 2021

Análisis del Open Data Maturity Report 2021. ¿Aprovechamos todo el potencial de los datos abiertos?

Como ocurre cada año, ha llegado la hora de examinar el uso que hacen los países europeos de sus datos abiertos. Para ello existe el Open Data Maturity Report, cuyos resultados recientemente publicados vamos a analizar y resumir desde Geograma en este artículo, prestando especial atención a la situación que ocupa España en este informe.

¿Qué es el Open Data Maturity Report?

El Open Data Maturity Report es un informe que tiene como fin evaluar la progresión en el uso, publicación y reutilización de los datos abiertos en los países miembros de la Unión Europea más los pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Se trata de un trabajo que realiza anualmente el Portal Europeo de Datos junto con la prestigiosa consultora Capgemini y cuya primera edición se publicó en el año 2015. 

¿Cómo se realiza y de qué apartados se conforma el Open Data Maturity Report?

El Open Data Maturity Report de 2021, al igual que todos los años, realiza una evaluación basada en 4 categorías principales, que son:

  • Políticas y estrategias específicas para fomentar los datos abiertos a nivel nacional, criterios de gobernanza de datos, ejecución de iniciativas que empujen a las empresas privadas a su uso, metodologías de captura de datos y formación de profesionales implicados.
  • Impacto político, social, ambiental y económico de las acciones que surgen como resultado de la aplicación de los datos abiertos.
  • Análisis de los portales nacionales que ofrecen datos abiertos. Se incluyen sus funciones, capacidad de interacción con los actores implicados, catálogos de datos que publican, aspectos de sostenibilidad, etc.
  • Calidad de datos abiertos, la forma en que se recopilan, su precisión, formatos, capacidad de reutilización, interoperabilidad y el ajuste de sus metadatos a los estándares establecidos.

El Open Data Maturity Report 2021: principales conclusiones

Centrándonos en el reporte publicado recientemente, vamos a hacer un breve resumen de las principales conclusiones que se extraen del mismo. Primero lo haremos a nivel general y después nos centraremos en el caso particular de España. Por último, señalaremos las más importantes recomendaciones que se reflejan en el estudio.

A grandes rasgos, podemos afirmar que los países participantes han mejorado en todo lo relacionado con sus acciones ligadas a los datos abiertos. De hecho, se han mejorado las calificaciones en las 4 categorías:

  • Políticas: 87% (85% en 2020).
  • Impacto: 72% (85% en 2020).
  • Portales: 83% (79% en 2020).
  • Calidad: 89% (76% en 2020).

Por tanto, la media total se sitúa en el 81%, 3 puntos porcentuales más que en el año anterior. Si realizamos una clasificación por países, el ranking queda encabezado por:

  1. Francia: 98%.
  2. Irlanda: 95%.
  3. Polonia: 95%.
  4. España: 95%

¿Qué tendencias detecta?

Además, se identifican 3 tendencias principales. La primera de ellas es que los países implicados están realizando notables esfuerzos para adoptar en su legislación (transponer) la Directiva (EU) 2019/1024 relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público. En España tuvo lugar con su inclusión en el Real Decreto – Ley 24/2021, aprobado el pasado 2 de diciembre en el Congreso de los Diputados.

La segunda es que el indicador que ha demostrado mayor crecimiento es el referente al análisis del impacto de los datos abiertos en la sociedad y economía, con un aumento de las acciones de investigación para poder evaluarlo. Esto incluye investigaciones documentales y encuestas, que se añaden a los registros de descargas y a las listas de casos de uso.

Por último, la tercera tendencia apunta a la pandemia de la Covid-19 y el papel que jugó la difusión de los datos abiertos referentes a aspectos sanitarios, como las tasas de vacunación, para tener un conocimiento en profundidad de la situación.

GEOGRAMA - Open Data Maturity Report 2021

¿Cómo de maduros están los datos abiertos en España?

Poniendo nuestra atención en lo que el Open Data Maturity Report dice de nuestro país, ya hemos visto como éste ocupa con orgullo un merecido cuarto puesto, igualado con Irlanda y Polonia y muy cerca de Francia. Si desglosamos esta calificación, nos encontramos con:

  • Política: 96%.
  • Impacto: 100%.
  • Portales: 92%.
  • Calidad: 91%.

Estos resultados hacen que España se encuentre en el grupo de países denominado como “trend-setter”. Es decir, España es creadora de tendencias en datos abiertos. Los otros grupos que define el informe son followers, fast-trackers y beginners.

Los países que son “trend-setters” se caracterizan por tener:

  • Una política muy desarrollada de datos abiertos.
  • Plataformas con una amplia variedad de funciones que satisfacen las necesidades de usuarios y editores avanzados.
  • Iniciativas para trabajar con datos de alta calidad y el cumplir con el perfil de catalogación europeo de datos abiertos DCAT-AP.
  • Metodologías para cuantificar el impacto de los datos abiertos en los distintos ámbitos sociales.

El documento también reconoce algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en España, como la encuesta anual de la Iniciativa Aporta sobre el uso de los datos abiertos por parte de las Administraciones Públicas y los trabajos de colaboración con las distintas universidades nacionales.

Recomendaciones a tener en cuenta

Un apartado muy interesante del Open Data Maturity Report es aquel en el que se recopilan una serie de consejos orientados a mejorar las calificaciones de cara al próximo estudio. Para los países que tienen una calificación similar a la de España, se recogen estos 10:

  1. Mejorar y consolidar los ecosistemas de datos abiertos mediante el desarrollo de comunidades temáticas de proveedores y reutilizadores.
  2. Formular políticas basadas en datos a nivel de gobierno, delegando y descentralizando las actividades de seguimiento.
  3. Definir y desarrollar una estrategia para asegurar la sostenibilidad de los datos abiertos nacionales y locales.
  4. Colaborar con otros equipos nacionales de datos abiertos, universidades e instituciones investigadoras para desarrollar un marco de evaluación experimental del impacto.
  5. Continuar realizando investigaciones para evaluar el impacto económico de los datos abiertos, tanto a nivel micro como macro.
  6. Permitir que la comunidad de datos abiertos contribuya más a los programas nacionales.
  7. Continuar trabajando para mejorar la calidad de los metadatos y de los datos impulsando el uso de herramientas en los correspondientes portales.
  8. Adapte el portal nacional para ofrecer visibilidad a los conjuntos de datos. Sobre todo a los datos abiertos en tiempo real.
  9. Trabajar con instituciones de formación para ofrecer cursos avanzados de datos abiertos.
  10. Compartir el conocimiento y los resultados obtenidos con otros países.

Hacer que España siga siendo un referente en datos abiertos es una tarea de alta responsabilidad y para la que tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos todos los que estamos inmersos en el sector.

Los datos abiertos son una parte imprescindible de los Sistemas de Información Geográfica o GIS. Esto hace que desde Geograma no cejemos en nuestro empeño de sacar todo el valor que alojan, contribuyendo al desarrollo del Gobierno Abierto y de soluciones que no serían realidad si no pudieran utilizar esta clase de información. ¿Tienes algún proyecto en mente que implique el uso de datos abiertos? ¿Y si comenzamos a darle vida? ¡Hablemos de ello!

Categorías