Geograma - La importancia del estado actual en el BIM de infraestructuras viarias

La importancia del estado actual en el BIM de Infraestructuras Viarias

Geograma ha desarrollado su actividad para dar soluciones centrándonos en el territorio. Ciudades, calles, carreteras y caminos son los escenarios habituales para las soluciones de Geograma que, mediante el posicionamiento, localización y georeferenciación de los activos dotan de los medios necesarios para que las administraciones y empresas mejoren en la toma de decisiones mediante la localización.

Hasta ahora, se confeccionaban planos CAD (en 2D y 3D) gracias a los servicios de topografía, restitución fotogramétrica, drones y mobile mapping. Los planos CAD confeccionados servían como base para la redacción y ejecución de proyectos de obra civil, fundamentalmente carreteras, urbanizaciones, encauzamientos de agua, etc.

Pero hasta ahora, los proyectos de infraestructuras de carreteras basados en anticuados métodos 2D para el diseño, la comprobación y la transferencia de información, provocan ineficiencias a las instituciones y empresas que lideran la construcción y gestión de estas infraestructuras.

Debido a esto se está intentando mejorar el diseño y gestión de infraestructuras de carreteras con la introducción de técnicas BIM y formatos estandarizados, que originalmente se diseñaron para la arquitectura. Este proceso ya se está llevando a cabo en muchos países: Reino Unido, Estados Unidos, Australia, y algunos países de la UE, entre ellos España.

Como es de todos sabido, BIM surgió con los proyectos de edificación. El modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modelling), también llamado modelado de información para la edificación es un conjunto de procesos y metodologías para la generación y gestión de datos, inicialmente de un edificio y en la actualidad también en obra de ingeniería civil durante su ciclo de vida, utilizando para ello un modelo digital compartido entre distintos actores de la cadena de valor.

Al igual que los proyectos tradicionales necesitaban la representación fiel del estado actual del territorio o de la infraestructura viaria que se iba a mejorar, para lo cual se realizaban planos CAD, esa misma necesidad la tienen los proyectistas BIM.

Necesitan la representación 3D del estado actual, que cuando se trata de una obra nueva, normalmente se resuelve mediante un Modelo Digital del Terreno sobre el cual se realiza el proyecto BIM de la nueva infraestructura viaria.

¿Qué ocurre cuando se trata de un proyecto BIM de Infraestructura Viaria para mejorar una carretera existente?

Es necesario disponer de una representación 3D de la carretera y si es en BIM mejor. A continuación, se detallan algunas consideraciones a la hora de realizar la representación 3D:

  • Las técnicas tradicionales de captura, mediante topografía y restitución están dirigidas fundamentalmente a la confección de planos CAD. Construir un modelo 3D a partir de este tipo de captura, no siempre es viable.
  • Los planos de proyectos, en la mayoría de los casos no existen, y si existen en muchas ocasiones no representan fielmente la realidad de la infraestructura viaria ya que, cuando se ejecutó, se hicieron cambios en obra que no se reflejaron en los planos fines de obra o AS-BUILT.
  • Muchos de los proyectos BIM, al tratarse de edificaciones en su mayoría, están referenciados en coordenadas relativas. En cambio, para infraestructuras viarias, al tratarse de proyectos de gran extensión, es necesario georreferenciarse en coordenadas absolutas y en el sistema de referencia oficial.
  • Los proyectos BIM, al tratarse de proyectos que pretenden reducir los tiempos y los recursos en el diseño, la construcción y la gestión de la infraestructura gracias a la colaboración interdisciplinar, manejan gran cantidad de información y de gran detalle, de los elementos que componen la infraestructura. Por lo tanto, el modelado BIM del estado actual, debe ser ligero y que no ocupe gran volumen, para que cuando las diferentes disciplinas de la infraestructura viaria aporten su información al modelo, las herramientas informáticas que gestionan el modelo lo hagan de manera rápida.
  • Dado que BIM se fundamenta en la colaboración interdisciplinar y el intercambio de información con otras herramientas de software, como Sistema de Información Geográficael modelo BIM deberá permitir la conexión con otros sistemas de información externos.
  • Otro aspecto importante, es la estandarización del formato del modelo BIM, para asegurar también el intercambio de información.
Geograma - BIM de infraestructuras viarias

El Servicio de Modelado BIM del Estado Actual de Infraestructuras Viarias de Geograma

Por ello y por el Know how que tiene Geograma en sistemas de captura masivo en 3D como es Mobile Mapping, así como el modelado tridimensional BIM de espacios industriales y los Sistemas de información Geográfica , hemos diseñado y desarrollado un Servicio de Modelado BIM del Estado Actual de Infraestructuras Viarias con las siguientes premisas:

  • Deberá representar el estado actual fielmente de la infraestructura viaria que se va a mejorar.
  • Deberá representarse la infraestructura viaria tridimensionalmente y compatible con BIM.
  • Deberá estar georreferenciada en el sistema de coordenadas oficial, es decir en España planimétricamente en ETRS89 y altimétricamente REDNAP08
  • Deberá ser capaz de representar grandes extensiones al contrario de las edificaciones que representan espacios que por muy grande que sean nunca llegan a las dimensiones de una carretera, que puede llegar a varios cientos de kilómetros.
  • Deberá disponer de codificación de los elementos para la conexión con los Sistemas de información Geográfica.
  • Deberá disponer de clasificación de los elementos representados según normativa.
  • Deberá entregarse el modelo BIM en formato estándar.

Este nuevo servicio que hemos desarrollado, permite a las ingenierías y a la administración disponer de un modelo BIM del estado actual de una infraestructura viaria con garantías para iniciar el proyecto BIM que modifique la carretera.

En un próximo artículo, desvelaremos las Características del Servicio de Modelado BIM del Estado Actual de Infraestructuras Viarias.

Categorías