No hay que profundizar mucho para darnos cuenta del valor social y económico que están adquiriendo los datos geográficos. Cada vez son más las entidades públicas y las empresas privadas que desarrollan soluciones que incluyen datos geolocalizados y los representan en diversos mapas temáticos. Ante este momento clave para el sector, diferentes expertos han recogido una serie de recomendaciones para que éste crezca de manera óptima. Desde Geograma hacemos una recopilación de las más importantes aquí.

Gobiernos, industria geoespacial, el sector académico y la sociedad en general deben prepararse para generar un ecosistema dinámico y sostenible en el tiempo que les permita adoptar y sacar provecho de las últimas tecnologías que se ofrecen ante ellos.

Son muchos los activos que desean dar este paso cuanto antes. Aún así, quedan algunos rezagados que no están preparados para ello y/o se muestran preocupados por la velocidad que están tomando estos cambios, abriéndose una importante brecha digital.

Para evitar que esta brecha siga creciendo, una serie de expertos internacionales pertenecientes a EUROGI (European Umbrella Organisation for Geographic Information), comenzaron una serie de conversaciones. Finalmente, estas cristalizaron en un documento que recoge, entre otras cuestiones, un conjunto de recomendaciones de cara al futuro del sector geoespacial, que pasamos a resumir.

1.- Sugerencias para los gobiernos

Se destacan las siguientes:

GEOGRAMA - Creación de un entorno sostenible para el sector geoespacial

2.- Sugerencias para la industria geoespacial

A grandes rasgos, se definen estas cuatro:

3.- Sugerencias para el sector académico

Tienen que prestar especial atención a los siguientes aspectos:

4.- Sugerencias para la sociedad civil

Entre todos, debemos:

Todas estas pautas marcan el camino a seguir para que la información geográfica sea capaz de desplegar su gran valor y potencial en muchos aspectos de la sociedad. Hacerlo realidad no es un objetivo a corto plazo, pero, progresivamente, podremos ir vislumbrando señales de que vamos en buen rumbo.

En Geograma queremos ser partícipes de estos cambios, contribuyendo con nuestra tecnología y experiencia a poner a los datos geoespaciales en el lugar que merecen dentro de la revolución tecnológica en la que nos encontramos. Si quieres saber más sobre nosotros y sobre cómo podemos ayudarte a explotar la información geográfica relacionada con tu actividad, será todo un placer conversar contigo sobre tu proyecto e inquietudes. ¿Te animas?