GEOGRAMA - Cómo optimizar la consulta de datos catastrales

Cómo optimizar la consulta de datos catastrales

Los datos del catastro son una fuente de información valiosa a la que recurren con frecuencia particulares, Administraciones y empresas de todo tipo. Es por ello que sus usuarios agradecen enormemente que se les facilite la forma de conseguir estos datos. A lo largo de este artículo, te traemos soluciones para ello, además de describir las principales características del catastro y por qué es tan útil en muchos entornos.

¿Qué es el catastro y para qué sirve?

El catastro es un registro de los inmuebles existentes en el territorio que llevan a cabo y del que son responsables las entidades públicas. En él se recoge una amplia variedad de datos relevantes sobre dichos inmuebles. La inscripción de un inmueble en el catastro es obligatoria y gratuita.

También debemos matizar las diferencias existentes entre el catastro y el registro de la propiedad. Y es que este último es el que puede verificar la titularidad de la propiedad del inmueble.

El catastro cuenta con una serie de aplicaciones prácticas que hacen de él una herramienta de enorme utilidad.

Gracias al catastro, se puede identificar y localizar con certeza un inmueble. Algo muy importante a la hora de cumplimentar una operación de compraventa o por motivos de herencias, donaciones, etc. Con ello, se aporta un plus de seguridad a los implicados en estas transacciones, ya de por sí muy sensibles.

Además, la información geográfica presente en el catastro sirve a las administraciones tributarias para fijar impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales.

Por otra parte, las entidades locales hacen uso de los datos del catastro para definir diferentes planes urbanísticos y de ordenación del territorio.

¿Qué información aparece en el catastro?

Una vez que accedemos al catastro, en él vamos encontrar un conjunto de datos que describen el inmueble hasta cierto nivel de detalle. Entre la información que se plasma, tenemos:

  • Tipo de inmueble, como si es urbano o rústico.
  • Uso para el que está destinado.
  • Número de referencia o referencia catastral.
  • Valor catastral.
  • Titularidad del terreno.
  • Superficie que ocupa.
  • Cartografía relacionada.

 

Respecto a la cartografía, gracias a ella se consigue la georreferenciación de los bienes inmuebles. La cartografía catastral, según dicta el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del catastro inmobiliario, presentará:

  1. Los polígonos catastrales, determinados por las líneas permanentes del terreno y sus accidentes más notables, como ríos, canales, arroyos, pantanos, fuentes, lagunas, vías de comunicación, límite del término municipal y clases de suelo.
  2. Las parcelas o porciones de suelo que delimitan los bienes inmuebles, así como las construcciones emplazadas en ellas y, en su caso, las subparcelas o porciones de sus distintos cultivos o aprovechamientos.

 

Además, el mismo Real Decreto enfatiza en el carácter temático de la cartografía. Esto permite agregar información de diversa naturaleza a lo representado en los mapas.

GEOGRAMA - Consulta de datos catastrales

¿Cómo realizar la consulta de datos catastrales?

Son varias las opciones que tienes a tu disposición para acceder a la información del catastro. Las más habituales son:

  • Vía telemática a través de los portales del catastro de las diferentes Administraciones Públicas. En ellos se presentará la información catastral tras rellenar un formulario con los datos pertenecientes a la parcela a consultar (provincia, localidad, dirección detallada, etc.).
  • En el caso de contar con un certificado digital o un DNI electrónico, podrás acceder a información más detallada, realizar procedimientos o descargar mapas, entre otros servicios.
  • Por teléfono.
  • Presencialmente, acudiendo a las propias oficinas del catastro
  • Acudir a oficinas municipales o pertenecientes a diputaciones provinciales que tengan un convenio con los responsables del catastro.

 

Centrándonos en el caso de España, existen 5 entidades públicas responsables de la gestión de la información catastral. Estas son:

  1. Araba, por parte de su Diputación Foral.
  2. La Diputación Foral de Bizkaia.
  3. La Diputación Foral de Gipuzkoa
  4. El Servicio de Riqueza Territorial y Tributos Patrimoniales de Navarra (SRT).
  5. La Dirección General del Catastro (DGC), para el resto del territorio español.

 

Disponer de esta variedad de productores de información catastral puede resultar algo engorroso para los usuarios, por lo que contar con un punto de acceso único aporta gran valor.

Precisamente, es esto lo que hicimos realidad en Geograma. Concretamente, con nuestro producto GeoCAT, que unifica la información catastral de todo el territorio nacional. Un dataset unificado del que se pueden beneficiar muchas clases de usuarios, entre los que destacan:

 

Si tu negocio o entidad se encuentra dentro de estos ámbitos o si, de una forma u otra, necesita desplegar todo su potencial mediante los datos del catastro, puedes conseguir más información de nuestro producto GeoCAT. Sólo tienes que contactar con nosotros y contarnos tus desafíos. ¡Vamos a ello!

Categorías