Actualmente tienes a tu alcance más recursos que nunca para conocer la realidad de tu entorno. Unos de los más importantes son los servicios y datos que proporciona el programa europeo Copernicus. Puede que hayas oído hablar de él, pero…¿sabrías aprovechar al máximo todo lo que te ofrece? Esta breve guía te ayudará a situarte dentro de la gran cantidad de opciones que presenta Copernicus y a conseguir la información que estás buscando.

¿Qué es el proyecto Copernicus?

El proyecto Copernicus es una iniciativa europea cuyo objetivo no es otro que dar forma a un sistema que sirva para la observación de la Tierra. Todo orientado a la mejora de la sociedad y la satisfacción de sus necesidades desde una perspectiva medioambiental.

Para ello, trabajan conjuntamente la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA), con la participación de otras entidades como la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, las agencias de la UE y los diferentes países miembros.

Copernicus arranca en el año 2014 con la aprobación del Reglamento UE nº 377/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo. Para su funcionamiento, Copernicus hace uso de 3 fuentes principales de información para observar la Tierra, como son:

  1. La red de satélites Sentinel, con la colaboración de otros por parte de la ESA, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), los Estados miembros de la UE y por terceros países y proveedores comerciales.
  2. La observación in-situ con estaciones de medición en tierra, aviones, barcos, globos meteorológicos, en el océano, ríos, lagos, etc. Esto sirve como respaldo y complemento a la información recogida por los satélites. 
  3. La transformación de las imágenes satelitales en datos de valor mediante su análisis e integración con otras fuentes.

¿Para qué sirve Copernicus y qué información y servicios ofrece?

En su definición, hemos mencionado que el programa Copernicus tiene como fin facilitar el cuidado del medio ambiente del planeta como elemento fundamental del bienestar social. Vamos a saber un poco más sobre los entornos para los que ofrece información valiosa, así como sobre los servicios que aporta para ello.

Ámbitos de aplicación de Copernicus

Los propios responsables de Copernicus enumeran estos ámbitos de aplicación en 12, que son:

  1. Agricultura: agricultura de precisión, usos de tierras, condiciones de cultivo, tendencias, productividad, riego, control de sequías y subvenciones.
  2. Economía azul: cualidades físicas, químicas, biológicas y geológicas de mares y océanos, calidad de las aguas, pesca, contaminación, especies perjudiciales, erosión de la costa.
  3. Cambio climático y medio ambiente: niveles de CO2 atmosférico, deshielo de los polos, aumento de los niveles del mar. 
  4. Desarrollo y cooperación: colaboración con otros países, intercambio de imágenes de satélites, adaptar la información generada a países de fuera de la UE.
  5. Energía y recursos naturales: control de la producción energética renovable, localización de instalaciones, seguimiento de datos referentes a fuentes no renovables (contaminación, impacto en costas, información sobre corrientes marinas, etc.).
  6. Bosques: cartografía e inventario de zonas forestales, control de especies vegetales, vigilancia de incendios y talas.
  7. Salud: monitorización de factores medioambientales relacionados con la salud, como la contaminación atmosférica o la radiación ultravioleta. Control de pandemias.
  8. Seguros y gestión de catástrofes: evaluar las consecuencias de inundaciones, incendios o cualquier otra catástrofe. Medición de niveles de riesgo y control de la recuperación.
  9. Seguridad y defensa: vigilancia de fronteras, salvando las vidas de personas migrantes; seguridad de navegación, control de actividades pesqueras.
  10. Turismo: calidad de aguas en playas, presencia de especies perjudiciales para entornos turísticos, como medusas o algas.
  11. Transporte: piratería, hielo en mares, erupciones volcánicas, control de tráfico rodado.
  12. Urbanismo: ordenación del territorio, gestión de residuos, zonas verdes, islas térmicas, factores demográficos.
GEOGRAMA - Proyecto Copernicus

Servicios ofrecidos por Copernicus

Para poner en valor los datos que recoge Copernicus, éste cuenta con una serie de 6 servicios esenciales.

Vigilancia atmosférica

Trabaja con datos permanentemente actualizados sobre la composición de la atmósfera terrestre. Trata áreas como:

Vigilancia marina

Ofrece datos sobre la composición, características y dinámica de las aguas marinas, corrientes, vientos, hielos, contaminación, pesca, etc. Estos dan forma a servicios relacionados con:

Vigilancia terrestre

Este servicio muestra estos componentes esenciales:

Cambio climático

Un servicio empleado por científicos, consultores, planificadores, responsables políticos, medios de comunicación y público en general. Es responsabilidad del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (CEPMMP), dependiente de la Comisión Europea.

Seguridad

Se enfoca en 3 ámbitos principales:

Emergencias

Consta de 2 componentes:

GEOGRAMA - Cómo acceder a los datos de Copernicus

Cómo acceder a los datos de Copernicus

Toda la información con la que trabaja Copernicus está fácilmente al alcance de todos aquellos que quieran acceder a ella, ya sea por interés profesional o por pura curiosidad. Para ello, desde la propia web de Copernicus los han dividido en 2 grandes grupos. Por una parte, están los datos satelitales y por otra los implicados con cada uno de los 6 servicios.

Además, existen otras fuentes de datos como son las DIAS (Data Information Access Services o Servicios de Acceso a los Datos y la Información), plataformas basadas en la nube. Actualmente, disponemos de las siguientes:

Además, también puedes contar con plugins para software de escritorio como QGIS o productos elaborados por entidades nacionales, como el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

No podemos dudar de que Copernicus es un programa ambicioso que está saliendo adelante gracias al compromiso de todas las comunidades profesionales que orbitan alrededor de él. Desde Geograma contamos con el know-how, las tecnologías y la experiencia necesaria para contribuir al mismo.

Sin ir más lejos, estamos especializados en el componente in-situ de Copernicus. Además, participamos en el desarrollo de CORDA, el portal de acceso a datos de referencia de Copernicus.

Si piensas que podemos ayudarte a dar forma a tu proyecto relacionado con Copernicus, no dudes más y entra en contacto con nuestro equipo para empezar a trazar las líneas maestras del mismo. ¿Comenzamos?