GEOGRAMA - Qué aportan los GIS a las empresas logísticas y de distribución

¿Qué aportan los GIS a las empresas logísticas y de distribución?

Para las empresas logísticas, un servicio óptimo y a la altura de las circunstancias requiere de la atención del más mínimo detalle. Por ello, necesitan conocer al milímetro hasta el mínimo palmo del territorio en el que trabajan. Esto exige contar con las herramientas tecnológicas que lo hacen posible, que no son otras que los Sistemas de Información Geográfica o GIS. Si quieres saber de qué forma cumplen con esta función, te invitamos a invertir unos minutos en este artículo.

¿En qué situación se encuentra el sector de la logística y cuáles son sus principales tendencias?

No hay discusión al respecto, estos últimos meses han sido de lo más movido para el sector de la logística. Desde la deceleración propia de los primeros meses de confinamiento, hasta el renacer motivado por los nuevos hábitos de consumo. Sin duda, la crisis sanitaria ha supuesto un punto de inflexión para este entorno profesional.

Son varias las cifras indicativas del buen estado de salud actual de la logística. Por ejemplo, tenemos los informes de BNP Paribas Real Estate. Según estos, la inversión inmobiliaria destinada a logística copa el 22% del total español, solamente superada por el sector retail (29%) y las oficinas (26%).

En concreto, ¿qué es lo que ha llevado a la logística a esta privilegiada posición? Aquí tenemos como principal “culpable” al auge del comercio electrónico. De hecho, el 51% de sus usuarios compra por internet con más frecuencia, pasando de 3 veces al mes a casi 8, datos del Estudio Anual de Ecommerce de IAB Spain.

El crecimiento del comercio electrónico ha traído consigo otras tendencias clave para entender el entorno actual logístico. Por ejemplo, en lo que refiere al reparto en la última milla.

Ya no solamente está la opción de entregar en casa o en el lugar de trabajo, sino que cada vez son más quienes deciden recoger sus pedidos en otros puntos preestablecidos, de manera que no tengan que estar pendientes de la llegada del repartidor y que no se retrase la entrega por el hecho de no estar presente justo en el momento de la entrega.

Hay que añadir que, en logística, la entrega no lo es todo. Un servicio de devolución eficaz y rápido es también una cualidad muy valorada por el público general.

Esta tendencia de la última milla ha cristalizado en soluciones tecnológicas como es TESEO. Nuestra solución que aplica técnicas de machine learning para optimizar las rutas de reparto en núcleos urbanos.

En este sentido también debemos hacer mención a los maestros de direcciones postales, como es TomTom Address Points. Éste permite ubicar una dirección postal en un mapa sin necesidad de interpolación y contar con una clave única por cada dirección, manteniendo la integridad de tu Master Data Management (MDM).

Pero, además de este escenario novedoso, también hay que seguir teniendo presentes tendencias que ya eran palpables antes de la crisis. Una de las más evidentes es la apuesta por la sostenibilidad medioambiental. Algo que cada vez aprecian más los usuarios a la hora de decantarse por un servicio en particular.

GEOGRAMA - GIS y logística

Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) en logística

Es de sentido común reconocer la evidente relación existente entre la logística y distribución y la información con carácter geográfico. Esto hace casi obligatorio el empleo de Sistemas de Información Geográfica por parte de las empresas del sector que quieran seguir evolucionando en un entorno altamente competitivo.

Comenzamos con la que puede que sea la aplicación más evidente de los GIS en logística, como es la optimización de las rutas de transporte y, por ende, de las flotas de vehículos. Aquí entran en juego factores que van más allá de la distancia en kilómetros entre el punto de origen y el de destino.

El control y la monitorización del estado del tráfico es otra variable fundamental. Para ello, se puede contar con datos históricos de densidad de vehículos, velocidades y con las matrices de origen-destino. Además, esta información se puede segmentar por horas o días, lo que aporta una capacidad de planificación enorme.

Incluso también podemos contar con información del tráfico en tiempo real. De esta forma, en el caso de incidentes puntuales, como un atasco por un accidente o una obra, se pueden rectificar las rutas dinámicamente.

Con una gestión acertada basada en GIS, las mercancías se entregarán ajustadas a la planificación, para mayor satisfacción de los clientes. A lo que hay que sumar el ahorro en combustible, la reducción de emisiones contaminantes, la mayor efectividad de las rutas y el aprovechamiento de los recursos.

Por supuesto, las empresas deben cuidar de su capital humano y, por añadido, del material. La seguridad debe ser prioritaria. Por ello, los GIS proporcionan datos en lo referente al estado de las carreteras, así como de los principales puntos negros de la red vial. Por añadido, apuntar que un piso en mal estado influirá negativamente en el nivel de conservación de los vehículos.

Otro aspecto que no debemos pasar por alto es cómo los GIS realizan un valioso aporte a la hora de escoger la ubicación de centros logísticos. Algunos de los datos que sopesan son la conectividad con las principales vías, la cercanía de poblaciones, aeropuertos, centros ferroviarios o puertos.

Además, con los recientes y frecuentes cierres de fronteras, las empresas cada vez valoran más contar con centros logísticos más diseminados geográficamente, de manera que se asegure el suministro de mercancías a los entornos cercanos.

Por último, no hay que obviar como las empresas logísticas deben ajustar sus operaciones al suministro just-in-time de industria y construcciones. No se trata de un aspecto menor, y es que una escasez de suministro o tener almacenes saturados pueden suponer pérdidas económicas más que considerables.

Hasta aquí este repaso de las funcionalidades que aportan los Sistemas de Información Geográfica o GIS a uno de los sectores clave para mantener la actividad económica de un país. Esperamos que, al llegar aquí, hayas conseguido ser más consciente de la necesidad que tienen las empresas de contar con ellos.

¿Te has decidido ya? ¿Estás aún dubitativo? Sea como sea, aquí nos tienes para que tomes la mejor decisión para el bienestar de tu negocio. Tenemos la solución geográfica que tu situación demanda. ¿Charlamos?

Categorías