GEOGRAMA - Geograma, incluida en el Hype Cycle de Gartner

Geograma, incluida en el Hype Cycle de Gartner sobre tecnología LiDAR

¡Grandes noticias! Desde la prestigiosa consultora tecnológica internacional Gartner, han nombrado a Geograma como un ejemplo de proveedores en la aplicación de la tecnología LiDAR para el desarrollo de soluciones en el sector de las utilities. Todo ello reflejado en la última entrega de su publicación Hype Cycle for Utilities 2021, de la que extraemos las siguientes conclusiones.

¿Qué es el Hype Cycle de Gartner y para qué sirve?

El Hype Cycle de Gartner se trata de una publicación anual que realiza esta prestigiosa consultora global donde se estudia el grado de madurez de ciertas tecnologías que son potencialmente útiles para resolver problemas en ciertos entornos.

Estas tecnologías se clasifican en 5 grupos en función del nivel de madurez y adopción en el que se encuentre, yendo avanzando a través de ellos conforme pasa el tiempo. Estos grupos son:

  1. Technology Trigger: es la fase inicial en la que comienza a hablarse mucho de esta tecnología, generando grandes expectativas en torno a ella. En este nivel es muy común que no se hayan desarrollado aplicaciones útiles de esta tecnología.
  2. Peak of Inflated Expectations: empiezan a emerger los primeros casos de éxito asociados y algunas empresas comienzan a adoptar esta tecnología. 
  3. Trough of Disillusionment: el elevado interés de la etapa anterior decae al no aparecer nuevas aplicaciones de la tecnología.
  4. Slope of Enlightenment: las empresas empiezan a comprender realmente las ventajas que ofrece esta tecnología para sus operaciones. Despega la inversión en ella mientras se lanzan nuevas versiones y mejoras.
  5. Plateau of Productivity: se generaliza la adopción de esta tecnología gracias a los resultados que ofrece su aplicación en las empresas.

Por tanto, visualizando los resultados del Hype Cycle, tanto los desarrolladores de la tecnología, como las empresas que se plantean su adopción cuentan con información fiable de su situación actual. Algo que les ayudará a discernir cuestiones clave en su desarrollo y en la decisión final de hacerse con ella o no.

El Hype Cycle 2021 para la gestión de utilities

Por parte de las entidades públicas y las empresas privadas de utilities, su correcta administración supone un momento crucial de cara a ofrecer un servicio mejorado a los ciudadanos y una gestión optimizada de los recursos. Todo ello cumpliendo con requisitos internos, regulatorios y de mercado.

Es por ello que desde el Hyper Cycle 2021 de Gartner se hable de que los servicios públicos y los negocios privados se enfrentan hoy en día a una abrumadora variedad de tecnologías prometedoras, debiendo tomar decisiones estratégicas clave entre todas estas opciones de inversión. 

Si se deciden por tecnologías ya con cierta madurez, se les garantiza un rendimiento sólido a un coste razonable. En cambio, si se deciden por tecnologías más emergentes, pueden acelerar su proceso de digitalización, pero adoptando un mayor riesgo a cambio.

GEOGRAMA - Geograma, incluida en el Hype Cycle de Gartner

Qué lugar ocupa la tecnología LiDAR en el Hype Cycle, qué aplicaciones tiene y la mención a Geograma

¿Qué es LiDAR?

Una de las tecnologías que se contemplan en este Hype Cycle 2021 es LiDAR. ¿Sabes de qué estamos hablando? LiDAR son las siglas de Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging. Su funcionamiento se basa en la luz láser para realizar mediciones sobre superficies. 

Simplificando, podemos decir que LiDAR es el equivalente láser al funcionamiento de un sónar. El pulso láser es enviado a la superficie, éste rebota y es detectado por un sensor especializado. En función del tiempo que tarde en regresar, se determinará la posición del lugar sobre el que ha incidido. Como resultado, se consigue una nube de puntos.

¿Para qué se usa LiDAR en utilities?

Esta tecnología tiene un muy amplio rango de aplicaciones, como en el ámbito de la topografía. En lo que a utilities respecta, es útil en diversas tareas.

Por ejemplo, para las compañías eléctricas, agiliza conocer mejor el terreno de cara a diseñar nuevos tendidos o instalaciones de energías renovables, como parques solares o eólicos (desniveles, superficies, inundabilidad, vegetación, definición de lindes, etc.).

En el caso de las compañías de agua o gas, es un recurso muy a tener en cuenta de cara a la vigilancia y mantenimiento remoto de las diferentes redes de tuberías y conductos.

LiDAR en el Hype Cycle 2021 para utilities y Geograma

La tecnología LiDAR se encuentra en la fase 2 del Hype Cycle (Trough of Disillusionment). Esto quiere decir que, una vez creadas grandes expectativas respecto a ella, está muy cercana a que las empresas y la Administración Pública empiecen a ser realmente conscientes de sus ventajas y a implementarla en mayor número.

Actualmente, según este informe de Gartner, tiene una calificación alta en cuanto a sus beneficios, con una penetración de mercado entre su público objetivo entre el 20% y el 50%, y un grado de madurez “adolescente”.

Desde Geograma llevamos años trabajando con LiDAR para ofrecer a nuestros clientes una información precisa y al detalle del terreno. Precisamente, es este trabajo el que nos ha hecho ser nombrados por Gartner en su Hype Cycle 2021 sobre utilities como un proveedor especializado en esta tecnología.

Recordar que es la segunda mención que recibimos por parte de Gartner en poco tiempo, y es que hace unos meses nos incluyeron en su análisis sobre soluciones Indoor Mapping.

Esto nos supone todo un motivo de orgullo y alegría, así como un incentivo más para no detenernos en nuestro empeño de seguir ofreciendo mejoras en todas las soluciones que hacen uso de LiDAR, así como continuar investigando para el desarrollo de otras completamente novedosas. De todo ello os iremos informando por nuestros canales habituales, como blog y perfiles de redes sociales (Twitter y LinkedIn). ¡Os vemos allí!

¿Quieres mejorar tus procesos productivos con LiDAR aplicada a entornos industriales? Echa un vistazo a este webinar sobre mediciones 3D en fábricas

Categorías