GEOGRAMA - Los 8 lenguajes de programación que necesitas conocer para sacar todo el partido a los GIS

Los 8 lenguajes de programación GIS para sacar todo el partido a los GIS

El éxito de un proyecto GIS actual suele incluir el trabajo de programadores especializados en procesar información geográfica. Estos deben dominar algunos de los lenguajes de programación más útiles y usados en este entorno. De aquí en adelante vamos a resumir los 8 más relevantes en la actualidad, así como aportaremos algunos conceptos que servirán para concienciar de la importancia de la programación en los Sistemas de Información Geográfica.

¿Qué es un programador GIS?

Podemos afirmar que un programador GIS es un profesional de la informática que diseña, elabora, depura e implementa código que tiene como finalidad recolectar datos de geolocalización, analizarlos y modelarlos, así como crear mapas, bases de datos geoespaciales, aplicaciones y muchas más tareas relacionadas con el trabajo con la información geográfica.

Además de los aspectos más puramente técnicos, el programador GIS también debe comprender perfectamente las necesidades de los clientes para poder aplicarles la mejor solución para ellos. Para conseguirlo, es fundamental establecer una comunicación fluida y continuada con ellos.

¿Por qué es necesaria la programación GIS actualmente?

Actualmente, la programación se ha convertido en un aspecto fundamental de cara a ofrecer soluciones GIS que realmente aporten valor a sus usuarios. Entre las principales prestaciones que la programación GIS ofrece, podemos destacar las siguientes:

  • Permite la automatización de tareas tediosas y repetitivas, aquí podemos englobar la copia de datos GIS, su conversión entre distintos formatos, su análisis reiterado, etc.
  • Ofrece la opción de representar datos geográficos y estadísticas sobre los que se pueda interactuar.
  • Se pueden crear inmediatamente gráficos y tablas dinámicas a partir de los datos según los criterios que escojamos.
  • Por la amplia expansión que está teniendo GIS en el sector geoespacial.

8 lenguajes de programación GIS imprescindibles

Ahora que ya conocemos las bases de la programación GIS y de su necesidad en la actual coyuntura, vamos a repasar los principales lenguajes de programación implicados en el trabajo con geodatos.

1.- Python

Python es uno de los lenguajes de programación que más popularidad han adquirido en los últimos años en muchos ámbitos profesionales, entre los que se encuentran los GIS. De hecho, Python está presente en aplicaciones sectoriales como QGIS, gvSIG y muchas iniciativas de código abierto.

2.- C#

C# es el lenguaje de programación líder para .NET, que es una plataforma de desarrollo y aplicación de aplicaciones y servicios web, entre los que se encuentran los que trabajan con datos geográficos. Como ejemplos de estos, podemos mostrar NetTopologySuite y MapWindowGIS.

3.- Visual Basic y Visual Basic.NET

Se trata de lenguajes de programación desarrollados por Microsoft y que en el ámbito del GIS y la información geográfica, Visual Basic se usa principalmente para crear macros y extensiones en aplicaciones, mientras que Visual Basic.NET se suele usar para crear aplicaciones independientes.

GEOGRAMA - Lenguajes de programación para GIS

4.- C / C ++

Estamos haciendo referencia a dos de los lenguajes de programación más asentados entre los desarrolladores a nivel general. Son muchísimas las aplicaciones que funcionan bajo código escrito en ellos, incluidas las relacionadas con GIS, como es la tan conocida QGIS. Esto hace que siga siendo una de las alternativas más elegidas por los programadores.

5.- Java

Java es un lenguaje muy frecuentemente utilizado en aplicaciones de escritorio diversas. En nuestro ámbito profesional, destaca sobre todo su inclusión en las aplicaciones GIS de código abierto, como GeoTools, así como en servidores de mapas, como Geoserver

6.- R

R es un lenguaje de libre acceso muy empleado por los científicos de datos, la estadística y en análisis de información geoespacial. Por ejemplo, R puede emplearse para desarrollar soluciones de Geo Inteligencia Artificial que funcionan bajo algoritmos de machine learning.

7.- JavaScript

JavaScript es, sin duda, el lenguaje de referencia para el desarrollo de interfaces web de todo tipo, incluidas las relacionadas con los GIS. Por ejemplo, Google Maps está hecha con JavaScript. Es su omnipresencia en la gran mayoría de sitios web lo que lo convierte en uno de los lenguajes más a tener en cuenta.

8.- SQL

SQL (Structured Query Language) es un lenguaje empleado para la gestión de bases de datos en general, y bases geográficas en particular. SQL tiene una amplia trayectoria en lo que al desarrollo de aplicaciones GIS se refiere. Con él, se pueden introducir geodatos, transformar, eliminar y un amplio abanico de posibilidades.

Tras este repaso a los principales lenguajes de programación empleados en GIS, puede que te venga a la mente la pregunta de cuál de ellos es el mejor de todos. La respuesta no es, ni mucho menos, sencilla. Y es que dependerá mucho del tipo de aplicación a desarrollar, de sus funcionalidades, así como de los hábitos y conocimientos del programador GIS.

De hecho, en programación GIS, y en muchos desarrollos en general, los proyectos se pueden realizar de distintas formas y empleando distintos lenguajes de programación, por lo que la experiencia de los profesionales y lo cómodos que estén trabajando con ellos es fundamental.

Sea como sea, desde Geograma ofrecemos a disposición de tu proyecto un servicio especializado de desarrollo de aplicaciones geográficas para Administraciones Públicas y empresas privadas. Un servicio que cuenta con profesionales experimentados en el uso de los lenguajes más adecuados para tu escenario profesional y la consecución de los objetivos marcados. ¿Te interesa? Ponte desde ya en contacto con nosotros y hablémoslo con calma.

Categorías