GEOGRAMA - Herramientas para la actualización de una base cartográfica

Herramientas para la actualización de una base cartográfica

Si un mapa no es un fiel reflejo de la realidad, poca (o ninguna) utilidad tiene. Esta necesidad de estar al día, hace que los profesionales de la cartografía no paren en su empeño de actualizar las bases cartográficas. Si te dedicas a ello, tienes que conocer estos recursos imprescindibles actualmente. 

Es sorprendente cómo cambia nuestro entorno en poco tiempo, ¿verdad? Son numerosas las ocasiones en las que un lugar nos parece irreconocible cuando volvemos después de pocos años. Otras veces, estos cambios son más progresivos y caemos en la cuenta de la transformación cuando nos detenemos a observar a nuestro alrededor.

Sea como sea, el territorio es como una entidad viva que no para de evolucionar. Esta característica hace que los responsables de su gestión no deban relajarse y contar siempre con los mapas lo más actualizados posible. Para facilitar esta tarea, existen una serie de recursos de gran valor. Unas herramientas que resumimos en este artículo.

¿Por qué necesitas actualizar una base cartográfica?

Disponer de una base cartográfica precisa y actualizada supone una valiosa herramienta para la gestión territorial. El procedimiento de actualización conlleva la recopilación, interpretación, comparación y transformación de diversas fuentes de información de carácter geográfico.

Una puesta al día de los mapas y de la información geográfica que los acompaña es útil para multitud de aplicaciones prácticas relacionadas con el terreno, como son:

Todas estas tareas resultarán más complejas y ofrecerán resultados no del todo óptimos si no contamos con un conjunto de mapas que contengan información al día con las variables clave a analizar para cada una de ellas. 

¿Qué recursos necesitas para la actualización de una base cartográfica?

Afortunadamente para los gestores de todos estos proyectos, hoy en día cuentan con una serie de alternativas que facilitan enormemente la actualización de la cartografía de un territorio. Aquí te traemos 5 de las más frecuentadas.

1.- La última ortofoto disponible realizada en el marco del proyecto PNOA

El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) se marca como meta la realización de fotografías aéreas digitales de todo el todo el territorio español, que se renuevan cada 2 ó 3 años. Una iniciativa en la que participa el Estado y las diferentes comunidades autónomas españolas y que también cumple con los requisitos definidos a nivel europeo por la Directiva INSPIRE.

Este recurso supone una fuente de información básica para el procedimiento de actualización y permite la extracción de información planimétrica con una precisión suficiente para una cartografía 5.000.

GEOGRAMA - Cómo actualizar cartografía

2.- Cartografías exteriores provinciales

En gran parte de proyectos nos exigirán conocer los detalles de la cartografía no solamente del territorio implicado, sino que también necesitaremos analizar mapas de las zonas cercanas. 

Es entonces cuando se recurre a las cartografías publicadas de las provincias adyacentes para la actualización de las zonas exteriores al perímetro del territorio, cuya información es existente en la base.

3.- Cartografía municipales

Los ayuntamientos también son una fuente valiosa de mapas, levantamientos topográficos, restituciones de ámbitos concretos, etc. Con esta información cartográfica se permite mejorar la calidad de la información tridimensional en zonas concretas, ya que normalmente aportan una precisión elevada. 

4.- Datos geoespaciales extraídos con la tecnología Mobile Mapping

Haciendo énfasis en este recurso, la tecnología Mobile Mapping permite la obtención de información tridimensional precisa y de forma mucho más rápida que con los métodos de topografía clásica.

Facilita, entre otras cosas, mejorar considerablemente la calidad de los trazados de los viales y disponer de información de calidad de elementos situados en áreas de difícil acceso, como por ejemplo túneles o zonas ocultas por vegetación.

Utilizando estas diferentes fuentes de información, entre otras, logramos actualizar y mejorar las geometrías de la base cartográfica 5.00, de manera que se represente de la manera más fiel posible el territorio. Esperamos que este artículo os haya servido como una breve guía para ello.

¿Necesitas poner al día tus mapas, inventarios, Sistemas de Información Geográfica…? Si es así, desde Geograma contamos con servicios y profesionales especializados para conseguirlo. Sólo tienes que dirigirte a nosotros y empezaremos a trazar la estrategia que realmente necesitas según tu entorno y necesidades. ¿Damos el primer paso?

Categorías