GEOGRAMA - Datos geográficos para el control y la mejora del tráfico

Datos geográficos para el control y la mejora del tráfico

Todos los secretos de la movilidad de tu ciudad y su interacción con otros municipios, a tu alcance. Con las tecnologías que han llevado a la información geográfica a otro nivel, tendrás un conocimiento y control integral de los movimientos del tráfico de vehículos en todo el entorno metropolitano.

Situación actual de la movilidad y el tráfico de vehículos

Son muchas las ciudades de España cuyo tráfico de vehículos es uno de sus principales puntos de atención. Para hacernos una idea, la ciudad de Barcelona contó en 2020 con 105 días de tráfico lento, cifras extraídas del TomTom Traffic Index. ¿En qué cristaliza todo esto?

Por una parte, tendremos a una ciudadanía con una menor calidad de vida; por otra, las empresas incrementarán sus gastos por una logística poco eficiente; en el aspecto medioambiental, subirán los niveles de contaminación, con sus negativas consecuencias para la salud de los habitantes.

En Europa, el tráfico de vehículos privados en los desplazamientos de las ciudades supone entre el 35-70% de todo el reparto modal; dicho porcentaje representa un gran impacto en la ocupación de las infraestructuras y requiere de un análisis detallado y continuo que permita optimizar y predecir los cambios.

La irrupción de la COVID-19, cuyo impacto en la movilidad es todavía desconocido, nos hace pensar que los ciudadanos tenderán al uso del vehículo propio en lugar de transportes compartidos. Hay estudios que así avalan esta teoría.

Recientemente, el Observatorio de Conductores del RACE indicó que un 20% de los usuarios del transporte público sustituirán este medio por el coche privado a causa de la pandemia.

Sondeos realizados en China confirman esta realidad. La Consultora Ipsos ha encuestado a más de 1.600 ciudadanos chinos y revela que tras la irrupción de la COVID-19, sus hábitos de desplazamiento han cambiado. Ahora, los coches privados son el medio de transporte preferido por dos de cada tres ciudadanos chinos, lo que representa el doble que antes de la pandemia.

Esto es sólo una pequeña muestra de la movilidad cambiante que se produce en nuestras ciudades, a veces causadas por circunstancias no previsibles por los gestores de tráfico.

Una inteligente organización del tráfico urbano que permita identificar rápidamente estos cambios, puede llegar a mejorar notablemente dicha movilidad. Para conseguirlo, los datos geográficos y la información de tráfico son un elemento fundamental. Es hora de ver cómo lo hacen posible.

GEOGRAMA - Datos geográficos para el control y la mejora del tráfico

Contar con datos geolocalizados de tráfico es un recurso para gestionar y planificar la movilidad urbana. Con ellos, se encontrarán alternativas que beneficien a los habitantes en muchos sentidos, desde su propio bienestar diario hasta su salud.

Desde una perspectiva puramente de negocios, las empresas privadas también conseguirán datos que serán los cimientos de decisiones sólidas y acertadas de administración, como las de carácter comercial y de marketing.

¿De qué alternativas dispones para mejorar el tráfico de vehículos con información geográfica?

En Geograma somos expertos en consultoría técnica y estratégica, captura y adquisición de datos, integración y data flows y desarrollo de soluciones geográficas, basadas en tecnología GIS y Location Intelligence, para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las ciudades. Esto incluye los aspectos relacionados con el tráfico rodado de las zonas urbanas e interurbanas.

Con ello, los responsables del gobierno de la ciudad, gestores de carreteras, consultoras de tráfico, así como otro tipo de líneas de negocio vinculados a actividades de marketing, áreas comerciales, etc., podrán contar con nuevos conocimientos importantes sobre los flujos y movimientos generados a partir de estas herramientas y contenidos.

GEOGRAMA - Geodatos y tráfico

¿Por qué te interesan?

Porque ha llegado el momento de sacar provecho de las nuevas tecnologías y servicios que han surgido para ayudar a entender el escenario de movilidad en tu entorno. Gracias a las mediciones GPS anonimizadas de tráfico, sin instalaciones de sensores, sin mantenimiento de las mismas y sin encuestas prolongadas en el tiempo, conocerás al detalle los flujos de tráfico, sus intensidades, velocidades, tiempos de recorrido, etc.

Todo un tesoro para gobernantes y compañías privadas, basadas en la tecnología del vehículo flotante o Floating Car Data (FCD). Los primeros ganarán en prestigio de cara a la opinión pública al mejorar la vida de los ciudadanos. Las segundas, podrán aplicar las interpretaciones de estos datos para su propio beneficio de negocio, propulsando sus cifras de éxito.

¿En qué ámbitos se aplican?

Estas soluciones enfocadas al estudio del tráfico en ciudades tienen como principales beneficiarios a diferentes tipos de ámbitos profesionales.

Podemos comenzar hablando del potencial que tienen para las Administraciones Públicas. Para ellas, el tráfico es un componente fundamental de las ciudades inteligentes. Su monitorización en tiempo real y el análisis del tráfico histórico permite una gestión evolucionada del mismo, para la redacción de planes de movilidad a medio y largo plazo, combinación con otras fuentes para estudios intermodales de transporte o análisis localizados de la demanda en infraestructuras.

Dentro del mismo enfoque de ciudad, pero llevado a un entorno interurbano, tanto las administraciones locales como los gestores de tráfico y/o carreteras, necesitan localizar los puntos calientes de sus redes, determinar predicciones en base a patrones de comportamiento anteriores, analizar las pérdidas económicas causadas por congestiones o detectar el comportamiento inadecuado de los conductores en ciertos tramos de la red.

En el sector privado, los datos ligados al tráfico son enormemente valiosos para las empresas consultoras que cubren los requisitos o necesidades de las Administraciones Públicas y, por lo tanto, que resuelven los casos anteriores.

En tercer lugar, tenemos a las líneas de negocio que se benefician de conocer datos de tráfico. Por ejemplo, conocer los flujos e intensidades que se producen por ejes de calle, lo que les permite optimizar el diseño de rutas logísticas, adaptándolas a cada contingencia, definir estrategias de publicidad, marketing o de optimización de tu red comercial (site selection), puede ser clave conocer las densidades de tráfico en diferentes zonas urbanas.

GEOGRAMA - Location Intelligence y tráfico

Aplicaciones de la tecnología FCD (Datos del Vehículo Flotante) para la movilidad urbana

Acabamos de mencionar brevemente de qué formas se implican los datos geolocalizados del tráfico en distintas facetas de la sociedad. A partir de aquí, vamos a tratar en profundidad sus aplicaciones más relevantes para cada una de ellas.

Datos de tráfico urbano para Administraciones Públicas

No hay duda de que los problemas relacionados con la congestión del tráfico se encuentran entre las principales preocupaciones de los ciudadanos.

Este descontento se debe especialmente a las consecuencias negativas que tiene para la salud, debido a la alta contaminación, los tiempos de viaje largos y el incremento de los niveles de estrés. Todo ello derivando en una calidad de vida deficiente.

En este panorama, las principales críticas van destinadas a los gestores municipales, que pierden en credibilidad y en imagen pública. Por lo que estos deben actuar lo antes posible para revertir la situación.

Aquí es donde entra en juego el binomio GIS-Tráfico, suministros y soluciones especialmente diseñadas para el análisis de datos del tráfico. Mediante las mismas contaremos con datos referentes a:

  • El comportamiento de los vehículos basándonos en datos históricos de velocidad y tiempo de recorrido de vehículos flotantes (FCD). Toda esta información se puede acotar a períodos de tiempo y franjas horarias, tipos de vehículos, entre otros criterios y posibilita la toma de decisiones en cuanto a cambios de infraestructura, señalética u otras medidas correctivas.
  • El conteo de viajes y porcentajes de distribución del tráfico en zonas a partir de las matrices origen-destino (O/D), para optimizar la demanda de las infraestructuras.
  • La posibilidad de monitorizar el tráfico en tiempo real, ofreciendo la opción de tomar acciones inmediatas en caso de incidentes de distinto tipo.

Además de poder gestionar en directo el tráfico, esta información es muy valiosa a la hora de realizar planes urbanísticos y de movilidad, en los que tiene un gran valor la capacidad predictiva que aportan. Es decir, permiten hacernos una idea de cómo será el panorama de la movilidad en el futuro.

Podemos poner un ejemplo de la utilidad de esta información en la colaboración de las empresas Terratec y Geograma para el Ayuntamiento de Göteborg, quienes a través de una aplicación web, comenzaron a monitorizar el tráfico de la ciudad 24/7.

Tampoco debemos dejar pasar por alto el papel que cumplen los datos geográficos para el control del transporte público y el ofrecimiento de servicios de calidad a sus usuarios. Gracias a la geolocalización, se puede conocer la frecuencia de paso de un autobús o adaptar la flota a las circunstancias de demanda.

A nivel más interurbano, permite tener una visión completa del tráfico, cuales son esos flujos de movimiento por carretera, las principales congestiones para estimar sus costes y cómo afectan las condiciones del pavimento o climatológicas en la accidentalidad.

GEOGRAMA - Soluciones geográficas para la mejora del tráfico

Geodatos de tráfico para empresas consultoras de movilidad

Es frecuente que estas mismas Administraciones Públicas recurran a profesionales especializados en el análisis de los movimientos de tráfico para definir sus acciones de movilidad urbana.

Esto hace que los datos de tráfico con componente geográfica sean sumamente interesantes para este tipo de empresas. Y es que con ellos tendrán una radiografía completa de los comportamientos de los conductores en un entorno determinado.

Podemos poner un ejemplo de la utilidad de esta información para las consultoras de tráfico. Se trata de una colaboración entre SyT Consultores y Geograma. Esta consistió en determinar al detalle la densidad del tráfico en la zona del Puente de Rontegi, en Bilbao. Ya que éste es uno de los puntos neurálgicos de la red viaria bilbaína.

Este estudio consiguió evaluar el impacto que tendrían las mejoras puntuales propuestas sobre el área a estudiar. Con sus resultados, las autoridades cuentan con una poderosa herramienta para la toma de decisiones efectivas que consigan descongestionarla.

GEOGRAMA - Geodatos de tráfico para empresas consultoras de movilidad

Información geográfica del tráfico para logística y marketing

Además de las propias consultoras de tráfico, son muchos los negocios que pueden sacar provecho de la información geográfica relativa al tráfico.

Comencemos con aquellas en las que la logística es importantísima para su éxito. Manejar datos de los flujos de tráfico es esencial para mejorar el suministro de materias primas o de productos para su comercialización. Así, se asegurarán contar con ellos de manera regular y en los plazos previstos. Con ello, sus almacenes no se quedarán escasos de material o con exceso del mismo.

En el otro extremo de la cadena está el reparto a clientes y en la última milla, ya sean particulares u otras empresas. Aquí seremos nosotros los que les aseguraremos que siempre podrán contar con sus pedidos puntualmente. Además, por nuestra parte, haremos rutas más eficientes, seguras, y rápidas, con el consecuente ahorro en combustible y en desgaste de los vehículos.

Las empresas del sector retail estarán extremadamente agradecidas de contar con información sobre los flujos de tráfico en diversas zonas. Con ella, podrán saber con mayor acierto dónde ubicar un establecimiento.

Según cada caso, puede que les interesen vías con alta densidad, puesto que esto implicará un mayor número de potenciales clientes; o puede que consideren mejor entornos menos saturados, ya que su público objetivo prefiere evitar atascos.

También desde el punto de vista del geomarketing, los datos de intensidad del tráfico son trascendentales si lo que queremos es ubicar una valla publicitaria que realmente cause impacto en quienes la vean.

Antes de concluir esta parte, vamos a mencionaros cómo los geodatos son también muy apreciados por las compañías de seguros. ¿Por qué? Pues porque mediante ellos podrán geolocalizar con precisión los accidentes y averías, prestando así un mejor servicio a sus clientes.

GEOGRAMA - GIS y Location Intelligence para logística

Nuestros productos y soluciones

Desde Geograma ponemos a tu alcance desde información de tráfico, a soluciones GIS de tráfico personalizadas para el control de tráfico, gracias a la colaboración con un referente en el sector, como es TomTom. Con estos productos y servicios podrás:

Conocer percentiles de velocidad y tiempos de recorrido

Mediante estudios de tráfico basados en datos históricos de tráfico, en cualquier período y para cualquier segmento de su red de carreteras. El producto se basa en la recopilación de millones de datos de vehículos flotantes (FCD). Todos estos dispositivos envían datos de información anónimos y valiosos para revisar rutas específicas o áreas urbanas completas.

¿Necesita analizar o comparar cómo ha cambiado la movilidad en su ciudad debido a cambios semafóricos, de señalización, obras en la infraestructura, eventos locales o COVID-19?

Disponer de matrices origen-destino para conocer los flujos de tráfico

Análisis de movilidad que proporciona matrices origen-destino, basada en datos históricos de tráfico recopilados de TomTom.

¿Necesita estudiar los patrones de viaje entre su municipio y sus alrededores? ¿O analizar rutas preferentes de los vehículos entre zonificaciones, sin instalar estaciones fijas o cámaras de video?

Monitorizar el tráfico en tiempo real 24/7

Visualizar el tráfico en tiempo real de las redes de transporte. Velocidades medias, tiempos de viaje, congestiones, con niveles de confianza y predicciones.

¿Qué está pasando actualmente en mi red urbana e interurbana? ¿Cómo está cambiando el comportamiento del conductor debido al SARS?

Conocer la población flotante

Nivel de ocupación de la población flotante dentro de su municipio, distrito o zonificación y características sociodemográficas de dicha población.

¿Estás reconfigurando espacios urbanos? ¿Defines programas de mitigación como el distanciamiento social?

Acceder a la plataforma GIS-Tráfico GEOTRAFFIC

Si desea una autonomía completa en su análisis, GeoTraffic, nuestra plataforma web de tráfico, le permite acceder y gestionar su ciudad y las redes interurbanas con las zonificaciones limítrofes.

GEOGRAMA - Aplicaciones para mejorar el tráfico rodado

Artículos relacionados

Echa un vistazo a los artículos de nuestro blog sobre GIS y control del tráfico:

FAQs

¿Qué datos proporciona la tecnología del vehículo flotante?

La tecnología del vehículo flotante o FCD se basa en las medidas GPS recogidas con dispositivos móviles que circulan por nuestras redes urbanas e interurbanas, dichas señales permiten obtener velocidades y tiempos de recorrido.

Estos indicadores son analizados y tratados para suministrar velocidades medias, velocidad de flujo libre, percentiles de velocidad, medianas de velocidad, desviaciones de tiempos de viaje, niveles de congestiones, niveles de confianza, patrones de movilidad entre polígonos y volumen de muestras de datos recogidos.

¿Qué cobertura me ofrece la información de tráfico de Geograma?

La cobertura del FCD es a nivel mundial, actualmente cubre 78 países, entre ellos España. Dentro de cada país, la información de tráfico llega a toda la jerarquía de segmentos de red tanto urbana como interurbana. Luego la visión de tráfico en la red es completa. No sólo entre estaciones fijas, como es el caso de las redes ITS.

TomTom tiene más de 600 millones de dispositivos conectados en uso en todo el

mundo. Esta comunidad genera más de 3.500 millones de kilómetros de mediciones GPS cada día y hasta la fecha TomTom ha acumulado 48 billones de mediciones gps en más de 78 países

¿En cuánto tiempo puedo disponer de mi análisis de tráfico?

El entregable de datos de tráfico, depende de la complejidad del mismo, pero en términos habituales, las entregas son de 24-48 horas desde la aceptación del servicio por parte del cliente.

¿De qué dispositivos se obtiene la información de tráfico?

Desde 2008 TomTom está recopilando mediciones anónimas basadas en GPS impulsadas por el consumidor. Recogiendo inputs de sistemas de navegación embebidos en los vehículos, dispositivos de navegación portátiles y teléfonos móviles anónimos equipados con GPS.

¿Qué actualización ofrecen estos datos?

La información de tráfico en tiempo real es actualizada cada 1 minuto.

Mientras que a nivel de datos históricos, la información se sincroniza y procesa de forma que pueden ser estudiadas desde el tercer día anterior a la fecha actual.

¿En qué formatos de datos están disponibles los datos?

Es posible exportar los datos en los siguientes formatos de archivo: Análisis de ruta de estadísticas de tráfico: Zip GeoJson, Json, KMZ, ZIP Shapefile y XLSX.

Análisis de área de estadísticas de tráfico: GeoJson, Json y ZIP.

Análisis de O/D: XLS y CSV.

¿Los datos de tráfico siguen criterios de calidad?

La información de tráfico de vehículo flotante sigue protocolos normalizados de calidad antes de ser ofrecidos al consumidor. Concretamente sigue los estándares de Qbench y QKZ quality.

¿Qué coste tiene este tipo de servicios?

El importe depende del estudio a realizar, nuestros servicios van desde estudios de 1.920 €, tanto a nivel micro como macro, con entregas en 24 horas. Estos importes son considerablemente inferiores a otras tecnologías tradicionales como instalaciones de sensores fijos (espiras inductivas, magnetómetros…) o de encuestas de movilidad basadas en datos estadísticos y estáticos.

Una serie de alternativas de lo más atractivas, ¿verdad? ¿Necesitas más información sobre cómo pueden ayudarte a conocer por completo las bases de la movilidad en tu ciudad? ¡Hablemos!

Categorías