GEOGRAMA - Conociendo los flujos de tráfico en Bilbao y el Puente de Rontegi

Conociendo los flujos de tráfico en Bilbao y el Puente de Rontegi

¿Cómo un análisis de matrices origen-destino puede contribuir a la planificación, diseño y operaciones de tráfico en ejes neurálgicos de una ciudad? Aquí tienes el caso de la zona metropolitana de Bilbao, con especial atención al Puente de Rontegi. Un trabajo llevado a cabo por SyT Consultores y Geograma.

Bilbao, nodo clave del tráfico en Euskadi

Hablar de los orígenes de Bilbao es remontarse a la Edad Media, a una pequeña aldea de pescadores situada a orillas del Río Nervión. Su enclave da lugar a su denominación por las dos márgenes de la ría en que se asentaron sus habitantes y que en euskera sería “Bi Albo” (Dos lados).

Bilbao, hasta la década de los 90, era una ciudad principalmente industrial. Para sus visitantes ofrecía un aspecto sombrío, con humos de las chimeneas de sus fábricas. Sin embargo, a partir de aquella década, Bilbao comenzó un proceso de transformación lento y constante, en el que ese aspecto industrial se convirtió en una ciudad inteligente de servicios, más cosmopolita y turística.

Dicha evolución y crecimiento ha hecho de Bilbao un centro neurálgico en el transporte por carretera en Bizkaia y, por ende, en Euskadi. Esta distribución de viajes por las principales carreteras y enlaces de la ciudad, así como los orígenes y destinos de estos flujos de movimiento entre Bilbao y los municipios limítrofes, es objeto de análisis en el Departamento de Infraestructuras y desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia. 

El reto: conocer los detalles del tráfico en el Puente de Rontegi

El Puente de Rontegi es uno de los tramos viarios más sensibles de la red viaria de Bizkaia, tanto por las elevadas intensidades de tráfico que soporta como por su importancia estratégica a la hora de canalizar y distribuir los tráficos entre las dos márgenes de la ría del Nervión-Ibaizabal.

Desde que se inaugurara en 1983, el volumen de tráfico que circula a diario por sus cuatro carriles por sentido no ha hecho más que crecer. La caída de tráfico que se registró en los años posteriores a la crisis financiera del 2009 alivió en cierta medida el grado de saturación que venía soportando, pero la reactivación económica de los últimos años ha vuelto a poner de manifiesto la falta de capacidad de la que adolece la única conexión vial de alta capacidad que conecta ambas márgenes de la ría del Nervión, y que registra un tráfico diario de 150.000 vehículos.

Importancia estratégica del Enlace Kukularra
Importancia estratégica del Enlace Kukularra

Ante esta tesitura, la Diputación Foral está planteando ampliar la oferta viaria con proyectos como el Subfluvial de Lamiako, que conectará, mediante un túnel bajo la Ría, ambas márgenes en su desembocadura.

Este proyecto supone una fuerte inversión y unos plazos de puesta en operación elevados, por lo que la Diputación Foral de Bizkaia ha considerado oportuno explorar acciones de menor escala, ejecutables a corto plazo, para tratar de solucionar los graves problemas de retenciones y demoras que se viven a día de hoy.

Con este objetivo, la Diputación Foral de Bizkaia solicitó a SyT Consultores la realización de un estudio de tráfico que permitiera determinar de manera detallada la demanda del Puente de Rontegi, con el fin último de evaluar el impacto que mejoras puntuales en la red viaria actual, o medidas de gestión de la demanda, pudieran tener sobre los flujos de Rontegi. Se buscan soluciones a bajo coste, que puedan implementarse en el corto plazo y que sean efectivas a la hora de reducir la congestión.

Para estos estudios, SyT ha desarrollado un Modelo de Microsimulación en el software VISSIM. Un input fundamental en estos análisis es identificar en detalle los tráficos que circulan por el Puente de Rontegi, no sólo en su volumen en secciones concretas, sino también en sus trayectorias de entrada y salida, ya que estas definen los cambios de carriles (trenzados) que condicionan en gran medida la funcionalidad de los tráficos.

GEOGRAMA - Modelo de microsimulación Puente Rontegi

Habitualmente estas trayectorias se obtienen de un Modelo Macroscópico de Tráficos. En este caso, se ha utilizado el Modelo Multimodal del Bilbao Metropolitano (MMBM), desarrollado por SyT, en la plataforma de simulación VISUM, que ha sido calibrado y validado a partir de las fuentes de información habituales (Encuestas Origen-Destino, aforos de tráfico, datos de los operadores de Transporte Público, etc.).

Para dar solidez a los estudios, la Diputación Foral ha querido contrastar en detalle los resultados del Modelo Macroscópico con mediciones reales hechas a partir de nuevas tecnologías en el ámbito del Puente de Rontegi.

En esta línea, el primer paso ha consistido en determinar el origen y destino de los tráficos que pasan por el Puente de Rontegi y las rutas que emplean para acceder al puente, para contrastarlos con los resultados del Modelo Macroscópico de Tráficos.

Para ello, se planteó el uso de información externa de las matrices origen-destino que ofrece TomTom a través de su plataforma TomTom Move.

La solución: definir matrices origen-destino en el Bilbao metropolitano

La plataforma TomTom Move ha aportado valor al generar matrices origen-destino de los usuarios del Puente de Rontegi. Estas matrices han posibilitado determinar el origen, el destino y las rutas de acceso empleadas por los usuarios. No en términos de valor absoluto, sino en porcentaje, pero con un grado de fiabilidad muy elevado.

En el proyecto se establecieron 18 zonas (4 en Bilbao) y se definieron 26 pantallas de estudio en cada carretera de acceso o salida del Bilbao Metropolitano (AP8, AP68, N240…) y otras pantallas concretas en el acceso y salida al Puente de Rontegi (Avanzada, Enekuri, Lutxana…). Se analizaron los meses de octubre y noviembre y se establecieron hasta 4 franjas horarias en horas punta y valle de la mañana y la tarde.

Uno de los entregables consistió en un entorno web en el que el cliente podía analizar gráficamente el número de viajes y porcentajes de traslados realizados en el periodo estudiado y por franja horaria entre zonificaciones. Permitiendo, además, análisis pormenorizados entre selección dinámica de zonas.

GEOGRAMA - Tráfico en el Puente de Rontegi de Bilbao

GEOGRAMA - Tráfico Puente Rontegi

De igual forma, la plataforma permitía cuantificar, filtrar y descargar en formato editable la matriz origen-destino del ámbito de proyecto.

Posteriormente, se ha trabajado también en el uso combinado de dichos porcentajes con el volumen de tráfico de los aforadores con los que cuenta la Diputación Foral de Bizkaia, dando como resultado la construcción de matrices origen-destino de volumen de vehículos de los usuarios de Rontegi, según su origen, destino y ruta empleada.

GEOGRAMA - Matriz Origen Destino Bilbao

Este trabajo ha sido realizado en colaboración de las empresas SyT Consultores y Geograma, la primera aportando su experiencia en la consultoría de tráfico y transportes, y Geograma como empresa de referencia en la definición y suministro de servicios de tráfico a partir de Floating Car Data (FCD).

¿Qué valor hemos aportado?

Las matrices origen-destino generadas por Geograma han posibilitado conocer mejor la demanda de tráfico que se registra en el Puente Rontegi. Un conocimiento que resultaba imprescindible para alcanzar los objetivos del estudio. La tecnología GPS ha permitido identificar los orígenes, destinos y rutas empleadas por los usuarios a un coste y en unos plazos imposibles de igualar por las herramientas tradicionales.

Estos resultados se han contrastado con los obtenidos en el Modelo Macroscópico para las diferentes relaciones origen-destino, comprobándose un alto nivel de ajuste entre volúmenes observados (TomTom) y volúmenes modelados (MMBM), tanto en valores diarios como en las horas punta de mañana y de tarde.
GEOGRAMA - Estudios en el Puente Rontegi de Bilbao 3

Esta información ha permitido validar los resultados de los Modelos de tráfico de SyT, y por tanto dar una mayor consistencia a la hora de evaluar con estos modelos los impactos esperados por las distintas actuaciones sobre la red vial que se han planteado.

Estos impactos se han medido, a corto y medio plazo, en términos de capacidad del sistema (saturación), fluidez de los tráficos (velocidades), funcionalidad (Niveles de Servicio) y reducción de retenciones (colas).

De las actuaciones que aportan mayores beneficios para la red vial, la Diputación Foral está llevando a cabo los necesarios estudios de Ingeniería de cara a su ejecución.

¿Tienes entre manos un proyecto que requiere de un análisis minucioso de los movimientos de tráfico en tu ciudad? En Geograma contamos con soluciones y metodologías que te permitirán extraer todo el valor de estos. Estamos para ayudarte, así que no te lo pienses a la hora de hablar con nosotros. Cuéntanos tus metas.

Categorías