Sacar todo el partido al transporte público implica conocer algo más que la información propia del medio en el que se viaja. Y es que son muchos los servicios que se conectan entre sí: transbordo con otras líneas, opciones de intermodalidad, parking, etc. Para ofrecerle estos datos al ciudadano de forma comprensible, el CRTM dispone de los planos zonales. Unos planos en los que trabajamos para su actualización y mejora en la red de metro. Aquí te traemos los resultados.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) es la autoridad de transporte público de la Comunidad de Madrid. Se encarga de la gestión integrada del sistema de transporte público en la misma. Dentro de sus funciones, destacan:

El reto: la actualización de los planos zonales

Los planos zonales son aquellos que se encuentran, por ejemplo, en los vestíbulos de acceso a las estaciones de metro, así como en los andenes. Sirven para que el usuario se ubique, no sólo dentro de la red de transporte, sino que también le permite tener un conocimiento total de la zona de la ciudad en la que se encuentra y de sus servicios.

Hasta entonces, el CRTM contaba con la Serie 5 de estos planos zonales (S5) para la capital madrileña que se encontraban obsoletos y era recomendable una revisión. Algo que fue solicitado en marzo del año 2019.

¿Qué solución se propuso?

La intención era dar un paso más allá en el modelo de mantenimiento de la cartografía propia de estos plazos zonales. Con ello, se agilizaría dicho mantenimiento, haciéndolo más sencillo y eficaz.

Trabajando a partir de una base de datos cartográfica, se quería crear un modelo de mantenimiento que, además, fuera en gran parte automatizado o, en su defecto, asistido.

En estos nuevos planos zonales aparecería toda información realmente útil para el viajero: líneas de transporte, servicios en las propias estaciones, biciMAD y REB (Red de Estacionamiento para Bicicletas), etc.

¿Qué resultados conseguimos?

Gracias al trabajo realizado por Geograma, en colaboración con el equipo técnico del CRTM, el usuario del transporte público madrileño puede tener una visión muy realista y vigente de los servicios ofrecidos.

Además, la automatización integrada permite actualizar los planos zonales ya entregados. Muy útil si se produce algún cambio en las líneas o servicios de metro (como, por ejemplo, en los ascensores que se están construyendo), o en las líneas de autobús cercanas a la estación.

Dada la buena acogida que han tenido estos planos zonales, se han comenzado a realizar también para la red de Cercanías y para las oficinas de gestión de transporte.

Actualmente, se dispone de más de 60 planos zonales actualizados en Metro, Cercanías y red de autobuses EMT. Unas infraestructuras utilizadas por millones de usuarios diarios y en lugares diversos y repartidos a lo largo de la geografía de la Comunidad de Madrid.

Los ejemplos más representativos son los siguientes:

Plano zonal de la estación de Cercanías de Valdebebas
Plano zonal de la estación de Cercanías de Valdebebas

Es intención del CRTM seguir con la realización de los planos zonales de todas las estaciones de la red sin descuidar el mantenimiento y actualización de los ya realizados hasta la fecha.

Desde Geograma seguimos trabajando para que toda la sociedad tenga una mejor comprensión de su entorno mediante los datos geográficos. Por ello, si tienes algún proyecto en el que crees que podemos realizar nuestro aporte, no dudes en contactar con nosotros y contarnos tu caso. Tenemos muchas ganas de oírte.