Geograma - Qué aplicaciones tiene el gemelo digital en la industria automotriz

Qué aplicaciones tiene el gemelo digital en la industria automotriz

Si formas parte del mundo de la industria del automóvil, estarás ya familiarizado con los gemelos digitales. Es muy probable que conozcas su concepto e, incluso, cómo éste se aplica en tu empresa. Pero… ¿Conoces realmente todo su potencial? Para que no se te escape ni un detalle del valor que aportan, te dejamos en este artículo los principales usos de esta tecnología en el sector.

La industria automotriz actualmente se rige por una coyuntura en la que los clientes exigen funciones avanzadas para su comodidad, seguridad y disfrute en el vehículo. Esto obliga a los fabricantes a agilizar el desarrollo de sus modelos para no perder ventaja competitiva. 

Afortunadamente, la tecnología llega una vez más al rescate para aportar soluciones que permiten simular las etapas de elaboración del vehículo, que incluyen desde el diseño, hasta la propia producción, la logística, el mantenimiento y muchas más. Unas soluciones que se basan en el concepto de gemelo digital.

Qué es un gemelo digital

Un gemelo digital es una versión virtual exacta de un elemento, que puede ser desde una pieza, hasta un producto, una fábrica, un proceso concreto, un edificio o, incluso, una ciudad. Los gemelos digitales se generan a partir de datos que recopilan dispositivos como los sensores IoT (Internet de las Cosas) o el escáner 3D, entre otros.

Con los gemelos digitales podemos conocer la realidad estructural y operativa de su correspondiente elemento físico, así como poder hacer simulaciones sobre el mismo para comprobar el efecto de ciertas condiciones o modificaciones.

El potencial de los gemelos digitales es tal, que Gartner asegura que para 2031 su mercado alcanzará los 183.000 millones de dólares en ingresos.

El gemelo digital en la industria automotriz

Para el mundo de la fabricación de vehículos, el gemelo digital es válido tanto para piezas individuales, como para vehículos completos, líneas de producción y fábricas. También involucra a todas las etapas del proceso: diseño, construcción, almacenamiento, etc.

Un claro ejemplo de su utilidad es que una marca de primera línea, como BMW, tenga planteado digitalizar todas sus plantas mediante el escáner láser 3D. Además, el propio gerente de fábrica de BMW, Frank Bachmann, afirma que el tiempo necesario para planificar las operaciones de la fábrica se ha reducido al menos en un 25% gracias al gemelo digital.

Qué ventajas tiene para la producción de vehículos el gemelo digital

Si aún te preguntas si merece la pena apostar por el gemelo digital para la industria 4.0 automovilística, aquí tienes un conjunto de beneficios que te hará salir de dudas:

  • Integra datos de diversos orígenes para facilitar su análisis y compartición con todos los agentes implicados.
  • Hace que estos datos sean consistentes, precisos y accesibles.
  • Evita errores en la fabricación y todas las pérdidas asociadas por merma, reclamaciones o devoluciones.
  • Facilita el aprovechamiento de espacios en la planta.
  • Agiliza la toma de decisiones a la hora de adquirir un equipo o de redistribuir los elementos en la fábrica.
  • Reduce las paradas no planificadas por averías en la maquinaria.
  • Habilita la comunicación entre los profesionales implicados.
Geograma - Aplicaciones del gemelo digital en la industria automotriz

8 aplicaciones del gemelo digital en la industria automotriz

Optimiza el diseño del vehículo

Un gemelo digital sirve para generar un prototipo y realizar pruebas virtuales sobre el mismo, simulando distintas condiciones para comprobar sus resultados. Con ello se disminuyen los costes de producción, a la vez que se aceleran los tiempos de diseño.

Mejora los procesos

Elementos como los sensores IoT y el escáner 3D hacen posible dar forma a un gemelo digital que sea capaz de monitorizar el desempeño de la producción.

De esta manera, es más sencillo fijar estrategias de mejora para conseguir una fabricación más eficiente. Además, se hace posible disponer de una fabricación más flexible, diseñando métodos alternativos en función de las circunstancias, como la disponibilidad de equipos y recursos.

Gestiona la cadena de suministro

Puede simular el impacto que tendrán determinados escenarios en los resultados de fabricación. Entre estos pueden estar una crisis comercial, un desastre natural, la reducción de materias primas. De esta forma, el gemelo digital facilita la toma de decisiones para eludir o mitigar sus efectos.

También es destacable el seguimiento de indicadores clave de rendimiento, como la gestión de flotas y la eficiencia de las rutas.

Control de calidad

Conocer la realidad de cada fábrica y de cada línea es una fuente de incalculable valor para conocer los niveles de calidad de la producción y mantener los estándares a los niveles fijados.

Se puede conocer el rendimiento y la respuesta de componentes ante distintos entornos y condiciones, incluso localizar piezas defectuosas que deben ser retiradas o modificadas del vehículo porque, por ejemplo, no cumplen con las dimensiones especificadas.

Mantenimiento predictivo

Un gemelo digital puede identificar patrones de datos que sean señales de que la producción vaya a sufrir una avería en un futuro cercano. De esta manera, los responsables podrán plantear las intervenciones necesarias para que la maquinaria esté siempre en perfecto estado y afectando mínimamente a los ritmos normales de producción.

Trabajo colaborativo

Los datos de los gemelos digitales son fácilmente compartibles entre las partes y actores implicados en la fabricación de vehículos para una mejor toma de decisiones. Tanto dentro de la propia planta, como con otros profesionales ubicados en diferentes centros que pueden estar en cualquier ubicación geográfica.

Topografía industrial

Los gemelos digitales, especialmente gracias al escáner 3D, facilitan la adquisición de nuevos equipos, de líneas completas, así como el replanteo de espacios para optimizar la producción.

Esto se debe a que con la topografía industrial se conocen con todo detalle las dimensiones, tanto de los espacios disponibles como de los equipos que se pretenden adquirir o reubicar. De esta manera, es mucho más fácil saber si hay espacio suficiente para realizar los cambios planificados, medir su impacto y tomar las mejores decisiones al respecto.

Formación de los empleados

Con los gemelos digitales, se puede capacitar a los nuevos trabajadores de manera remota. Así, estos podrán conocer la realidad de la planta en la que vayan a trabajar desde miles de kilómetros de distancia, tal y como si estuvieran en ella. También es una opción muy útil para aquellos que van a ser trasladados a otras fábricas.

Estas 8 aplicaciones sirven para tener una visión de cómo el gemelo digital enriquece a la industria automovilística. Un elemento clave para adquirir una ventaja competitiva notable dentro de un ecosistema donde es complejo destacar.

Desde Geograma podemos ayudarte a conseguirla. ¿Quieres saber cómo? Es muy sencillo, empecemos con una charla sin ningún compromiso. Para tenerla, contacta desde ya con nuestro equipo. Será un verdadero placer.

Categorías